INFARTOS Y CÁNCER DE PRÓSTATA, ENFERMEDADES LETALES EN LOS HOMBRES
16 de junio del 2023 | por Top Management
· El cáncer de próstata afecta a 1.2 millones de hombres en el mundo. En México el 80% de los pacientes llegan al médico en etapas avanzadas.
· Especialistas en urología y cardiología explican la importancia de que los hombres se realicen chequeos médicos anuales a partir de los 45 años.
Son enfermedades silenciosas que pueden provocar la muerte: se trata de las afecciones del corazón y el cáncer de próstata, dos de los padecimientos masculinos más letales.
En México se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Mientras que de enfermedades del corazón mueren al año más de 200 mil personas de las cuales 177 mil es por infarto al miocardio, según la Secretaría de Salud.
El cardiólogo César Ávalos Gómez y el urólogo Abner González Cortez, médicos especialistas en el Hospital D´Maria del Puerto de Veracruz, explican las causas, factores de riesgo, síntomas y tratamientos de ambas enfermedades y destacan la importancia de que los hombres se realicen chequeos médicos anuales para prevenirlas o detectarlas en etapa temprana.
Enfermedades cardiacas afectan más a los hombres
La presencia de enfermedades cardíacas es más elevada en hombres que en mujeres debido a la cuestión hormonal. El Dr. César Omar Ávalos Gómez, cirujano cardiovascular y de mínima invasión del Hospital D´Maria, explica que alrededor de los 45 años, la prevalencia de las enfermedades cardiacas en hombres es mayor porque las mujeres, antes de la menopausia, están protegidas por la presencia del estrógeno, pero después de eso la proporción se va igualando y las enfermedades cardíacas en las mujeres se presentan con más frecuencia.
“El infarto al miocardio es una de las afecciones cardíacas más comunes en México, causada por factores genéticos, alimentación, sedentarismo, diabetes, tabaquismo y colesterol alto”, señala.
El especialista en el tratamiento de enfermedades del corazón y los pulmones explica que la obstrucción de las arterias coronarias por ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, causado por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias, es una causa frecuente de infarto o ataque al corazón y accidente cerebrovascular. Menciona que la ateroesclerosis se desarrolla lentamente y que los riesgos de un problema vascular aumentan en el hombre después de los 45 años y en las mujeres después de los 55.
Factores que alertan
Para disminuir los factores de riesgo es necesario suprimir el tabaco (en el caso de que fume), mantener un peso adecuado, vigilar los niveles de colesterol y la presión arterial, así como tener actividad física, dice el Dr. Ávalos.
El cardiólogo destaca que las enfermedades del corazón son silenciosas y se desarrollan durante varios años atrás hasta que se manifiestan con dolor de pecho que se irradia a la mandíbula o brazo izquierdo, dolor torácico, lo que indica que está ocurriendo un infarto.
Aclara los casos de deportistas que sufren infartos cuando, aparentemente, están saludables. “En estos casos registran alteraciones congénitas desde la infancia que desconocen porque no se realizaron los estudios adecuados, y cuando viene un esfuerzo excesivo se presentan los eventos vasculares”.
¿Cuándo acudir con el médico?
“Hay que consultar al cardiólogo si se presenta dolor en el pecho, que indica que el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno; dificultad para respirar y frecuencia cardíaca anormalmente rápida o lenta”.
Si no se tienen síntomas se recomienda que a partir de los 40 años se realice un chequeo anual o antes si se tienen familiares con enfermedades del corazón.
“Los estudios básicos son electrocardiograma, radiografía de tórax y una prueba de esfuerzo que revela la condición física del paciente y la actividad eléctrica del corazón”. Destaca que estos exámenes médicos son accesibles para la mayoría de la población dentro del sector salud.
“Este problema de salud es la primera causa de mortalidad en México que afecta un 30% más a hombres que mujeres”, concluye el Dr. César Ávalos, especialista en cirugía cardiovascular y mínima invasión del Hospital D´María.
Cáncer de próstata, otra grave afección masculina
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer que afecta a uno de cada ocho hombres. En México se registran siete mil muertes al año por esta causa, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A escala mundial, más de 1.4 millones de hombres fueron diagnosticados con esta afección, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
El urólogo Abner González Cortez del Hospital D´Maria explica que el cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática. “El tamaño de la próstata va cambiando progresivamente con la edad y si se agranda mucho puede causar problemas como cáncer de próstata, que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos”, indicó.
