LA ENCUESTA DE BENEFICIOS A ELECCIÓN DE LOS EMPLEADOS INDICA QUE LAS ORGANIZACIONES ESTÁN OFRECIENDO MÁS OPCIONES DE PRESTACIONES A SU FUERZA LABORAL
22 de octubre del 2009 | por Martha Olavarrieta
∙ Elaborada entre más de 1,700 organizaciones en 47 países, el estudio señala que una tercera parte de las empresas que ofrecen programas de opciones lograron reducir el costo de prestaciones.
Uno de cada cuatro empleadores ahora ofrece a sus empleados opciones en cuanto a las prestaciones que reciben y una tercera parte del resto de los empleadores también está pensando en hacerlo, de acuerdo con una encuesta de más de 1,700 organizaciones en 47 países que llevó a cabo Mercer. La razón más importante para proporcionar opciones consiste en responder a las diversas necesidades y valores de la fuerza laboral pero otro factor también es la capacidad para gestionar los costos. Casi una tercera parte de las organizaciones que ofrecen programas de opciones* dijo que la estrategia les había ayudado a reducir el costo de las prestaciones.
De acuerdo con la encuesta, el 27 por ciento de los empleadores proporcionan por lo menos alguna opción en cuanto a las prestaciones que ofrecen, mientras que el 14 por ciento tienen programas de prestaciones integrales y flexibles. Los programas integrales o completamente flexibles se definen como programas que tienen prestaciones básicas y otras opcionales, con créditos y una cuenta de gastos.
Los resultados de la encuesta indican que estos números van a aumentar. De los empleadores que actualmente ofrecen un paquete de prestaciones estándar a todos los empleados, el 37 por ciento dice que está planeando agregar una opción o está considerando hacerlo. La jefa de investigación sobre salud y prestaciones de Mercer, Beth Umland, comentó: “En el entorno económico actual, muchos empleadores no pueden pagar grandes aumentos de sueldos, así que están optando más por sus programas de prestaciones para mantener contentos a sus empleados”.
En relación con esto, ella hizo notar que casi dos terceras partes (el 62 por ciento) de todas las personas encuestadas dijeron que una prioridad sumamente importante de sus programas de salud y de prestaciones en los siguientes años será “que los empleados comprendan mejor y aprecien más sus prestaciones”.
A nivel regional, es más común que haya opciones de prestaciones en América del Norte** y Europa que en la región de Asia-Pacífico o en América Latina. Pero también hay una variación considerable dentro de las regiones, lo que es más notorio en Europa. Los empleadores de los Países Bajos, España y el Reino Unido son los que tienen la mayor probabilidad de ofrecer opciones (53 por ciento, 44 por ciento y 42 por ciento respectivamente) mientras que los empleadores de Italia y Rusia son los que tienen la menor probabilidad (13 por ciento y 16 por ciento respectivamente).
La Sra. Umland señaló que “hay muchos factores que afectan la decisión de implementar un programa de opciones, empezando por el nivel de prestaciones del estado y las normas y políticas locales que afectan la aplicación de impuestos a las prestaciones”. “Además, las expectativas de los empleados varían mucho en cada país y en cada industria. Por ejemplo, en el Reino Unido, Canadá y Singapur, hay una expectativa de que los empleadores más solicitados en ciertos sectores de la industria ofrezcan esquemas de prestaciones flexibles. En muchos países en desarrollo como China y Europa del este, la competencia por la fuerza laboral ha impulsado la necesidad de nuevas formas para ofrecer prestaciones”.
El éxito de los programas que ofrecen opciones
La mayoría de las personas encuestadas estuvo de acuerdo en que sus programas con opciones habían cumplido con sus objetivos originales (82 por ciento). Además, la mayoría de los empleadores dijo que la respuesta del empleado a su programa había sido positiva (83 por ciento).
Aunque la razón más común para no ofrecer opciones son los costos percibidos (fue la respuesta del 60 por ciento de las empresas que no cuentan con programas de opciones), la mayoría de los empleadores que ofrecen opciones han descubierto que los costos son neutros (42 por ciento) o que ahorran dinero (30 por ciento). La Sra. Umland comentó: “Los empleadores pueden cambiar los efectos de la inflación y otros aumentos en los costos a sus empleados poniendo un límite máximo a sus contribuciones al paquete de prestaciones a través de un sistema de prestaciones flexible”.
“Fue interesante ver que más de 8 de cada 10 empleadores con programas de opciones dijeron que estos habían cumplido con sus objetivos originales desde el punto de vista de los negocios y de la satisfacción del empleado”, agregó. “Dado esto, podemos esperar que continúe la tendencia de ofrecer programas con opciones y completamente flexibles; en especial porque los avances tecnológicos hacen que su administración sea más sencilla y menos costosa”.
Uno de cada cuatro empleadores mundiales que ofrece programas con opciones o completamente flexibles dijo que está pensando seriamente en implementar una estrategia global de opciones para los empleados. Actualmente, pocos empleadores multinacionales gestionan sus programas de opciones para empleados a nivel mundial (2 por ciento) o incluso a nivel regional (9 por ciento).
Las opciones de prestaciones que se ofrecen actualmente
Los tipos de prestaciones que se ofrecen a través de los programas flexibles pueden variar bastante dependiendo de la región y del país. Entre todas las personas que respondieron a la encuesta:
Las prestaciones de seguro que se ofrecen más frecuentemente son el seguro de gastos médicos (71 por ciento para los empleados; 48 por ciento para los dependientes), seguro de vida (57 por ciento), seguro dental (52 por ciento), seguro en caso accidente (47 por ciento) y seguro para cuidado de la vista (35 por ciento).
El rango de concesiones incluye los teléfonos celulares / telecomunicaciones (29 por ciento), automóviles (29 por ciento), membresías en gimnasios (28 por ciento), cuidado de los niños (24 por ciento), alimentos (18 por ciento), transporte público (15 por ciento) y alojamiento (13 por ciento).
Otras prestaciones que se ofrecen comúnmente incluyen planes de ahorro para el retiro o de los empleados, por ejemplo, pensión voluntaria (46 por ciento), evaluaciones de salud (28 por ciento) y opciones de compra / venta en días feriados (24 por ciento).
La administración de los programas flexibles
Casi la mitad de los empleadores con programas integrales y flexibles los manejan exclusivamente o principalmente a nivel interno (49 por ciento). Más de la cuarta parte (28 por ciento) contratan todo el proceso con un externo y únicamente las decisiones más importantes se toman internamente. Otro 23 por ciento utiliza un enfoque con cooperación de fuentes en el cual se combinan recursos internos y contratados con externos, en estos casos, lo más común es que se contraten con un tercero el pago de reclamaciones y la administración, así como el centro de ayuda o el centro telefónico.
La mayoría de los empleados de las personas encuestadas se inscriben a través de un sistema de inscripción en línea (68 por ciento) mientras que el 47 por ciento utiliza materiales impresos y el 7 por ciento utiliza un sistema de respuesta de voz por teléfono. Algunos de estos empleadores utilizan una combinación de métodos.
Mercer ha desarrollado una herramienta interactiva que permite a las empresas comparar las opciones que se ofrecen a los empleados de diferentes áreas geográficas y en empresas de distintos tamaños, entre otros hallazgos de la encuesta.