HOY MÁS QUE NUNCA SON ENVIADAS MUJERES EN ASIGNACIONES INTERNACIONALES, DE ACUERDO CON UNA ENCUESTA REALIZADA POR MERCER HUMAN RESOURCE CONSULTING

19 de octubre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· La región Asia-Pacífico presenta el mayor incremento en el número de mujeres transferidas.
· El 15% de las compañías no envía a mujeres a lugares con dificultades.
· Es mucho menos común que las mujeres expatriadas vayan acompañadas por su familia, en comparación con los varones.
· El 12% de las compañías comenta que tienen mujeres expatriadas que son madres solteras.

Cada vez es mayor el número de mujeres que se elijen para asignaciones internacionales, pero es mucho menos frecuente que vayan acompañadas por su pareja en comparación con los varones que ocupan estos mismos puestos, según se observó en una nueva encuesta realizada por Mercer Human Resource Consulting. La encuesta global abarca a más de 100 compañías multinacionales con cerca de 17,000 hombres y mujeres asignados en puestos internacionales.

Las compañías en la región Asia-Pacífico comentan que este año tienen 16 veces más mujeres en este tipo de asignaciones en comparación con el año 2001. Las compañías norteamericanas cuentan con casi cuatro veces más y en Europa cuentan con poco más de la mitad. Las organizaciones que se encuentran en América Latina tienen cerca de 1.5 veces más mujeres expatriadas.

“El impresionante crecimiento de mujeres enviadas en asignaciones de las compañías de Asia-Pacífico refleja el hecho de que los negocios en esta región, y en especial en China, son cada vez más globales”, comentó Yvonne Sonsino, Directora en Mercer Human Resource Consulting.

Más de la mitad de las compañías participantes (55%) espera que el número de mujeres asignadas continúe creciendo constantemente en los próximos cinco años, mientras que el 35% considera que la cifra permanecerá estable. Sólo un 4% piensa que se reducirá.

“Asumir un puesto internacional puede ser un paso importante en la carrera profesional y las mujeres están cada vez más interesadas en aceptar estas asignaciones. Sin embargo, las políticas de muchas empresas no están actualizadas ni tampoco reflejan el perfil cambiante de sus expatriados, por lo que los requisitos de los asignados se manejan dependiendo de cada caso”, explicó la Sra. Sonsino.

A pesar de que las compañías encuestadas por lo general no cuentan con políticas diferenciadas para mujeres expatriadas, el estudio encontró ciertas diferencias en el trato de asignados varones y mujeres. Por ejemplo, el 15% de las compañías señaló que no enviarían a mujeres a ubicaciones donde haya circunstancias difíciles, tales como el Medio Oriente.

Parejas

Las mujeres expatriadas tienden más a dejar a sus parejas en casa cuando tienen este tipo de asignaciones. Si bien el 57% de las empresas comentó que la mayoría de sus asignados van acompañados por su pareja, sólo el 16% comentó que la mayoría de las mujeres también lo hacen.

Las mujeres en asignaciones internacionales suelen no tener pareja antes de salir a este tipo de asignaciones, a diferencia de sus contrapartes varones. Si bien el 74% de las compañías comentó que la mayoría de sus expatriados varones tenían pareja antes de partir a la asignación, sólo el 25% de las empresas indicó que éste fuera el caso entre las mujeres en iguales circunstancias.

“Los estudios muestran que las parejas de mujeres exitosas también suelen tener carreras de alto nivel. Cuando se ofrece una asignación internacional a una mujer, su pareja no está tan dispuesta fácilmente a hacer concesiones de carrera para acompañarle”, comentó la Sra. Sonsino. “Esto puede fortalecer la necesidad de que las empresas cuenten con políticas de apoyo al cónyuge que estén bien definidas y que incluyan asistencia para que la pareja encuentre trabajo.”

Apoyo a la pareja

La encuesta muestra que dos tercios de las empresas (66%) no ofrecen incentivo o apoyo alguno para que las parejas se establezcan en la nueva ubicación. En los casos en donde se brinda este apoyo, por lo general ello sucede sólo cuando se pide específicamente. Por ejemplo, sólo el 7% de las compañías ofrecen información a las parejas sobre el mercado laboral local, aunque el 37% comentaron que se puede proporcionar si se solicita.

“Con frecuencia, un cónyuge infeliz puede ser la causa de que no funcione una asignación, de manera que, el no invertir en servicios de asesoría puede ser también un ahorro falso para las compañías. Mientras que el integrar a las parejas a la comunidad local puede requerir tiempo y dinero, a la larga puede ser benéfico”, explicó la Sra. Sonsino.

Madres solteras como jefes de familia

En la encuesta, el 12% de las compañías comentó tener mujeres expatriadas que son madres solteras y jefes de familia; sin embargo, sólo el 4% ofrece apoyos adicionales para este grupo de mujeres asignadas en puestos internacionales.

“Los programas de expatriados simplemente no están diseñados para manejar el apoyo a padres solteros. Existe una necesidad cada vez mayor de que las compañías actualicen sus políticas en esta área”, dijo la Sra. Sonsino.




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