INTELIGENCIA DE NEGOCIOS MÓVIL DISPONIBLE PARA PYMES
12 de enero del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ De acuerdo con la analista de BI Lyndsay Wise: “A medida que el papel de lo móvil aumenta en general y BI se vuelve más ampliamente aplicada y valiosa, ambos conceptos convergen para permitir a las organizaciones acceder a la información que necesitan cuando la necesitan.
∙ De acuerdo con el estudio Mobilizing The Enterprise, en nuestro país 30% de los empleados invierte entre 11 y 49 por ciento de su tiempo laboral fuera de las instalaciones de la compañía.
Creswin, empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector de distribución y comercialización, lanza al mercado una solución basada en Web que integra la cadena de valor y que cuenta con aplicaciones que van desde comercio electrónico y automatización de fuerza de ventas tanto para vendedores fijos y móviles, hasta Inteligencia de negocios y cuadres en línea para el monitoreo de las actividades de la empresa en tiempo real.
“Nuestra visión gira en torno a la habilidad de crear soluciones que le brinden certeza, confianza y tranquilidad a la dirección general, sobre todo a los dueños de MiPymes, ya que la mayoría no tiene control de todas las áreas del negocio, por lo menos no de una manera sencilla y automatizada, por el contrario, sus decisiones y operaciones responden a actividades aisladas y sin fundamentos suficientes para asegurar un mejor desempeño de la empresa”. Afirmó Ignacio Vizcaino Tapia, Director General y Desarrollador del Sistema Creswin.
A partir del principio expuesto por la Ley de Pareto: el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos (80:20), Creswin desarrolló una nueva metodología para entender el negocio desde una perspectiva mucho más sencilla y práctica, a través de reportes de efectividad correspondientes a cada uno de los elementos que integran la cadena de valor y su impacto en la productividad de la empresa.
Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas-comercial: En casi todas las compañías donde se realiza un análisis de facturación por número de clientes, suele observarse que el 80% de la facturación se realiza por el 20% de los clientes. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuales tienen una menor importancia.
Es así como el sistema habilita a sus usuarios para priorizar sus actividades y la información de la empresa de acuerdo a sus necesidades críticas, optimizar los resultados obtenidos y facilitar la toma de decisiones estratégicas trabajando sobre datos reales, gracias a los diversos enfoques desde los que se crean los reportes.
Por ejemplo, un vendedor puede tener acceso en tiempo real, desde su PC, PDA o Smartphone, a reportes detallados por cliente, por producto, por proveedor etc, y así también, el Director General puede entender en un solo cuadre qué clientes, productos, vendedores y/o proveedores le resultan en un mayor negocio.
La solución cuenta con formatos muy intuitivos y amigables, los reportes se despliegan en un solo cuadre (metodología Harvard) y son interactivos, el usuario puede ir descargando mayor información en ese mismo formato sin la necesidad de abrir muchas ventanillas, dándoles visibilidad y análisis de los movimientos de la empresa para incrementar sus ventas y la rotación del inventario, lograr flujos positivos financieros y alcanzar el máximo rendimiento y productividad rentable.
Según cifras de Creswin, este tipo de soluciones inyectan competitividad y se reducen costos de operación hasta en un 80% para las aplicaciones de vendedor móvil e incrementan hasta 5 veces su productividad.
De acuerdo con la analista de BI Lyndsay Wise: “A medida que el papel de lo móvil aumenta en general y BI se vuelve más ampliamente aplicada y valiosa, ambos conceptos convergen para permitir a las organizaciones acceder a la información que necesitan cuando la necesitan. Al respecto, IDC pronostica que en 2010 el número de trabajadores móviles a escala mundial alcanzará 947.8 millones de personas.
Así también, dicha firma consultora expone que México es el país latinoamericano donde más empleados utilizan soluciones de movilidad para cumplir sus labores diarias. De acuerdo con el estudio Mobilizing The Enterprise, en nuestro país 30% de los empleados invierte entre 11 y 49 por ciento de su tiempo laboral fuera de las instalaciones de la compañía, en visitas a sus clientes o en oficinas alternas a la empresa, como el hogar, restaurantes, hoteles y aeropuertos, creando un nuevo paradigma de “anywhere office”.
Por medio de las capacidades de análisis y acceso a la información, conectividad, integración, automatización y visibilidad del nuestras soluciones, buscamos resolver las necesidades principales de nuestros clientes y ayudarlos a jerarquizar sus actividades y su tiempo a través de acciones más efectivas”. Puntualizó Vizcaino Tapia.
Las soluciones de Creswin son autofinanciables, ya que tienen un retorno de inversión inmediato, incluso antes de que el proyecto concluya, éste ya está dando resultados. Inicia a través de un análisis preliminar de la empresa en la que se basa la propuesta de negocios y se determinan, objetivamente, sus probabilidades de éxito.