KPMG ES LA PRIMERA ORGANIZACIÓN EN MÉXICO EN SER SOCIO ENTRENADOR CERTIFICADO POR EL GRI

9 de agosto del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ El entrenamiento certificado GRI provee a las empresas los lineamientos y material necesarios para emitir sus propios informes de Desarrollo Sustentable.

∙ El número de empresas que informan sobre su sustentabilidad en todo el mundo alcanza cifra récord, aunque siguen siendo una minoría.

La mejor forma de abordar la pérdida de confianza en la actual crisis económica es adoptar un marco de información mundial que mejore la transparencia, la rendición de cuentas basada en el ejercicio de la debida diligencia y la información pública acerca del desempeño medioambiental, social y de gestión empresarial. Es en este esfuerzo, y para apoyar a las empresas hacia una mayor profesionalización en el tema de Desarrollo Sustentable, que KPMG en México consigue ser la primera firma en ser socio entrenador certificado por el Global Reporting Initiative (GRI), para ofrecer a las empresas el Programa de Entrenamiento GRI.

Este programa está adaptado a México y a las experiencias locales, y se enfoca en las principales tendencias en sustentabilidad y temáticas relacionadas. Se encuentra diseñado con base en los lineamientos establecidos por el GRI, red global de organizaciones de diversas industrias y regiones que lidera el desarrollo del marco para la elaboración de memorias de sustentabilidad en todo el mundo. Dichos informes se están convirtiendo en una herramienta que le reditúa a las organizaciones beneficios como: mejora de procesos, entrada a nuevos mercados, fortalecimiento del prestigio ante la sociedad y los mercados, y apoyo al crecimiento de su empresa, entre otros.

Esta certificación faculta a KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, a guiar a las compañías de diversas industrias sobre los principios e indicadores avalados por el GRI, mundialmente aceptados para medir y reportar información acerca del desempeño económico, medioambiental y social, con el fin de crear un marco común para la elaboración de memorias sobre temas que preocupan a sus diversos grupos de interés, como pueden ser las emisiones de gases de efecto invernadero, los estándares laborales y los Derechos Humanos, entre otros.

Al respecto Jesús González Arellano, Socio de la Práctica de Asesoría en Riesgos y de Servicios de Sustentabilidad de KPMG en México, comentó: “El Desarrollo Sustentable es un tema que día con día cobra mayor interés en las empresas mexicanas, y está en camino de convertirse en una prioridad estratégica. Emitir los informes relacionados representa una buena práctica de relacionamiento con los grupos de interés de las compañías y es un importante valor agregado en el negocio. Con esta certificación, KPMG podrá proporcionar en México las guías aceptadas para reportar esta información, aplicable a diversas industrias y con el valor adicional de aportar la experiencia y conocimientos locales”.

De acuerdo con GRI, el número de empresas y organizaciones que hacen público su desempeño respecto de una serie de indicadores básicos de sustentabilidad aumentó notablemente el año pasado. El GRI tiene noticia de que más de mil organizaciones de todo el mundo elaboraron memorias de sustentabilidad en el 2008 utilizando la Guía G3 de GRI, la cifra más alta jamás registrada. Esta cifra representa un incremento de 46% sobre la cifra de 685, correspondiente al año 2007.

De todas las memorias de sustentabilidad de las cuales GRI tiene constancia, España es el país con el mayor número de memorias presentadas, por delante de Estados Unidos (EU) que ocupa el segundo puesto. En Europa radica el 49% de las organizaciones que elabora memorias de sustentabilidad bajo estándares de GRI, seguida de Asia, (15%), Norteamérica (14%), América Latina (12%), Oceanía (6%) y África (4%).

Muchas empresas que cotizan en las principales bolsas del mundo actualmente publican informes de sustentabilidad basados en las directrices de GRI, entre ellas, el 64% de las que forman parte del DAX 30 (Alemania), el 48% de las del CAC40 (Francia), 22% de las del FTSE 100 (Gran Bretaña) y el 13% de las del S&P 500 (EU).

En Suecia, todas las empresas públicas ya exigen la publicación anual de memorias de sustentabilidad en base al marco de GRI, y en Dinamarca, Noruega, China y otros países se están aplicando políticas, o están en proceso de elaboración, que fomenten la presentación de estas memorias.

Actualmente México no tiene un lugar preponderante en memorias presentadas a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos 2 años se ha visto un interés significativo en el tema, así como un incremento en memorias y en la consideración de los temas de sustentabilidad y Responsabilidad Social tanto en el mundo empresarial como en la sociedad.

González Arellano agregó: “Cada día los stakeholders (grupos de interés de una empresa) tienen un impacto mayor en la supervivencia y el desarrollo de la organización. La reputación de la empresa dependerá de dos factores principales: la acción y la difusión, y el hacer un reporte de esta naturaleza cristaliza ambos. Pero no sólo se trata de la reputación de la empresa sino de que ésta perdure en el tiempo y que logre el equilibrio adecuado entre los aspectos económicos, ambientales y sociales. Las empresas en México hoy no están obligadas a ser transparentes y a rendir cuentas en el tema de sustentabilidad, pero el día de mañana lo estarán, y las que estén mejor preparadas para hacerlo recibirán importantes beneficios. Ser sustentable genera valor a la organización, otorga diferenciación frente a la competencia y se adelanta a obvios incrementos regulatorios en temas tanto ambientales, sociales y económicos”.

González finalmente exhortó al empresario, “Hágalo por la permanencia y el valor de su empresa. Gestione su reputación y logre valor al interior y exterior de su negocio. Le aseguro que ser decente paga.”

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.