IBM PROMUEVE AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE CLOUD COMPUTING PARA AYUDAR A RESOLVER PROBLEMAS DEL MUNDO REAL

8 de febrero del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Construye ambientes Cloud Computing para la Universidad Carnegie Mellon en Qatar, la Universidad de Qatar, la Universidad de Texas A&M en Qatar, la Universidad de Pretoria, la Alianza HEALTH y la Universidad de Kyushu.

Hoy IBM anunció que está trabajando con seis universidades para utilizar soluciones IBM Blue Cloud con el objetivo de acelerar proyectos e iniciativas de investigación que alguna vez tuvieron restricciones de tiempo, recursos escasos o nulos, o sistemas de información sobrecargados.

• La Iniciativa Cloud Computing de Qatar, impulsada por tres universidades, abrirá su infraestructura de nube a las empresas e industrias locales para probar aplicaciones y completar diversos proyectos, que incluyen el modelado sísmico y la exploración de petróleo y gas.
• Otra universidad, la Universidad de Pretoria, está usando cloud computing para probar el desarrollo de drogas para contrarrestar el avance de graves enfermedades en África.
• Además, IBM está trabajando con The Higher Education Alliance for Leadership Through Health (Alianza HEALTH) en África Oriental y con la Universidad de Kyushu en Fukuoka (Japón) para utilizar la tecnología cloud computing.

Universidad Carnegie Mellon en Qatar, Universidad de Qatar y Universidad de Texas A&M en Qatar

Siendo uno de los primeros proyectos en llevar la computación en nube al Medio Oriente, la Iniciativa Cloud Computing de Qatar ya está en funcionamiento e inicialmente ubicada en la Universidad Carnegie Mellon de Qatar. La Universidad Carnegie Mellon de Qatar, la Universidad de Qatar, y la Universidad de Texas A&M en Qatar colaborarán en este ambiente, junto con una comunidad de expertos de industria, investigadores y clientes, a fin de desarrollar una solución de nube que ayude a resolver problemas de la industria.

“Estamos muy emocionados de trabajar con IBM en la creación de la primera plataforma de cloud computing en Medio Oriente,” comentó el Profesor Adjunto Dr. Majd F. Sakr de Carnegie Mellon University en Qatar. “Nos ayudará a hacer realidad nuestra visión de desarrollar, evaluar y extender una infraestructura cloud computing en Qatar para focalizar aplicaciones y proyectos regionales a fin de contribuir a promover la investigación.”

Entre los muchos usos previstos del Centro de Cloud Computing de Qatar para la investigación avanzada, se incluyen búsqueda, minería de datos, modelado científico y simulación, biología computacional y modelado y pronósticos financieros. Además, ya se han identificado cinco proyectos de aplicaciones piloto para focalizar el trabajo:

• Modelado sísmico y exploración de petróleo y gas
• Soluciones integrales de operación de producción para las industrias de petróleo y gas
• Motor de búsqueda web en idioma árabe
• Prueba y migración de diversas aplicaciones utilizando métodos de programación Hadoop/MapReduce
• Creación de currícula para enseñar cloud computing en universidades
“Esta colaboración dará soporte al proyecto de Computación Asistida por Servidor Seguro y Confiable de la Universidad de Qatar, que consiste en una serie de técnicas que las empresas pueden utilizar para tercerizar tareas intensivas en cómputo a un servidor de manera segura,” explicó el Dr. Qutaibah Malluhi, director del Departamento de Ciencia de Computación e Ingeniería de la Universidad de Qatar. “Colaborar con IBM y apalancar su expertise nos ayudará a trabajar con los entes de gobierno y negocios de Qatar para tercerizar sus cómputos a un centro de datos de alta gama sin preocuparnos por la confidencialidad de los datos.”
El desarrollo de este centro de cloud computing adoptará un enfoque por etapas. Inicialmente, las universidades colaborarán con IBM en construir la infraestructura. A continuación, colaborarán en desarrollar aplicaciones que apalancarán el modelo de programación Hadoop como primer paso para mejorar el conocimiento local de este nuevo modelo de programación.

“Esperamos ansiosamente trabajar con IBM en ser pioneros en investigación cloud computing en Qatar y el Medio Oriente,” comentó el Profesor Hussein Alnuweiri de Texas A&M University. “Nuestra investigación se concentra en desarrollar métodos para coordinar y programar múltiples flujos de tareas sobre la infraestructura de cloud computing. Estos métodos proporcionarán la principal tecnología habilitadora para mapear aplicaciones industriales y comerciales a gran escala y de tiempo crítico en la nube.”

Universidad de Pretoria, Sudáfrica

El segundo nuevo cliente, el Grupo de Investigación de Inteligencia Computacional de la Universidad de Pretoria, utilizará la computación en nube para investigación médica de próxima generación. A través de esta iniciativa, los estudiantes encontrarán formas de detener el avance de graves enfermedades estudiando los índices de absorción de drogas y el pliegue de la estructura proteica del ADN de una persona una vez introducido cierto tipo de medicación.

Los estudiantes no sólo están participando en investigación para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad; la solución de cloud computing también les permite administrar mejor sus proyectos y cargas de trabajo. En el pasado, los estudiantes no contaban con hardware dedicado para administrar proyectos de investigación y era imposible para múltiples estudiantes ejecutar simultáneamente cargas de trabajo de manera confiable en una misma computadora. Además, el estudiante tenía que recopilar manualmente los resultados de datos experimentales debido a la disponibilidad limitada de aplicaciones de administración de datos.

