HENKEL EN MÉXICO Y LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA FIRMAN “INCIATIVA POR EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA”
23 de enero del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Como parte del compromiso para la conservación y cuidado del agua, Henkel en México, empresa socialmente responsable, se unió al gran convenio público con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El objetivo de esta alianza es adoptar y apoyar por medio de varias acciones, la promoción y el fomento de la sustentabilidad del recurso, así como impulsar el desarrollo de una cultura del agua en nuestro país.
La “Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua” promueve la conservación del vital líquido e impulsa el desarrollo de una cultura entorno al agua, que contribuya a lograr una gestión integrada de los recursos hídricos.
La firma de la “Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua” se llevó a cabo dentro del marco de la celebración del 21 aniversario de la CONAGUA con la participación de Patricia Espinosa, Directora de Finanzas y Nancy Muñoz, Directora del área Legal, quienes representaron a Henkel en México. Asimismo, el evento contó con la presencia de miembros de otras 79 empresas.
Cada una de las empresas participantes está comprometida a llevar a cabo los acuerdos pactados a partir de la fecha de la firma y en un periodo de 12 meses deberán presentar un informe sobre los avances y resultados, además de las acciones complementarias o programas desarrollados para el mismo fin.
Dentro de los compromisos adquiridos por Henkel en México, que serán implementados dentro de sus oficinas corporativas en Interlomas, sus Plantas de Toluca Detergentes y Salamanca, así como sus centros de distribución de Parque Toluca 2000 y Vallejo, se encuentran:
• Fomentar la sustitución de aparatos ahorradores de agua: Se desarrollarán programas de comunicación para crear conciencia en el personal y familiares sobre la conservación y uso racional del agua.
• Instalar o haber instalado en el lugar de trabajo dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo en todos los servicios: Tratamiento de agua residual, reducción y re-uso del líquido, medidores, sustitución de llaves, regaderas o sanitarios ahorradores de agua, inspección general de instalaciones mensualmente, contribuir con empresas que comercializan el proceso de captación de agua de lluvia de los techos de edificaciones para su tratamiento y potabilización para consumo humano.
“Por más de 130 años, Henkel ha estado trabajando para lograr un desarrollo sustentable, ya que es parte de nuestro DNA. En nuestros valores corporativos se plasma nuestra dedicación a las prácticas de negocios sustentables y responsables, además, de ser una oportunidad para mejorar nuestros productos y ofrecer valor agregado a clientes y consumidores”. Comentó Oriol Bonaclocha, Presidente de Henkel Mexicana, Centroamérica y Jamaica; y Director General de Detergentes y Cuidado del Hogar de Henkel en México.
Henkel tiene 5 áreas focales: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y desechos, salud y seguridad, y progreso social. Gracias a esta estrategia se sigue impulsando hoy en día la innovación en los procesos internos y elaboración de productos.
Para Henkel la meta del desarrollo sustentable es equilibrar objetivos económicos, ecológicos y sociales para lo cual se requiere de soluciones específicas, reevaluación, reajustes continuos y un diálogo abierto con los accionistas para enfrentar los diferentes retos globales y prioridades regionales.
Innovación y sustentabilidad: Valor Agregado
Henkel ha lanzado una iniciativa completa bajo la filosofía ‘Calidad y Responsabilidad’, alineando a los productos de lavandería y cuidado del hogar de Henkel para ofrecer un desempeño excepcional combinado con la mejor compatibilidad ambiental posible.
Esta iniciativa busca la incorporación de material renovable en la producción, el uso de material reciclado para el empaque del producto y la introducción de dosificadores y medidores específicamente diseñados, lo que asegura no sólo el máximo ahorro de agua y consumo de energía en la producción, sino también en el uso del producto final por parte de los consumidores.