INNOVADORA TECNOLOGÍA SIP REDUCIRÁ RIESGOS Y MORTALIDAD POR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN NIÑOS

15 de noviembre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· Infecciones respiratorias, segunda causa de mortalidad en menores de cinco años en nuestro país.

· El uso y administración incorrecta de antibióticos ocasiona resistencia bacteriana y puede agudizar las infecciones respiratorias.

· Riclasip ofrece una mayor facilidad de administración y no requiere refrigeración, garantizando una mayor efectividad en el tratamiento.

Para reducir las consecuencias y niveles de mortalidad ocasionados por las infecciones respiratorias agudas en la población infantil, surge RiclaSIP, innovadora terapia médica para el tratamiento de enfermedades como laringitis, faringitis, amigdalitis, así como otitis media y bronquitis.

Segunda causa de mortalidad en niños menores de 5 años y responsables del 50 por ciento de las consultas médicas pediátricas, las enfermedades respiratorias agudas son muy frecuentes durante los primeros años de vida, lo que hace necesario contar con tratamientos innovadores de fácil administración que eliminen la infección y eviten el desarrollo de complicaciones que puedan comprometer la salud e incluso la vida de los pequeños, expresó el doctor Alfonso Copto, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría.

Aunado a ello- agregó- uno de los problemas más comunes que limitan la efectividad de los tratamientos contra infecciones respiratorias agudas, son las complicaciones en la preparación del medicamento, la estabilidad de la dosis y el rechazo por parte de los niños.

Durante su intervención, el doctor Luis Xochihua Díaz, jefe del área de Infectología III del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó que “actualmente para los padres es muy complicado administrar el antibiótico a sus pequeños, ya que el niño suele rechazarlo, ocasionando desde incumplimiento de la dosis y abandono prematuro del tratamiento, hasta resistencia bacteriana, agudización de la enfermedad y desarrollo de consecuencias como la neumonía”.

Para garantizar un eficaz cumplimiento en el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas en los niños, llega a México RiclaSIP del laboratorio Grünenthal, tecnología médica que combina la amoxicilina, un antibiótico de amplia prescripción, con ácido clavulánico, sustancia que inhibe las defensas de las bacterias y permite que el antibiótico pueda combatirlas de manera más directa y efectiva.

Por su parte, la doctora Paloma Von Raesfeld, coordinadora del Programa STABLE de la Sociedad Mexicana de Pediatría, enfatizó que RiclaSIP, es la segunda terapia médica que utilizará la tecnología SIP de dosis por succión, la cual consiste en un innovador dispositivo de administración, similar a un popote, que facilitará la toma del medicamento, evitará su rechazo por parte del pequeño y propiciará un adecuado apego al tratamiento; todo ello se verá reflejado en una eficaz recuperación de la población infantil.

“A diferencia de los antibióticos convencionales, que requieren de un proceso de preparación complicado, con RiclaSIP basta con introducir el popote -que contiene el antibiótico y el ácido clavulánico en forma granular- en un vaso que contenga la bebida preferida del menor y al succionarlo, ingerirá al mismo tiempo líquido y fármaco, de tal manera que el sabor que el pequeño perciba será el de la bebida que haya escogido, sin notar incluso que está tomando un medicamento” explicó.

Junto con estos beneficios, otra de las virtudes de esta nueva tecnología médica es que mantiene la estabilidad de sus principios activos (amoxicilina y ácido clavulánico) sin necesidad de refrigeración como el caso de los tratamientos tradicionales, abundó.

“Existen estudios que demuestran que los antibióticos tradicionales requieren de refrigeración para evitar la degradación de ácido clavulánico, de lo contrario, la amoxicilina no puede actuar de manera eficaz, limitando los beneficios del tratamiento en los niños”.

“Con RiclaSIP no tenemos ese problema, ya que por su presentación en dosis exactas, no requiere de preparación ni refrigeración, permitiendo la estabilidad del ácido clavulánico y del antibiótico, garantizando con ello eficacia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas en la población infantil tal y como lo recetó el médico”, manifestó la especialista.

Finalmente, el pediatra Alfonso Copto, mencionó que “RiclaSIP viene a revolucionar el tratamiento de las infecciones respiratorias en los niños, ya que permite concentrar la cantidad precisa del antibiótico en el sitio de la infección, erradicando eficazmente las bacterias y promoviendo la curación completa para los niños”.




Comments are closed.