LA DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTÁ EN MARCHA

SALUD, DIGITALIAZIÓN

10 de diciembre del 2023 | por Osiris López

El manejo de la salud actualmente vive un momento clave: hoy podemos tener una consulta médica sin salir de casa, tener un Expediente Clínico Electrónico a disposición del médico para conocer nuestro estado de salud, o contar con una Receta Médica Electrónica para un mejor control de los medicamentos en farmacia.

Quién se iba a imaginar que en algún momento podríamos tener a la mano aplicaciones para que los médicos monitoreen la evolución de sus pacientes, y que esos datos se usen para ajustar dosis, cambiar de tratamiento o simplemente llevar un control óptimo de los medicamentos prescritos y suministrados.

La transformación del sistema de salud es posible gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), herramientas que contribuyen a que existan las condiciones adecuadas para lograr un ecosistema sanitario adaptable, inteligente e interconectado que mejore la experiencia de todos los involucrados en la cadena de valor; desde laboratorios farmacéuticos, distribuidores y hospitales, hasta farmacias, médicos y pacientes.

Sin embargo, esta realidad aún no está al alcance de todos los mexicanos. Es necesario sentar las bases para lograr la digitalización integral del sistema sanitario en México y con ello mayor acceso y calidad de los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su resolución sobre Salud Digital, señala que uno de los principales retos que enfrenta la digitalización sanitaria en México es la ausencia de políticas públicas, un marco normativo y de rendición de cuentas que posibiliten la interoperabilidad del ecosistema de salud, lo cual facilitaría el suministro y disposición de medicamentos, evitando problemas como desabasto, robo, falsificación y, en consecuencia, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes.

Ante este panorama, recientemente se creó la Coalición por la Salud Digital en México (CoSaDiM), grupo de trabajo liderado por GS1 México y conformado por importantes instituciones clave como CANIFARMA, AMIIF, AMID, FUNSALUD, Consorcio Mexicano de Hospitales y reconocidas empresas de e-Health, cuyo objetivo es impulsar la transformación y el fortalecimiento del sistema sanitario mexicano a través de la digitalización.

Entre las principales líneas de acción que CoSaDiM se ha trazado destaca el generar y promover la interoperabilidad y eficiencia del sistema de salud mexicano mediante mecanismos de envío y recepción de información de medicamentos de manera estandarizada, actualizada, homologada y completa, así como coadyuvar en la consolidación de un sistema centrado en el paciente que promueva el acceso a la mejor atención y a las terapias requeridas en tiempo y forma en beneficio de su bienestar y calidad de vida.

El correcto uso de las TICs ayudaría a que la recolección, transmisión, intercambio y procesamiento de datos entre los sistemas de información sobre salud y los servicios de e-Health se realice de manera efectiva, consistente y precisa con beneficios significativos, como facilitar el acceso a los insumos y/o medicamentos, democratizar el uso del Expediente Clínico Electrónico y la Receta Médica Electrónica, minimizar tiempos de espera, promover diagnósticos más precisos y tratamiento oportunos, reducción de costos de operación y una mejor cobertura de los servicios de salud.

La CoSaDiM tiene la tarea de proyectar propuestas y generar sinergias entre todos los actores clave: gobierno, industria farmacéutica, proveedores de servicios, instituciones hospitalarias y farmacias, entre otros.

Tan sólo el 95% de los datos de los pacientes no se almacenan, el 80% de las decisiones de los tratamientos clínicos se toman en los laboratorios, y las más de 40 mil farmacias que existen en el país atienden un promedio de 15 mil personas por día. Si toda esta información se añadiera a los procesos de estandarización, trazabilidad e interoperabilidad, no sólo cambiaría positivamente la experiencia del paciente y del profesional de la salud, sino también de toda la cadena de valor.

Somos conscientes que existen muchos retos para lograr la digitalización; no obstante, estamos seguros de que, iniciativas como la CoSaDiM, son un paso importante para coordinar los esfuerzos y entregar resultados que nos permitan garantizar el derecho a la salud y contribuir en la creación de un sistema sanitario equitativo, eficiente y sostenible para todos.

Acerca del autor:  Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Salud en GS1 México

Imagen de Freepik

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.