LA BASE PARA REINVENTARSE COMO EMPRESA

BASE, EMPRESA

14 de noviembre del 2021 | por Top Management

Para sobrevivir, millones de empresas en todo el mundo han tenido que reinventarse e innovar. De hecho, las que han sobrevivido o innovado no necesariamente son las más fuertes o las más grandes, sino las que han sabido adaptarse en cada momento a las nuevas circunstancias. Lo mismo aplica a grandes conglomerados que a emprendimientos familiares.

Edith González, Directora de Talento y Cultura de Banco BASE, menciona a la cultura organizacional como el factor clave para un cambio exitoso, pues permite articular a los colaboradores alrededor de cualquier transformación organizacional positiva, por más compleja que esta sea.

Uno de los cambios o transformaciones organizacionales que mayor desafío representa para cualquier organización, pero que a la larga le permitirá fortalecer su capacidad de cambio, adaptación e innovación, es la de dejar de ser una empresa familiar y adoptar un modelo institucional de gestión o administración.  Al respecto, Edith González establece los siguientes consejos:

  1. Establecer y consolidar un Gobierno Corporativo

Sea un emprendedor en una pequeña empresa o una compañía grande y consolidada, se deben establecer una estructura, reglas y procedimientos de operación, los cuales deben ser supervisados por órganos de gobierno, como pueden ser una junta directiva, comités de trabajo, un consejo de administración y una asamblea de accionistas. A esto se le llama establecer, robustecer y consolidar un Gobierno Corporativo, íntegro y preocupado por ejecutar y vigilar el cumplimiento de las decisiones de los accionistas.

  1. Nombrar un mando profesional de la empresa

Poner al frente de una institución a una persona siempre es una decisión delicada, pues es el puesto que mayor responsabilidad tendrá. Se debe nombrar a gente con los conocimientos, experiencia, capacidades, habilidades y visión de mercado. A veces, depositar total confianza en una persona ajena a la familia fundadora puede parecer algo sencillo, pero no siempre lo es.  Lo importante es que dicha persona tenga claro que debe anteponer los intereses de la empresa por encima de cualquier otra consideración.

  1. Formar o fortalecer el Consejo de administración

La finalidad de este órgano de gobierno es ayudar al director general a dirigir estratégicamente la empresa. Esto es, velar por que el mandato de los accionistas se cumpla de la manera más eficiente ante las cambiantes condiciones del mercado. Este Consejo se conforma preferentemente por un presidente, un vicepresidente y consejeros. Hoy en día se busca que haya consejeros independientes, así como que haya equidad de género, y que en la medida posible, el número de integrantes de la familia fundadora no exceda el 50%.

  1. Construir una cultura organizacional

Toda organización tiene un ADN o sistema de creencias, valores y estándares de comportamiento, que se refleja en la forma de trabajo y las interacciones entre las personas. La cultura es el elemento clave que ayuda a identificar el propósito mayor del equipo, crea conexión, confianza y permite afrontar los retos con entusiasmo. Para pasar de una empresa familiar a una institución formal, y así lograr atraer y retener al mejor talento, es necesario construir una cultura organizacional bien enfocada, que permita a los colaboradores sentirse orgullosos de formar parte de la empresa.

Para Edith González, para que lo anterior funcione es importante establecer también múltiples indicadores de desempeño que permitan medir si los objetivos y metas trazados se cumplen, independientemente de lo que crean, piensen o digan de sí mismos los dueños o directivos de una empresa.

«Por ejemplo, en materia de cultura organizacional, nuestra Encuesta de Clima Organizacional reveló que 98% de los colaboradores recomendarían trabajar en BASE y que 94% confía en que la alta Dirección da prioridad a escuchar y tomar acciones de mejora, entre otros indicadores», señala González, para explicar cómo el enfoque de BASE en sus colaboradores ha sido clave para lograr los cambios que realizan día con día para evolucionar como Grupo Financiero.

Ser emprendedor es uno de los caminos más complicados. Se pasa por varias etapas: a veces se está en la antesala del éxito y otras con el dolor y amargo sabor tras un golpe adverso. Lo importante siempre será perseverar y reinventarse diariamente, y más importante aún tener claro que para evolucionar y consolidar una estructura más sólida, los colaboradores deben crecer a la par, arropados con una cultura organizacional institucional bien definida.

Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/gente-negocios

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