INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL NEGOCIO ES PRIMERO
12 de junio del 2018 | por Adriana E. Torres Nava, Country Head de TCS en México
Normalmente, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de analizar datos en grandes cantidades, identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más fáciles, tanto en la vida personal como profesional; lo que permite a las empresas obtener grandes beneficios que se reflejen directamente en los resultados del negocio.
Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizará servicios de IA en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usará IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA[1].
¿Por qué decimos que hablar de Inteligencia Artificial significa que el negocio es primero? Los líderes en IA que están haciendo importantes compromisos tienen el potencial de superar a otros, y tal es el impacto transformador que tendrá esta tecnología internamente que se puede aprovechar para tomar ventaja frente a la competencia. Esto es interesante porque muchos creen que estamos en un momento clave de la tecnología, lo cual rápidamente comenzará a impactar de forma radical en nuestra manera de hacer las cosas, la productividad y eficiencia de las organizaciones que han hecho las inversiones en IA.
Un ejemplo es nuestro más reciente estudio de Inteligencia Artificial, en donde podemos destacar que 4 de cada 5 compañías (87%) ven a la IA como ‘esencial’, y casi la mitad la ve como una tecnología ‘transformadora’. Esto fue especialmente evidente en Europa y Norteamérica, regiones que han liderado la inversión en esta área en años recientes, con un gasto promedio que asciende a $73 millones y $80 millones de dólares respectivamente[2].
Al ver estos números podemos deducir que el impacto al negocio es positivo, y es que aprovechar la tecnología es fundamental. De igual forma, nos damos cuenta del interés por las empresas en temas de inversión de IA; el mismo estudio muestra que los compromisos financieros incrementarán considerablemente, donde 7% de los líderes empresariales planeó invertir al menos $250 millones de dólares en el 2016, mientras que 2% ya ha destinado $1 mil millones a la IA para el 2020. Este apetito de inversión en IA y la apreciación de su impacto tienen un peso importante en las decisiones empresariales futuras.
Adoptar IA es hablar de beneficios para todas las industrias, los empresarios saben la importancia de incluir IA en sus estrategias de negocio y lo vemos en el estudio, y es que los resultados muestran que, en sus iniciativas de IA, los encuestados tuvieron un fuerte impacto positivo tanto en la mejora de los ingresos como en la reducción de costos en las áreas en las que invirtieron. Eso podría ser una línea de productos o una división, o un conjunto de productos, o una región del mundo o país.
Como expertos en tecnología que ayudamos a las organizaciones a lidiar con los retos y las oportunidades de la transformación digital, creemos en el impacto positivo que pueden tener los nuevos desarrollos como la IA en los negocios y la sociedad. Nuestro estudio muestra claramente que no somos los únicos en esperar un impacto significativo. Las empresas están analizando cuál es la mejor aplicación de esta tecnología, lo cual no es tarea fácil. Sin embargo, lo que queda claro es que se están haciendo grandes inversiones que tendrán gran impacto en casi todas las áreas operativas de una empresa.
[1] En 2018, una de cada nueve empresas en LA estará emprendiendo una estrategia de Transformación Digital (DX): IDC
[2] Estudio TCS Inteligencia Artificial