INTEL DEVELOPER FORUM: LOS EJECUTIVOS HABLAN DE LA EVOLUCIÓN DEL CÓMPUTO POR MEDIO DE DISPOSITIVOS QUE IMPACTAN LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS
14 de abril del 2011 | por Gerardo Zamudio
Los ejecutivos de Intel Corporation analizaron la evolución del cómputo personal como una creciente demanda por conectividad en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas.
Para presentar varios avances en hardware, software y ecosistema diseñados para ofrecerles a los usuarios experiencias más ricas en lo que a conexión se refiere a través de una gama de productos y dispositivos, estuvieron presentes Doug Davis, vicepresidente y gerente general del Netbook y Tablet Group de Intel, Renée James, vicepresidente senior y gerente general del Intel Software y Services Group y Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intel Embedded y Communications Group, dieron una serie de anuncios.
Los anuncios incluyeron la presentación de una gama de dispositivos para tablets basados en el procesador recientemente anunciado Intel® Atom Z670™; las nuevas colaboraciones para el Intel AppUp SM Center y el Intel AppUp Developer Program en China así como la divulgación de la plataforma de infraestructura de comunicaciones de próxima generación de Intel «Crystal Forest».
Doug Davis: reinvención del cómputo personal para dispositivos
Durante su discurso, Davis subrayó cómo los dispositivos de cómputo de la compañía, como netbooks, tablets y otros, están transformando el mundo en que vivimos por medio de experiencias personales, móviles y conectadas. Describió cómo Intel, en los próximos tres años, acelerará la línea de productos Intel Atom a un ritmo más rápido que el de la Ley de Moore para ofrecer una mayor duración de la batería, un mejor desempeño y nuevas características que permitirán experiencias de usuario increíbles.
Davis también dio a conocer el esperado procesador Intel® AtomTM Z670 y la plataforma Intel® SM35 Express Chipset platform, antes conocida por el nombre código original «Oak Trail», con una gama de tablets y formatos innovadores. Los principales clientes serán productores de estos dispositivos y los dotarán de sistema operativo a elegir, incluyendo Android*, Windows 7* y Meego* a partir de mayo.
Tras destacar la evolución de las netbooks, Davis también presentó «Cedar Trail», la netbook y la plataforma de escritorio de próxima generación de Intel. Basándose en la innovadora tecnología de 32 nm de Intel, «Cedar Trail» incluirá más de 10 nuevas características que mejorarán la experiencia de medios, los gráficos y el consumo de energía en las netbooks de próximo lanzamiento. El diseño del chip, sus eficiencias y la más reciente tecnología de proceso de fabricación permitirán dispositivos sin ventilador, completamente cerrados y, por lo tanto, ultra-elegantes. Davis dijo que otras nuevas características se revelarán en los próximos meses y que este procesador será presentado en la segunda mitad del año.
Renée James: creando la experiencia de usuario definitiva
Durante su discurso, James habló sobre la transición de Intel, que pasó de ser una compañía de semiconductores a una empresa de cómputo personal, e hizo hincapié en la importancia de ofrecer atractivas experiencias de usuario por medio de una gama de dispositivos de cómputo personal. Para desarrollar y activar las mejores experiencias, James anunció una relación estratégica con Tencent*, la mayor empresa de Internet de China, para crear un centro de innovación conjunto dedicado a la entrega de las mejores experiencias de su clase en Internet móvil. Los ingenieros de ambas compañías trabajarán juntos para promover las plataformas de cómputo móvil y otras tecnologías.
James también anunció nuevas colaboraciones para el Intel AppUpSM Center y para el Intel AppUp Developer Program en China, con el objetivo de ayudar a crear aplicaciones innovadoras para dispositivos basados en el procesador Intel Atom. Los socios chinos que apoyan este esfuerzo incluyen a Neusoft*, Haier* y Hasee* y Shenzhen Software Park*.
Ton Steenman: un mundo embebido mediante la innovación
Como uno de los países de más rápido crecimiento, China se ha convertido en el centro de la innovación de tecnología embebida, con casi un cuarto del negocio de embebidos de Intel proveniente de China. En todo el mundo, casi un 30% de los nuevos contratos de diseño de tecnología embebida fueron conversiones de una arquitectura diferente. De ellos, casi un 50% fueron de China. La compañía también ha visto un auge para dispositivos basados en el procesador Intel Atom, con compromisos de diseño de 4,800 embebidos, incluyendo dos de los primeros autos con sistemas de infotainment para vehículos, que llegaron a las carreteras chinas el año pasado.
Durante su discurso, Steenman destacó el éxito de los embebidos en China, al tiempo que expresó la necesidad de experiencias de usuario perfectamente conectadas, seguras y envolventes, por medio de dispositivos embebidos, al ilustrar la visión de Intel de la ciudad conectada. Steenman describió esta visión con dispositivos conectados, tales como quioscos de venta de boletos de transporte, letreros digitales y sistemas de seguridad. Steenman también debatió la participación de Intel en varios esfuerzos de China en segmentos de mercado de embebidos como letreros digitales, comunicaciones y transporte, incluida la campaña «Ciudad Segura» y una solución de monitoreo de tráfico inteligente, de alta definición, desarrollada por Shanghai Bocom Intelligent Network Technologies Co Ltd*.
Steenman también reveló detalles de la plataforma de infraestructura de comunicación de próxima generación con nombre código original «Crystal Forest», que les permite a los clientes procesar datos y controlar cargas de trabajo de aplicaciones en la arquitectura Intel®. Steenman cerró su intervención exponiendo los beneficios del nuevo procesador Intel® Atom™ Z670, que hace posibles dispositivos portátiles embebidos en contextos empresariales con aplicaciones como auxiliares clínicos móviles, tablets industriales resistentes y dispositivos portátiles para puntos de venta.
Intel Developer Forum
El IDF extiende los mundos de la movilidad, la empresa digital, el hogar digital, la tecnología y la investigación. Celebrado en el China National Convention Center entre el 12 y el 13 de abril de 2011, el evento se dirige al mercado chino en apoyo de la innovación local y del liderazgo industrial de Intel en la región. El siguiente evento en el calendario del IDF será en San Francisco (EE.UU.) y se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre en el Moscone Center West. Más información está disponible en http://developer.intel.com/idf.