GRUPO CARVAJAL RENUEVA SU MODELO DE NEGOCIO

18 de abril del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Una imagen corporativa renovada, refleja la transformación de adentro hacia afuera de este grupo colombiano, por lo que a partir de hoy, Grupo Carvajal “marca la diferencia”.

Grupo Carvajal, compañía multinacional y una de las más importantes de América Latina, anunció el lanzamiento de su nueva imagen corporativa a nivel global, en respuesta a la transformación estratégica que vive este conglomerado.

“El cambio responde a la necesidad de reflejar aspectos de la estrategia potencializando la marca Carvajal, lo cual se demuestra en una nueva promesa del valor y también en tres nuevos atributos de la marca como son: orientada a resultados, progresista, cercana e innovadora con sus clientes”, dijo Ricardo Obregón, presidente del Grupo Carvajal.

Se trata de potencializar la marca Carvajal, como sombrilla de todas las empresas, lo cual implicó cambiar los nombres de las empresas, presentar una nueva imagen, y cambiar su slogan por el de “Carvajal Marca la diferencia”.
“La nueva identidad corporativa es un símbolo que representa la nueva dirección que se ha emprendido”, agregó.

El doctor Obregón explicó que con este cambio Grupo Carvajal se proyecta como una multinacional comprometida activamente con la generación de valor, alto desempeño y liderazgo en siete sectores:
• Tecnología y servicios.
• Empaques.
• Soluciones de comunicación.
• Educación.
• Información.
• Espacios
• Pulpa y Papel.

“Es un proceso en el que venimos y seguiremos trabajando para posicionarnos por nuestra iniciativa, empatía y habilidad de transformación para ofrecer productos, soluciones y servicios innovadores que excedan las expectativas de nuestros clientes y consumidores. Nuestro compromiso es brindar soluciones ágiles y flexibles que contribuyan a su productividad y al logro de sus metas, siendo ésta nuestra forma de marcar la diferencia”, explicó el doctor Obregón.

“Por otro lado, mantenemos siempre presentes nuestros valores, la sensibilidad humana y sostenibilidad ambiental para dejar una marca positiva en las comunidades donde operamos”, añadió.

Este cambio de imagen corporativa se refleja de forma específica en:

1. Cambiar los nombres actuales de las empresas, lo cual dará más claridad sobre el enfoque de los diferentes negocios. De esta forma, quedarán así:

• Assenda se llamará Carvajal Tecnología y servicios.
• Carpak, Carvajal Empaques.
• Cargraphics, Carvajal Soluciones de comunicación.
• Grupo Norma, Carvajal Educación.
• Publicar, Carvajal Información.
• Mepal, Carvajal Espacios.
• Propal, Carvajal Pulpa y Papel.

Lo anterior potencializará la marca en los 17 países donde opera la Organización Carvajal, fortaleciendo aún más la emblemática multinacional.

2. Cambiar el logo, es decir, se renueva la tipografía, incluyendo color y modernizando la C, con colores que simbolizan las sinergias entre las siete empresas del Grupo.

3. Grupo Carvajal empezará a migrar hacia un nuevo slogan, es decir que de “Carvajal hace las cosas bien” evolucionará a “Carvajal Marca La Diferencia”, un reto importante para los 23 mil colaboradores, en los 17 países.

Este cambio será paulatino y tomará cerca de año y medio. “Por ejemplo, la modificación de las razones sociales será un proceso durante todo el año 2011 y será anunciado a nuestros clientes y proveedores en la medida que vayan cerrándose los tramites en los diferentes países”, puntualizo Obregón.
“Por tal motivo, este es el anuncio de un proceso que se inicia y que iremos consolidando”, afirmó el doctor Obregón.

Dicho cambio, también representa un reto para sus 23,000 colaboradores alrededor del mundo, ya que en su actuación diaria empezarán a vivir los nuevos atributos llevando a la compañía a posicionarse cada vez como una multinacional más cercana e innovadora, con los clientes, orientada a resultados y progresista.

“Los retos principales de Grupo Carvajal estarán orientados a la focalización y a la rentabilización de los negocios. Esperamos continuar en crecimiento y logrando el liderazgo”, agregó el doctor Obregón.

Dentro del contexto mexicano, Grupo Carvajal está presente desde hace treinta años y actualmente opera a través de tres unidades de negocio:

1. Carvajal Educación, (antes Grupo Norma y Bico Internacional) que mediante una de sus marcas más representativas, Norma, ha logrado posicionarse en México, ofreciendo soluciones para el proceso de aprendizaje de los consumidores desde que están edad preescolar hasta su etapa adulta. Provee materiales didácticos como son libros de texto, cuadernos, útiles escolares, líneas editoriales de los autores más importantes de management, entre otras. Lidera el mercado mexicano al ofertar productos de uso escolar con valor agregado, como son los cuadernos plastificados y aliados con licencias de compañías como Walt Disney. Sus productos se encuentran disponibles en las tiendas de retail más importantes en el país.

2. Carvajal Tecnología y Servicios (antes Assenda), ofrece servicios de Tercerización de Procesos, mejor conocidos como BPO (Business Procces Outsourcing) a fin de que las compañías se enfoquen en el core de su negocio. En México, Carvajal Tecnología y Servicios tiene el 90% de participación en comercio electrónico y el 45% de la participación en facturación electrónica. Levicom forma parte de Carvajal Tecnología y Servicios.

3. Carvajal Soluciones de Comunicación (antes Cargraphics), esta unidad provee soluciones que agregan valor a la impresión a importantes compañías mexicanas.

En México, una de las metas a corto plazo de la multinacional colombiana, es incursionar en la industria de los empaques por medio de Carvajal Empaques.

“En la industria de los empaques, el Grupo Carvajal factura 204 millones de dólares anuales. México, al igual que el resto de los países de Latinoamérica se encuentra muy por debajo del consumo per cápita de estos insumos, en comparación con Estados Unidos o el grueso de los países desarrollados, por tanto, vemos en este mercado una oportunidad con gran potencial”, señaló el señor Obregón. Hasta el momento, Carvajal Empaques en México cuenta con una oficina desde donde atiende a sus principales clientes.

Cabe destacar que a nivel global y durante 2010, Grupo Carvajal tuvo ingresos por 1,719 millones de dólares, cifra de la cual México facturó el 8%. Igualmente, de acuerdo a las cifras de gestión, durante 2010, los ingresos en dólares de Grupo Carvajal crecieron un 13%. El margen EBITDA, indicador de la rentabilidad operacional, fue aproximadamente de 198 millones de dólares.

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