INVERSIÓN Y DISCIPLINA, LAS CLAVES PARA MÉXICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016

KPMG, JUEGOS OLÍMPICOS

25 de julio del 2016 | por Top Management

∙ 83% enfatiza que la poca infraestructura deportiva es una razón de peso por la que México no ha destacado en los deportes en los últimos años
∙ 6 de cada 10 directivos pronostica que México conseguirá al menos las mismas siete preseas o más de las que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
∙ 87% considera que las olimpiadas han trascendido para convertirse en un negocio

 

Preparación, disciplina y actitud mental son las prioridades para que un atleta obtenga medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según la Alta Dirección en México. Además, 58% considera que los recursos proporcionados constituyen un elemento vital para que un atleta obtenga su pase a esta competición, de acuerdo con la Encuesta Juegos Olímpicos Río 2016, realizada por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Esta encuesta presenta la percepción de alrededor de 500 directivos de las empresas en México sobre los Juegos Olímpicos 2016 y evalúa los retos que el país tiene para obtener mejores resultados en el mediano plazo acerca del tema. Al preguntarles a los empresarios por qué creen que México no ha destacado en los últimos años, 83% considera que ha sido por la falta de infraestructura deportiva, 75% por falta de interés del gobierno y 72% por poco presupuesto designado a estas actividades. De hecho, si los directivos estuvieran a cargo de la comisión responsable del deporte, 91% incrementaría el presupuesto para impulsar la competitividad de los atletas.

Por otro lado, 88% de los líderes empresariales en México consideran que el rendimiento o capacidad de los atletas es el principal factor para obtener su pase a las competencias olímpicas, y destacan que el segundo factor crítico es tanto los recursos proporcionados (58%), como la actitud mental (58%).

Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, asegura que los deportes y los negocios tienen cualidades en común, por esto, es posible establecer paralelismos entre ambas áreas en busca del objetivo final: lograr el éxito. “Como en los deportes, para ser exitosos en los negocios se requiere preparación y disciplina. Igualmente, se necesita tener la capacidad de investigar y conocer a la competencia para poder enfrentarla. Así como un buen coach siempre está detrás de un buen deportista, en los negocios es vital contar con un buen líder que conduzca el talento de los colaboradores de la organización”. Sobre este punto, agrega “Tanto en los deportes como en los negocios, hay que invertir a largo plazo para conseguir mejores resultados”.

En búsqueda de preseas

Aunque 62% de los directivos considera que México no ha sobresalido en el deporte en los últimos años, se encuentran optimistas 6 de cada 10 directivos de que México conseguirá al menos las mismas siete preseas o más de las que obtuvo en Londres 2012.

Clavados, Taekwondo y Tiro con Arco son los tres deportes que los directivos consideran obtendrán mayores medallas. Además, solo 2 de cada 10 encuestados asegura que la Selección Olímpica Mexicana de Fútbol repetirá la medalla de oro que se obtuvo en la última edición de los juegos.

KPMG, JUEGOS OLÍMPICOS

Sobre el desempeño de otros países, la encuesta revela que Estados Unidos (99%) obtendrá el mayor número de medallas en los Juegos Olímpicos Río 2016, seguido de China (64%) y Alemania con (52%).

La trascendencia de los Juegos Olímpicos como negocio

En las competencias deportivas se ponen de manifiesto elementos vitales de la práctica empresarial, como: la estrategia, la mentalidad, el trabajo en equipo, la competencia y la preparación. Esto queda en evidencia al observar que 76% de los directivos cree que la preparación es el factor más importante para obtener una medalla, según la encuesta.

KPMG, JUEGOS OLÍMPICOS

Con el paso de los años los Juegos Olímpicos se han convertido en mucho más que una competencia, para tener un papel destacado en los negocios. Al respecto, se destaca:

  • Casi la totalidad (97%) de los directivos observará o escuchará la participación de los distintos atletas en los Juegos Olímpicos
  • La gran mayoría de los empresarios (87%) considera que la olimpiada ha trascendido las competencias deportivas para convertirse en un negocio

Roberto Cabrera explica que cada vez más las empresas inyectan recursos a este tipo de competencias y a determinados atletas con la intención de construir y posicionar su marca. “Hoy en día, los Juegos Olímpicos unen a todos los continentes, generan convivencia y fomentan el trabajo en equipo. Las empresas patrocinan a los deportistas de acuerdo con la identificación de misión, valores y visión”.

Por último, señala “México tiene el reto de invertir para generar mayor infraestructura deportiva. El talento existe, pero si no se invierte en ese talento, no se genera el liderazgo adecuado y no se tiene la disciplina, será lento el avance. Los directivos reafirman la importancia en estas cuatro áreas (inversión, disciplina, talento y liderazgo) para ser competitivos frente a los deportistas de otros países”.

Liga de interés:

kpmg.com.mx

 

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.