HABILIDADES DIGITALES SERÁN CLAVE PARA EL FUTURO DEL TRABAJO EN MÉXICO
25 de octubre del 2019 | por Top Management
∙ Entre las habilidades más buscadas por los reclutadores en México se encuentran las de TI; sin embargo, las habilidades blandas, como el trabajo en equipo y comunicación, juegan un papel preponderante en los procesos de reclutamiento, incluso, pueden ser decisivas para algunas posiciones.
En el mercado laboral actual, donde la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral ha establecido también nuevos estándares de empleabilidad, los reclutadores deben estar listos para encontrar candidatos que cuenten con las habilidades y competencias necesarias para ocupar los puestos no sólo de ahora, sino del futuro. Con ello en mente, LinkedIn aplicó la encuesta Recruiter Sentiment[1], la cual muestra los retos que encaran los reclutadores mexicanos para tomar las mejores decisiones de selección respecto a la demanda de vacantes, habilidades más solicitadas, impacto de la automatización y las nuevas tecnologías que están redefiniendo el mundo profesional.
Durante abril y mayo de este año, LinkedIn realizó una encuesta a 300 profesionales de reclutamiento y RH, donde tomó en cuenta sectores con operaciones en áreas de marketing, comunicación, finanzas, ingeniería, manufactura, comercio, salud, entre otros; así como los comportamientos detectados en procesos de reclutamiento en prácticamente todos los sectores profesionales, y considerando a empresas pequeñas, medianas y grandes.
Entre los principales hallazgos destaca que los puestos más difíciles de cubrir en la actualidad son aquellos de los sectores de hardware de TI, finanzas y logística. Mientras que las habilidades digitales son las que se perciben como las más difíciles de identificar en prácticamente todos los sectores (finanzas, construcción, logística y diseño), mostrando que pese a ser casi la mitad de los reclutadores encuestados quienes consideran contar con las habilidades necesarias para reclutar (el 44%) , más allá de la experiencia, habilidades de comunicación y/o administrativas, detectar de primera mano el nivel de habilidades digitales de los candidatos no es una tarea fácil para la mayoría de los reclutadores en la actualidad.
Los resultados también dejan ver que, para aquellos reclutadores que buscan personal para puestos directivos, las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son primordiales a la hora de tomar una decisión, pues el 79% de los encuestados consideran que aspectos como la alta tolerancia a la frustración, la resiliencia y las habilidades de toma de decisiones son elementos esenciales que debe tener el candidato, seguidos por la experiencia en puestos de alto mando y la gestión de equipos.
Otro dato interesante es que casi la mitad de los reclutadores encuestados (45%) perciben que en los últimos meses ha habido significativamente más vacantes que candidatos adecuados para las posiciones. Los sectores de manufactura, logística y finanzas son los que cuentan con un mayor nivel de contratación en los primeros tres meses del año, siendo manufactura la más activa (64%). En el trimestre siguiente, las habilidades con mayor demanda fueron aquellas de TI, trabajo en equipo y marketing.
Además, el estudio confirma que el primer trimestre del año es la temporada más activa para los profesionales de reclutamiento, con actividad de hasta el 64% más que en meses anteriores, principalmente porque es en esta época que la mayoría de las empresas fijan objetivos de crecimiento, y por ende es un buen momento para buscar a los candidatos adecuados para alcanzarlos, a la vez que muchos profesionales deciden comenzar el año buscando nuevos retos y dejando una mayor cantidad de vacantes.
Actualmente, las habilidades digitales son necesarias en todos los sectores y es todo un reto para los reclutadores poder detectarlas. De acuerdo con Ramiro Luz, Head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solutions, “seleccionar al personal idóneo requiere que el reclutador evalúe atentamente los talentos de los candidatos, las habilidades digitales son indispensables en todos los sectores, pero las habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación seguirán teniendo gran relevancia sin importar los avances tecnológicos, por lo que el profesional de recursos humanos debe ser analítico y cauteloso al momento de decidir. En LinkedIn trabajamos de manera continua para ofrecer a los profesionales de reclutamiento soluciones para esta toma de decisiones”.
En la actualidad, el mercado laboral es más competitivo y cambiante que nunca, ante esta situación resulta indispensable para los reclutadores y profesionales de recursos humanos conocer y adoptar nuevas tendencias del mercado laboral para encontrar a los mejores candidatos.
Para consultar el estudio completo, da clic aquí.
[1] El estudio Recruiter Sentiment se basa en una encuesta a 300 reclutadores y profesionales de Recursos Humanos (hombres y mujeres) en México, para entender el estado del mercado laboral actual en cuanto a demanda de vacantes, habilidades más solicitadas, impacto de la automatización y las tecnologías, así como la importancia de la diversidad e inclusión en los procesos de reclutamiento en el país.