HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ASISTENCIA MÉDICA

10 de noviembre del 2006 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Estudio de IBM traza curso de acción para un sector de asistencia médica sostenible

IBM divulgó un nuevo estudio que indica que muchos sistemas de asistencia médica en todo el mundo se volverán insostenibles en el año 2015. El estudio destaca la necesidad que los sistemas de asistencia médica públicos y privados de todo el mundo reformulen el modo cómo la asistencia médica es financiada, prestada y evaluada para reducir costos, mejorar la calidad y ayudar a las naciones a permanecer competitivas en una economía global.

Realizado por el IBM Institute for Business Value, el estudio global titulado «Asistencia Médica 2015: ¿Gana-gana o Pierde-pierde?» presenta una evaluación de amplio alcance de los desafíos actuales que enfrenta el sector de asistencia médica, y ofrece una ruta de transformación hacia la competitividad.

Aunque las innovaciones médicas, los profesionales dedicados y la promesa de la genética, de la medicina regenerativa y de la medicina basada en información tengan implicaciones promisorias sobre la asistencia médica, el estudio concluye que los problemas que enfrenta por el sector forzarán cambios fundamentales en la asistencia médica en la próxima década.

El estudio describe problemas actuales como los costos crecientes, la baja calidad y los estándares inconsistentes de asistencia médica. También destaca las dificultades futuras, en la medida en que estos factores se combinan con un ambiente fundamentalmente nuevo que es estimulado por la globalización, el consumismo, los cambios demográficos, el creciente número de distintas enfermedades y los costosos tratamientos apoyados en nuevas tecnologías. Los sistemas de asistencia médica que dejen de considerar este nuevo ambiente “van a chocar contra la pared » o se desmoronarán, y requerirán una inmediata y enorme reestructuración forzada – un escenario pierde-pierde para todas las partes interesadas.

El estudio traza un curso de acción, para todas las partes interesadas, que demandará nuevos niveles de responsabilidad, decisiones difíciles y trabajo orientado a resultados de mejoramiento.

Específicamente, IBM recomienda:

Los prestadores de servicios de asistencia médica tienen que aumentar su foco actual en la asistencia episódica, aguda e incluir la administración más amplia de enfermedades crónicas, la previsión de longevidad y la prevención de enfermedades.

Los consumidores tienen que ser responsables personalmente de su salud y de maximizar el valor que reciben de un sistema de asistencia médica transformado.

Los asociados y los planes de salud deben volverse proveedores de servicios de valor agregado, tanto para sus asociados como para las organizaciones que prestan asistencia a estos asociados.

Los prestadores tienen que trabajar en colaboración con las organizaciones de asistencia médica, médicos y pacientes para entregar productos que mejoran el resultado, o que suministren resultados equivalentes a costos más bajos.

Las sociedades tienen que tomar decisiones realistas y racionales con relación a las expectativas de estilo de vida, comportamientos aceptables y a la parte de la asistencia médica que es un derecho social en contrapartida a un servicio de mercado.

Los gobiernos tienen que reconocer la situación insostenible del sistema actual y proveer el liderazgo y la voluntad política necesaria para guiar sus naciones en dirección a soluciones sostenibles.

Las recomendaciones del informe para orientar al sector de asistencia médica para una era de acción y responsabilidad se basan en tres puntos fundamentales:

• Foco en el valor – Consumidores, prestadores y asociados concordarán con una definición y medida del valor de la asistencia médica, y entonces dirigirán las compras, la prestación de servicios y el reembolso de la asistencia médica de forma adecuada.

• Desarrollar mejores consumidores – los consumidores harán elecciones correctas de estilo de vida y se volverán compradores inteligentes de servicios de asistencia médica.

• Crear mejores opciones para promover la salud y prestar asistencia médica. Consumidores, asociados y prestadores buscarán medios, canales y colocaciones más convenientes, efectivas y eficientes para la prestación de asistencia médica.

Además de discutir los estimuladores e inhibidores de cambios en la asistencia médica y enfatizar la necesidad de que todas las partes interesadas acepten más responsabilidad en sus roles y responsabilidades, los autores del estudio ofrecen consejos sobre cómo empezar a hacer algunos cambios.

Estas sugerencias incluyen: desarrollar una visión compartida y un plan de amplio alcance y a largo plazo, construyendo y sosteniendo un caso de cambio, suministrando cobertura universal para servicios básicos, apalancando totalmente las capacidades de la tecnología de la información, y equilibrando la innovación colaborativa con las mejores prácticas globales comprobadas.

El estudio también ofrece una herramienta para evaluar la capacidad de un país para transformar sus sistemas de asistencia médica y sugiere principios para orientar la transformación.

Aunque el estudio de la Asistencia Médica 2015 haga un retrato de cómo el sector de asistencia médica global puede estar dentro de una década y enfatice la necesidad de que todas las partes interesadas acepten más responsabilidad dentro de su papel en el sistema, también reconoce que parte del retrato ya existe en algunos países. Sin embargo, el estudio incita a la comunidad global a empezar a acelerar el proceso de debate y acuerdo, así como de acción y responsabilidad, en el camino hacia la transformación de la asistencia médica.




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