HACIA UN PACTO SOCIAL PARA LA SEGURIDAD Y LA PRIVACIDAD DIGITAL
19 de abril del 2015 | por Gerardo Zamudio
La Comisión Mundial sobre Gobernanza de Internet (GCIG; por sus siglas en inglés) fue establecida en enero de 2014 para articular y promover una visión estratégica para el futuro de la gobernanza de Internet. En recientes reuniones, la Comisión discutió sobre la potencial y perjudicial erosión de la confianza en Internet en la ausencia de un amplio acuerdo social sobre las normas de seguridad y privacidad digital.
En este contexto la Comisión publicó ‘Hacia un pacto social para la Seguridad y la Privacidad Digital’.
La Comisión considera que, para que Internet siga siendo un motor global de progreso social y económico que refleje la diversidad cultural del mundo, debe restablecerse la confianza en Internet. Internet debe ser abierta y estar libremente disponible para todos en un entorno de seguridad. Así, la Comisión plantea la necesidad de que todos los Stakeholders deben colaborar y trabajar conjuntamente para adoptar normas de comportamiento responsable en Internet.
Con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Ciberespacio en La Haya, en abril del 2015, la Comisión llama a la comunidad global a construir un nuevo pacto social entre los ciudadanos y sus representantes electos, el poder judicial, las agencias para el cumplimiento de la ley y de inteligencia, las empresas, la sociedad civil y la comunidad técnica de Internet con el objetivo de restaurar la confianza y mejorar la confiabilidad en Internet.
Ligas de interés:
http://ourinternet.org
http://www.ahciet.net/