HOGARES DIGITALES EN MÉXICO

20 de diciembre del 2011 | por Ernesto Piedras y Carlos Hernández

Junto con la escuela y el trabajo, el hogar es un ámbito en el que las personas pasan la mayoría de su tiempo. Gracias a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC), las personas han podido ampliar sus medios de comunicación dentro del hogar y se han beneficiado de los grandes beneficios que estas tecnologías proveen dentro del mismo. De hecho, el hogar es el principal lugar de conexión a internet para el 50% de las personas, seguido por el trabajo con un 22%, un cibercafé con 20% y finalmente la escuela con 8%.

De acuerdo con el Censo Económico 2010 (INEGI), 79.5% de los hogares mexicanos cuentan con radio en el hogar, 92.5% con televisión, el 65% de los hogares cuenta con servicios móviles, 43% con telefonía fija.

Es digno de preocupación que sólo 29% de esos hogares cuentan con una computadora y menos aun, 21% con internet. Si bien es un indicador de conectividad que va al alza, es aun manifestación de una importante barrera de comunicación y de acceso a la información.

Esta fotografía de la conexión y desconexión de los hogares en México refleja las capacidades de comunicarse entre ellos. Asimismo, la paulatina baja de precio de la comunicación a distancia vía internet, contribuye también gradualmente a que los hogares mexicanos pueden también comunicarse con hogares de todo el mundo, trascendiendo toda frontera física. Además, las tecnologías más recientes como las telecomunicaciones móviles y sus correspondientes servicios de banda ancha, han aumentado aun más las posibilidades de conectividad, contribuyendo a la disminución de la brecha digital en el país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción del gasto que los hogares mexicanos dedican a las telecomunicaciones es 1.7 superior al promedio de los países integrantes de la OCDE. Dicha proporción al gasto es resultado de distintos factores como el nivel de ingreso, la disponibilidad de infraestructura, la penetración de los servicios, la utilización de tecnologías de información y el nivel de precios de los servicios de telecomunicaciones. Si bien este resultado refleja el alto nivel de precios de los servicios de telecomunicaciones en México, además del menor nivel de ingreso en relación con otros países, esta información también resulta del aumento en la penetración de dichos servicios entre la población mexicana.

Asimismo, 4.57% del gasto de los hogares mexicanos se dedica a servicios de telecomunicaciones, mientras que el 0.5% fue dedicado a tecnologías de la información. En suma, los mexicanos actualmente destinan poco más del 5% de su ingreso a las TIC. En 1999 la proporción de dicho gasto en México se situaba en 3.1% del gasto total; es decir, que en tan sólo una década esta proporción ha aumentando en un sorprendente 50%.

En la actualidad, la variedad de elementos conectados a través de las telecomunicaciones en los hogares se ha diversificado grandemente. Los equipos de sonido ya se pueden conectar a internet y trasmitir música almacenada en la red. A su vez, la televisión puede acceder a contenidos por medio de las televisoras, sistemas de televisión de paga y toda la variedad de contenidos a través de internet. Las consolas de videojuegos también pueden acceder a una variedad de características especiales en línea, permitiendo a los usuarios inclusive jugar con gente de todo el mundo a través de la red. Los sistemas de seguridad en la actualidad también pueden ser operados y monitoreados de manera remota a través de los servicios de telecomunicaciones. Los sistemas de iluminación también se pueden controlar a distancia a través de la red. Y en un futuro no muy lejano, distintos electrodomésticos como los refrigeradores, lavadoras y estufas podrán estar comunicados y ser controlados a distancia vía telecomunicaciones.

Aunado a la gran variedad de actividades como las bancarias, la compra de productos y demás tipos de servicios que se pueden realizar en línea actualmente, el hogar se está volviendo un lugar cada vez más interconectado. Esta situación nos permite acercarnos a todo tipo de información, estar más en contacto con infinidad de personas alrededor del mundo, así como mantenerse al día con todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Contacto con los autores:
Ernesto Piedras: epiedras@the-ciu.net Twitter @ernestopiedras
Carlos Hernández: carlos.hernandez@the-ciu.net

Etiquetas: ,




Comments are closed.