INAUGURA WAL-MART DE MÉXICO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN CHALCO, ESTADO DE MÉXICO
5 de agosto del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· Atenderá a 2 mil proveedores y podrá mover diariamente hasta 350 mil cajas de mercancía.
· En un inicio atenderá 83 tiendas Bodegas Aurrerá de nueve estados del país.
· Contará con dos pozos de absorción de agua pluvial y una planta de agua residual.
· Wal-Mart de México planea abrir en septiembre tres Centros de Distribución más, dos en Villahermosa y otro en Aguascalientes, para alcanzar 14 en todo el país.
Hace unos días, Wal-Mart de México inauguró en Chalco, Estado de México, su décimo primer centro de distribución (CEDIS) en el país, que contribuirá a mejorar su operación ya que atenderá a 2 mil proveedores y podrá mover diariamente hasta 350 mil cajas de mercancía.
El Centro de Distribución de Chalco representó una inversión total de más de $726 millones de pesos y generará 3,000 nuevos empleos directos y 800 indirectos en la entidad. Cuenta con una extensión de 275 mil metros cuadrados, de los cuales 32 mil son de construcción.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el C. Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente Municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez; y el Vicepresidente de Logística y Distribución de Wal-Mart de México, Rodolfo Von der Meden Alarcón.
El CEDIS de Chalco, además de ser la nave con mayor número de cortinas de todos los Centros de Wal-Mart en México, será parte neurálgica de la operación de Wal-Mart de México en el centro y sureste del país, pues su ubicación estratégica permitirá distribuir el surtido de productos, en este inicio, a 83 Bodegas Aurrerá distribuidas en nueve estados de la República: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
“Wal-Mart de México tiene un compromiso de largo plazo con nuestro país y nos da gran satisfacción ver culminado este Centro de Distribución que permitirá mejorar la eficiencia de nuestras operaciones para ofrecer a nuestros clientes productos de la más alta calidad al mejor precio. El Centro de Distribución también será un generador de empleos directos e indirectos, integrará elementos importantes de nuestra iniciativa de sustentabilidad y las actividades de responsabilidad social que desarrollan nuestros asociados beneficiarán a la comunidad de Chalco”, dijo Rodolfo Von der Meden, Vicepresidente de Logística y Distribución de Wal-Mart de México.
Además de la generación de empleo, el CEDIS permitirá proporcionar una mejor calidad de vida a nuestros asociados, ya que 150 habitantes de la zona de Chalco y 150 de comunidades vecinas a este municipio que hoy laboran en otras áreas de Wal-Mart de México serán transferidos al nuevo Centro de Distribución, reduciendo de esta manera sus horas de traslado al trabajo en más del 80%. Actualmente 1,350 asociados conforman la plantilla laboral de este CEDIS y 430 empleos indirectos.
Cabe destacar que este centro incorporará elementos de la iniciativa de Sustentabilidad de Wal-Mart de México, pues el CEDIS Chalco tendrá dos pozos de absorción de agua pluvial y una planta de agua residual en sus instalaciones, además de implementar diversas medidas para garantizar el adecuado manejo de los desechos que generen.
Uno de los valores agregados de la logística de Wal-Mart de México, que se verá reflejado en este Centro, es la técnica de “cruce de andenes” o Cross Dock, técnica en la que se deja de lado un almacenaje estático y se enfatiza el almacenaje dinámico. Gracias a esta iniciativa se ha logrado desplazar 80% del inventario en 24 horas, guardando sólo el 20% restante.
Esto es de gran importancia ya que dependiendo la distancia entre la unidad de negocio y el centro de distribución más cercano, se toman entre 4 y 7 días para completar un pedido desde que la tienda transmite la solicitud hasta que es entregada la mercancía.
Wal-Mart de México tiene previsto abrir otros tres CEDIS para septiembre y contar con un total de 14 Centros de Distribución en el país, que permitirán mejorar sustancialmente su sistema de logística y distribución. Los primeros dos estarán instalados en Villahermosa, Tabasco (secos y perecederos); el segundo estará ubicado en la capital de Aguascalientes, y será para productos fríos.
Wal-Mart de México refrenda una vez más su compromiso de largo plazo con México con la generación de nuevos empleos, el mejoramiento de su red de distribución para ofrecer a sus clientes un servicio de mejor calidad y así contribuir a la competitividad del país.