Uno de los peligros en esta enfermedad, asegura el especialista, es que “este tumor es asintomático, el paciente puede tenerlo por cinco, 10 y hasta 15 años sin presentar algún síntoma. El paciente acude al médico una vez que empiezan las molestias y en la mayoría de los casos el cáncer ya ha progresado.”
Lo anterior provoca que más del 80% de los pacientes con cáncer de próstata llegan al médico en etapas avanzadas.
El doctor González Cortez destaca que todos los hombres tienen la probabilidad de padecer cáncer de próstata y el riesgo aumenta con la edad, especialmente si afectó a algún familiar directo. “Si tiene herencia la probabilidad es ocho veces más de padecerlo”.
Otros factores de riesgo son ser afrodescendiente y tener más de 50 años. Sin embargo, más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años. Existen, sin embargo, casos mínimos de hombres jóvenes que lo han presentado, principalmente por herencia.
Síntomas más comunes, prevención y tratamiento
El urólogo del Hospital D’María, menciona que los síntomas son: necesidad de orinar de manera frecuente, incluso por la noche; dificultad para hacerlo por lo que tiene que hacer esfuerzo, así como orinar con sangre. Estos problemas comienzan en el hombre a partir de los 45 años.
El médico recomienda someterse a estudios para detectar o prevenir esta enfermedad a partir de los 40 años, si se tienen antecedentes familiares. De lo contrario realizarse chequeos anuales a partir de los 45 años.
Los exámenes médicos más comunes y confiables a realizar son: La prueba de tacto de la próstata (la más confiable de todas), prueba de antígeno prostático (que a través de una muestra de sangre revela si el paciente tiene cáncer de próstata al registrar los antígenos altos), tomografía, ultrasonido (que revela el tamaño de la próstata y si la vejiga vacía o no) y la resonancia magnética. Otros estudios son el examen general de orina (EGO) y el urocultivo, con estos se define si el paciente tiene infecciones o sangrado.
Actualmente el 60 % de los hombres entre 45 y 50 años acuden al médico cuando tienen prostatitis (inflamación) e hiperplasia (crecimiento de la próstata), menciona el especialista.
El cáncer de próstata se divide en cuatro etapas y los tratamientos al paciente dependerán de la etapa en que se encuentre. “Siempre que logremos encontrar un cáncer oportunamente y se encuentre localizado el tratamiento más oportuno es una prostatectomía radical (cirugía para extirpar la próstata) cuando el paciente está en etapa 1 y 2. En las etapas 2 y 3 se requiere radioterapia. En etapa 3 o 4 el paciente se someterá a quimioterapia. “Actualmente tratar el cáncer de próstata en monoterapia es raro. En pacientes en etapa 2, 3 o 4 podría ameritar los tres tratamientos a la vez”.
“A los 35 o 40 años podría presentarse este cáncer, pero las estadísticas son escasas. En un paciente joven el cáncer de próstata puede progresar en el transcurso de un año o dos y la probabilidad de muerte es sumamente alta. En una persona mayor, de 70- 75 años, el cáncer puede avanzar en un periodo de diez años y la probabilidad de muerte es muy baja.
Un gran número de pacientes sobreviven al cáncer de próstata, incluso aquellos con enfermedad avanzada, explica el especialista, quien reitera la importancia de los chequeos médicos de rutina anuales, a partir de los 45 años, los cuales están al alcance de la mayoría de los pacientes e incluidos en la atención del sector salud.
El especialista del Hospital D´Maria comentó que en los últimos 15 años gracias a los avances médicos la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata se ha triplicado; sin embargo, enfatizó que entre el 90 y 95% de los pacientes que asisten al médico especialista lo hacen gracias al impulso de un tercero que va desde su pareja, un familiar o una amistad principalmente del género femenino.
El Dr. González resalta que el cáncer de próstata puede agudizarse si el paciente además tiene otras enfermedades como diabetes, presión alta y obesidad.
El urólogo Abner González y el cardiólogo César Ávalos coinciden en que la medicina de prevención es la más efectiva por lo que invitan a los pacientes a realizarse sus chequeos de rutina.
Es importante tener en cuenta que además de las revisiones periódicas para la detección oportuna de cualquier enfermedad, es importante contar con un Seguro de Gastos Médicos que te ayuden a afrontar los gastos que pueden representar estos padecimientos y que en muchas ocasiones pueden poner en riesgo el patrimonio de las familias.
Si estás interesado en conocer una propuesta de Seguro de Gastos Médicos, envíanos un correo electrónico a jose.serralde@bliveseguros.com o bien un mensaje de whatsapp y con gusto te contactaremos.