INFORMACION REMOTA, VENTAJA EMPRESARIAL
21 de febrero del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra
· Para el 2011 la mitad de la población mundial tendrá un celular, de los cuales 50% serán smartphones: Gartner.
Al vivir en México, la segunda ciudad más poblada del mundo, no es difícil entender que los problemas de traslado y tiempo conciernen no sólo económica y socialmente a las personas sino a toda una sociedad incluyendo a empresas y organizaciones.
Al frente del desarrollo tecnológico que busca cubrir este mercado, encontramos que los teléfonos celulares han evolucionado mucho más allá de la simple tarea de transmitir voz, la gente ahora los usa para recibir e-mails, tomar fotografías, escuchar música, ver películas, jugar, siendo sin duda lo más significativo conectarse a internet.
Según Gartner, para el 2011 la mitad de la población mundial tendrá un celular, de los cuales 50% serán smartphones, entonces, si puede una persona tener acceso a su correo personal en cualquier momento, ¿por qué no también a las gráficas corporativas antes de ver un cliente importante?
Conforme el usuario exige, los dispositivos móviles se vuelven más poderosos y la lista de aplicaciones va igualmente en aumento, los navegadores móviles funcionan igual que cualquier otro. Cada vez más y más gente lee las noticias, ve televisión, realiza transacciones y accede a aplicaciones a través del internet, la movilidad es un negocio que continúa en evolución.
Y es que, la ventaja que tienen estos sobre las laptops, es que pueden ser utilizados en todo momento, las 24 horas del día, los siete días de la semana; no requieren de hot spots para conectarse a Internet y gracias al Bluetooth pueden sincronizarse fácilmente con impresoras y otros periféricos, convirtiéndose en una oficina móvil.
Para Forrester Research 20% de los trabajadores son considerados “móviles” y a un 6% más les gustaría tener acceso a alguna tecnología para poder hacerlo; siguiendo esta tendencia, la consultora estima que para 2012 el 73% de los empleados formarán parte de este sector de alguna forma.
Movilidad = Productividad
Los analistas reconocen esta tendencia y creen qua a partir de ahora todas las aplicaciones deberán tener su formato móvil. A la vanguardia de esta tendencia se encuentran las soluciones de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés), entendiendo que mantener informados a los trabajadores a todas horas y en cualquier lugar es elemental para la toma de decisiones de cualquier compañía.
Los beneficios económicos que la movilidad trae directamente a la empresa son irrefutables, las ganancias obtenidas gracias a las bondades de las aplicaciones móviles, están estimadas en dos mil 500 dólares por usuario.
Actualmente, uno de cada siete e-mails son enviados vía remota, muchos ejecutivos han visto mejoras en su productividad ya que son capaces de:
· Trabajar durante periodos de tiempo que antes eran perdidos, como mientras esperan un vuelo en el aeropuerto o antes de alguna reunión.
· Responder inmediatamente a mensajes urgentes.
· Estar disponible y conectado con otros tomadores de decisiones 24×7.
Las empresas a menudo motivan la adopción de nuevas tecnologías, incitadas por la posibilidad de aumentar su productividad, sin embargo, la implementación temprana de una nueva tecnología a menudo fracasa debido a que en ocasiones intimida al usuario. Cosa que no sucede en el caso en particular de las aplicaciones móviles, los usuarios ya están acostumbrados a estos dispositivos, si se encuentran familiarizados con ambas, el dispositivo y el formato, esto no es una preocupación, siendo la barrera de adopción a la tecnología prácticamente nula.
Remotos pero informados
Hoy en día más del 41% de los ejecutivos están al menos 20% de su tiempo fuera de sus oficinas. Las personas desean tener acceso a la información cuando el uso de las laptops no es conveniente, como por ejemplo, al hacer fila en el aeropuerto, o estaciones de trenes, o justo al caminar hacia una reunión.
Debido a esta creciente tendencia de la fuerza de trabajo móvil, el valor de tener acceso en tiempo real a la información, sobrepasa cualquier otro inconveniente como el tamaño de la pantalla o el teclado; los tomadores de decisión saben esto y están inclinados a maximizar el uso que se le da a las aplicaciones remotas. La frecuencia de los viajes de negocios los hace apreciar el acceso a la información que necesitan, cuando la necesitan.
Las organizaciones que se sumerjan a la demanda de aplicaciones de BI móviles se verán beneficiadas al maximizar su productividad proporcionando a sus usuarios la información que necesitan en cualquier lugar en el que se encuentran ya sea que se encuentren conectados a la empresa y cuando las conexiones inalámbricas no están disponibles.
¿Por qué no revisar el estatus de una orden, o llenar reportes de gastos, reportes de resultados de ventas o actualizar un sistema de control de inventario? Claro que como cualquier tecnología que surge, el Business Intelligence móvil plantea otras preguntas.
• ¿Cuál tecnología será la más apropiada para las necesidades de una organización?
• ¿Las nuevas tecnologías complementarán las inversiones existentes o las hará obsoletas?
• ¿Los usuarios se arremolinarán ante las nuevas soluciones para justificar las inversiones?
• ¿Cuál es el Costo Total de Propiedad y operación de soluciones móviles de BI?
José Ma. García Soto, vicepresidente de la región sur de Europa y México de Information Builders, empresa de Inteligencia de Negocios con soluciones en BI declara “Los clientes quieren consistencia, independencia de dispositivo y acceso ininterrumpido de contenido, mientras que los profesionales de TI quieren soluciones que trabajen con hardware y software existente, además de estándares de redes; para cumplir con ambas, se requiere de una plataforma de BI robusta que pueda entregar soluciones a la medida, idealmente una plataforma que pueda trabajar con cualquier dispositivo, tanto en línea como fuera de ésta”.
Al respecto, Information Builders, rescata algunos puntos importantes sobre el BI móvil:
· Las pantallas de los teléfonos inteligentes son ideales para mini reportes tipo scorecard, resúmenes de operativos, resultados de ventas, reportes de inventario y estados financieros.
· Para explotar el potencial de una solución de BI móvil, los usuarios deber ser capaces de hacer análisis, explorar el contenido para identificar tendencias, descubrir anomalías y verdades escondidas.
· El “reporteo activo”, una tecnología que combina la información y las habilidades interactivas en un simple HTML, reuniendo mucha información en un espacio muy pequeño.
· La información puede mostrar gráficas y tablas utilizando la función de zoom del navegador, así los usuarios pueden hacer análisis y enviar los resultados sin ninguna red o restricción del dispositivo.
Desde el año pasado, Information Builders ha puesto especial atención en el área del Business Intelligence Móvil, un mercado emergente pero con un gran potencial de negocio, tal y como se refleja en el número de trabajadores móviles, que ya alcanza el 40 por ciento en todo el mundo, según datos de IDC.
“Mediante la búsqueda de formas de mejorar los datos y encontrando nuevos modos de acceder y proporcionar información a todos los niveles de la organización para mejorar la toma de decisiones, veremos una transformación en el rendimiento de las empresas”, comenta José María García Soto.
“Las organizaciones deben actuar rápidamente para permitir a los empleados utilizar la información y no confiar en la experiencia, para tomar buenas decisiones. Esto también garantizará que los empleados vean cómo su contribución influye en la empresa, lo que aumentará los niveles de motivación y productividad en beneficio de los empleados y las organizaciones por igual”, finalizó el ejecutivo.