GREEN BI: APUESTA DE INFORMATION BUILDERS
11 de junio del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· De acuerdo con la consultora IDC, México es el mercado más maduro en los temas de conciencia ecológica en la región.
Desde hace algunos años, lo “Green” ha pasado de ser una moda a convertirse en una tendencia que crece año con año; si bien ha impactado los diferentes aspectos de la vida cotidiana, es en la tecnología donde ha encontrado un eco importante debido a que es esta misma la que permite que cada vez más procesos se vuelvan amigables con el medio ambiente.
Y es que según la primera encuesta empresarial «Green IT» de América Latina 2009, con medidas sencillas como reducir la impresión de documentos, reciclar hojas y la aplicación de políticas para consumir menos energía, las empresas mexicanas encabezan las estrategias «verdes» en la parte de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) de América Latina.
El Green IT ya es algo inherente a la industria, todas las grandes empresas de tecnología poseen no sólo programas corporativos que buscan ser ecológicos, sino que sus productos o servicios ya están hechos bajo procesos amigables con el medio ambiente o en los mejores casos, sus productos están destinados a ahorrar energía, papel o combustible.
“Es importante que las empresas estén conscientes que muchas iniciativas corporativas ambientales poseen un doble beneficio al ser sustentables mientras reducen costos de operaciones al mismo tiempo”, declara José María García Soto, Vicepresidente de la Región Sur de Information Builders, empresa independiente dedicada a las soluciones en Inteligencia de Negocios.
Verde e Inteligente con Business Intelligence
Information Builders asegura que empresas líderes a nivel mundial han comenzado a utilizar aplicaciones de Inteligencia de Negocios no sólo para mejorar el acceso a su información, sino para soportar iniciativas ambientales, como lo son la reducción del papel y el consumo de combustible, mientras una encuesta global de IDC, dice que un 80% de los CIO considera que los aspectos medioambientales están cobrando importancia dentro de sus empresas.
El movimiento verde trae consigo innovadores enfoques para soluciones energéticas alternativas, desde edificios sustentables hasta programas de reducción de papel; la accesibilidad y portabilidad de las aplicaciones de BI ayudan por sí solas a las iniciativas verdes a la vez que reducen costos en una gran variedad de industrias en forma de diferentes aplicaciones.
Por ejemplo, una importante universidad de los Estados Unidos con más de 11 mil estudiantes y 2 mil 500 docentes de más de 100 países diferentes, recurrió al BI para mejorar el acceso a la información financiera para los responsables de hacer los presupuestos de cada departamento y rastrear gastos; posibilitando la creación de un reporte de usuario final que permite a los profesionales financieros a lo largo de la universidad acceder a la información en tiempo real y en un formato accesible.
El objetivo es extender las capacidades de acceso a la información, primordial para cientos de usuarios autorizados, a la vez que se reducen enormemente los reportes en papel, se eliminan las llamadas al soporte técnico, y se cuenta con un equipo de TI enfocado en proyectos estratégicos.
Como institución de educación superior, la universidad se preocupaba mucho de promover iniciativas inteligentes que permitan reducir, reutilizar y reciclar; en donde el uso de los reportes virtuales juega un rol principal en la reducción del consumo de papel al destacar el balance perfecto entre innovación y facilidad de uso, los empleados pueden obtener la información que necesitan rápidamente y tomar decisiones acertadas, todo esto sin necesidad de imprimir grandes cantidades de papel.
En otro ejemplo, una compañía que se dedica a la distribución de productos de hardware, ha apalancado exitosamente el BI con un sistema de información geográfica, el GIS (Sistema de Información Geográfica) para optimizar sus servicios en campo y fuerza de venta.
Al integrar la información geográfica con los datos del negocio, pueden determinar las rutas más eficientes para reducir tanto costos como consumo de combustible. Con 10 centros de distribución, los cargamentos de productos a los minoristas, utilizando el BI y el GIS para optimizar los envíos, ha permitido a la compañía reducir dramáticamente el consumo de combustible y los costos de cargamento.
En el sector del transporte de activos se debe ser sensible tanto a los costos ambientales como al impacto en las operaciones que tienen las fluctuaciones en el precio de los combustibles, al combinar los datos empresariales con el mapeo de la información, es posible reordenar rápidamente las rutas para reducir el kilometraje y alcanzar los objetivos trazados.
Beneficios para todos
Es un hecho que con el aumento de los costos de adquisición, las organizaciones necesitan rápidamente un plan de utilización de recursos, que contribuya a las prácticas verdes. La responsabilidad social empresarial y la necesidad de crear un medio ambiente sustentable requieren una mejor administración de los sistemas de almacén de datos y recursos que se ajusten a las necesidades de las empresas.
Es por esto que cualquier organización que implemente Green BI, puede esperar la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono. Mismo que no sólo ayudará a tener una imagen amigable al ambiente sino que también creará un beneficio interno dentro de la empresa de conciencia social a gran escala entre los empleados. Ya que serán ellos quienes fuera de la oficina extenderán un mensaje verde a la sociedad en general.
“El concepto del Green BI ha pasado de ser un factor de prestigio corporativo a un elemento diferenciador y ventaja competitiva para las empresas”, finalizó José María García-Soto.