Tal como se esperaba, los tiempos de investigación en nube se han reducido de semanas a días y la solución de nube ya cuenta con múltiples variaciones de pruebas de investigación para obtener resultados estadísticamente precisos.

“Durante décadas, los clientes han recurrido a IBM para integrar nuevas tecnologías y paradigmas de computación a sus operaciones: en años recientes, Linux, el software de fuente abierta y la Internet,” señaló Willy Chiu, Vicepresidente de IBM Cloud Labs. “Estamos muy entusiasmados de ser parte de proyectos como estos que no sólo tornan más eficientes a las organizaciones sino que también permiten avances en el mundo.”

Higher Education Alliance for Leadership Through Health (Alianza HEALTH), África Oriental

La Alianza HEALTH, un consorcio de siete universidades, está trabajando con IBM y expertos de la industria para extender la educación a través de laboratorios virtuales de computación a los que los estudiantes pueden acceder en forma remota. A través de esta nube, los estudiantes de la Alianza tendrán acceso a los materiales educativos más avanzados, aplicaciones de software seleccionadas y recursos de cómputo y almacenamiento, sin incurrir en el gasto de mantenimiento y energía de los ambientes de cómputo reales

Además, aprovechando las posibilidades que ofrece el Centro de Cloud Computing de IBM en Sudáfrica, IBM está ayudando a la Alianza a crear una solución que administrará un centro de cloud computing sin tener que realmente alojar el centro inicialmente. IBM se está asociando con rSmart para implementar Sakai, un sistema de gestión de aprendizaje basado en fuente abierta, que, una vez que tenga el soporte de Linux en un sistema mainframe IBM System z y el programa IBM Tivoli Services Automation Manager, proporcionará servicios de aprendizaje Sakai del Centro de Cloud Computing de IBM en Sudáfrica para que puedan ser utilizados por la Alianza HEALTH.

El objetivo de la solución en nube para la Alianza HEALTH es migrar del Centro de Cloud Computing de Sudáfrica a una nube in situ alojada en una de las siete universidades que serán participantes con el tiempo, para establecer una solución de cloud computing modelo, con el fin de educar a la próxima generación de líderes de atención de la salud y lograr resultados en el plano social. La Alianza HEALTH, dedicada a promover el uso estratégico de tecnología en capacitación en salud pública, piensa establecer un Centro de Salud Pública de Excelencia destinado a brindar soluciones de servicios de educación y atención de la salud para atender al África Sub-sahariana.

La Alianza está integrada por las Universidad de Kenya, Universidad Jimma de Etiopía; Universidad de Kinshasa de la República Democrática del Congo; Universidad de Salud y Ciencias Relacionadas de Muhimbili en Tanzania y la Universidad de Makerere en Uganda. La Alianza, inscripta como entidad legal en Uganda, es dirigida por el Dr. William Bazeyo, Vicedecano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Makerere (MUSPH). Por información adicional sobre las actividades de la alianza, visite www.liphea.org.

Universidad de Kyushu, Fukuoka, Japón
Finalmente, los estudiantes de la Universidad de Kyushu participarán en clases con experiencia directa para ayudarlos a comprender las aplicaciones de diseño y el sistema de administración de cloud computing que manejan las tareas extremadamente intensivas en cómputo utilizando miles de computadoras al mismo tiempo. Conforme el modelo cloud computing cobra impulso en múltiples sectores de industria, es vital que los trabajadores que ingresan al mercado sepan cómo aprovechar este nuevo paradigma de la computación.

Más aún, los estudiantes actualmente están participando en clases de Ingeniería de Sistemas de Información para la Sociedad (Societal Information System Engineering), que son cursos avanzados que promueven el avance de ingenieros en sistemas muy calificados una vez que ingresan a la fuerza laboral global. Con colaboración uno a uno con ingenieros externos de empresas claves, los estudiantes son entrenados en altos estándares de ética en base a una comprensión clara del posicionamiento de la tecnología de información y comunicación en la sociedad.

Algunos objetivos de este curso son:

• Conocer las exclusivas habilidades necesarias para trabajar con investigación y desarrollo de software
• Desarrollar la predicción de cambios de largo plazo en las condiciones sociales y aprender a desarrollar tecnología informática en consecuencia
• Formar líderes que asuman un papel de liderazgo en los negocios
El ambiente cloud computing de la Universidad de Kyushu funciona desde noviembre de 2008.

IBM ha respaldado la evolución de la computación en nube a través de una serie de iniciativas de software, hardware y servicios a lo largo de muchos años. Con 13 centros de cloud computing en el mundo, IBM ha trabajado con pequeñas organizaciones y empresas muy grandes para utilizar este modelo de cómputo a fin de bajar costos y extender nuevos servicios a los usuarios. IBM ha desarrollado su propia nube para la innovación, que hoy cuenta con más de 100.000 usuarios.

Por información adicional sobre cloud computing de nivel de negocios, visite www.ibm.com/cloud y por información sobre iniciativas educativas y universitarias de IBM, visite www.ibm.com/education o www.ibm.com/university

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.