IBM CREA WATSON HEALTH, UNIDAD DE NEGOCIO ORIENTADA AL SECTOR DE LA SALUD
14 de abril del 2015 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Colabora con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic.
Mejorar la calidad y efectividad de la atención en salud, IBM anunció hoy la creación de una unidad de negocio: IBM Watson Health. La nueva división, con sede en Boston y presencia en Nueva York, contará con 2,000 profesionales entre consultores, médicos, personal de salud, desarrolladores e investigadores, cuyo trabajo irá destinado al desarrollo y aceleración de la adopción de las capacidades de Watson Health.
La unidad ofrece una plataforma de nube abierta y segura para médicos, investigadores, compañías aseguradoras y compañías orientadas a soluciones en salud y bienestar (Watson Health Cloud) que permite anonimizar, compartir y combinar los datos referentes a la salud. Su utilización permitirá a los profesionales contar con una percepción más completa de los múltiples factores que pueden afectar a la salud del paciente.
En esta iniciativa, IBM cuenta con la colaboración de compañías líderes en sus sectores como Apple, Johnson & Johnson y Medtronic, las cuales optimizarán los dispositivos médicos y de consumo para la recopilación de datos y su posterior análisis. Además, IBM ha adquirido las compañías de tecnología sanitaria Exploris y Phytel, especializadas en analítica de información.
El futuro de la salud está relacionado con el individuo. Con el rápido aumento de dispositivos de hábitos saludables y médicos conectados, implantes y otros sensores que recopilan información en tiempo real, una persona puede generar en promedio más de un millón de gigabytes en datos relacionados con su salud durante toda su vida (lo que equivale a más de 300 millones de libros).
Sin embargo, hoy en día resulta difícil conectar tanta cantidad de información, en constante crecimiento, con las fuentes utilizadas tradicionalmente en la investigación médica, como los expedientes creados por los propios doctores, la investigación clínica o los genomas individuales. En este contexto, una plataforma global de información segura y escalable resulta esencial para extraer resultados individualizados que permitan tomar decisiones basadas en pruebas, en temas relacionados con la medicina.
“Todos estos datos pueden resultar abrumadores tanto para proveedores como para pacientes, pero también supone una oportunidad sin precedentes para transformar la manera en la que gestionamos la salud”, señala John E. Kelly III, vicepresidente senior de IBM en Soluciones e Investigación. “Necesitamos mejorar en el aprovechamiento y análisis de toda esta información en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar general. IBM cuenta con las capacidades cognitivas avanzadas de IBM Watson y puede reunir a un amplio ecosistema de empresas, profesionales e investigadores para impulsar este cambio. Además, IBM facilita una plataforma abierta, segura y escalable para que esto sea posible”.
Recopilar datos en tiempo real para decisiones más personalizadas
IBM está colaborando con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic en la creación de nuevas soluciones médicas para aprovechar toda aquella información recogida por dispositivos médicos, de salud y bienestar personal. Esto redundará en un mayor conocimiento y respuestas en tiempo real para mejorar todo aquello relacionado con la salud, incluso en pacientes crónicos y cuidados intensivos. Asimismo, IBM tiene previsto que más compañías se sumen a esta iniciativa para sacar partido de la plataforma IBM Watson Health Cloud.
IBM y Apple ampliarán su alianza con IBM Watson Health Cloud para integrar una plataforma de nube segura y soluciones analíticas en HealthKit y ResearchKit de Apple. También servirá de soporte para aquellos datos médicos introducidos por los clientes en aplicaciones iOS y dotará a los investigadores médicos de una solución abierta y segura de almacenamiento de datos con acceso a las capacidades analíticas más sofisticadas de IBM.
Por su parte, Johnson & Johnson e IBM trabajarán juntos en el desarrollo de sistemas inteligentes de asesoramiento para el cuidado preoperatorio y postoperatorio de pacientes, incluyendo cirugías de columna y reemplazo articular. Las soluciones estarán basadas en tecnología móvil con acceso a Watson Health Cloud y la posibilidad de aprovechamiento de las capacidades cognitivas de IBM Watson. Johnson & Johnson estudia también el lanzamiento de nuevas apps de salud para enfermedades crónicas, ya que actualmente tiene un costo para los usuarios cercano al 80% de los 7 mil millones de dólares del gasto global en salud.
Medtronic utilizará la plataforma Watson Health Cloud de IBM para crear soluciones de salud más personalizadas dirigidas a personas con diabetes. Estas soluciones recibirán y analizarán la información del paciente y aquellos datos extraídos de dispositivos de Medtronic, como bombas de insulina y monitores de glucosa continuos, con el objetivo de usar toda esta información en una gestión más dinámica e individualizada de la diabetes en pacientes y proveedores de servicios médicos.
El sector salud e IBM
La comunidad médica ha sido pionera en la adopción de la tecnología de computación cognitiva de IBM Watson. IBM colabora con prestigiosos hospitales e instituciones de investigación como Memorial Sloan Kettering Cancer Center, MD Anderson Cancer Center, las clínicas Mayo y Cleveland Clinic, o el Centro del Genoma de Nueva York, para avanzar en las capacidades médicas de IBM Watson y ayudar en la transformación de la medicina en cuanto a prácticas en investigación y enseñanza.
Algunos asociados en innovación como Welltok, Modernizing Medicine, Pathway Genomics y GenieMD utilizan ya las capacidades de IBM Watson en computación cognitiva, dando lugar a una nueva generación de apps de salud que están redefiniendo la manera en que las personas y las organizaciones conciben la gestión de esta industria.
IBM ha registrado más de 1,300 patentes en las áreas de salud, ciencias de la vida y dispositivos médicos. Su invención del láser Excimer, empleado en cirugías LASIK, fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 2011, y Blue Gene, la primer supercomputadora capaz de modelar el mecanismo de plegado de las proteínas, recibió este mismo premio en 2009.
Ligas de interés: