GOBERNABILIDAD TI
8 de marzo del 2007 | por Martha Olavarrieta
De acuerdo con José Manuel Flores, Director de servicios al Cliente LAM de Pink Elephant, compañía líder en Consultoría y Educación en ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de Información que contiene las mejores prácticas para administrar los servicios de TI), «la gobernabilidad de TI es una parte importante dentro de la Gobernabilidad Corporativa y no una actividad aislada, por lo tanto es responsabilidad de los ejecutivos y de los accionistas. Consiste en la capacidad para controlar la formulación y la implementación de la estrategia de TI a fin de alcanzar ventajas competitivas para la organización en su conjunto».
Conforme al Instituto de Gobernabilidad TI (ITGI por sus siglas en inglés), la gobernabilidad de TI es considerada como crítica y como una disciplina de administración dentro de las empresas públicas o privadas. Una gobernabilidad efectiva de TI contribuye a asegurar que ésta soporte los objetivos del negocio, maximice la inversión del negocio en TI y maneje apropiadamente las oportunidades relacionadas con TI así como sus riesgos. Estos riesgos incluyen consecuencias legales y financieras por incumplimiento con legislaciones contables corporativas, llamada la Ley Sarbanes-Oxley.
Es preciso mencionar que en los últimos años se han creado modelos y metodologías que permiten desarrollar procesos, estructuras organizacionales y liderazgo, que le posibilitan a las áreas de TI cumplir las estrategias y objetivos organizacionales.
De acuerdo con Select, la innovación tecnológica es un factor sumamente determinante en: la transformación de la cultura administrativa, el fácil acceso a la administración pública, el fomento a la transparencia, la reducción de tiempos en servicios a la ciudadanía y el mejoramiento de la vida democrática. En el mundo, el gasto de los gobiernos en TI asciende a los 146,000 millones de dólares; en el caso de México la inversión en TI representa el 18% del total del gasto del gobierno, una cifra de aproximadamente 1,200 millones de dólares anuales, de los cuales, casi el 60% se ocupa en dar mantenimiento a la infraestructura existente, fortaleciendo hardware, almacenamiento y telecomunicaciones.
A partir de la estructuración adecuada de elementos de gobernabilidad, es posible desarrollar indicadores de gestión e incluso realizar «Balanced Scorecard» para medir el impacto de las acciones de TI dentro del negocio.
El modelo de gobernabilidad debe lograr:
• Alineación estratégica entre los objetivos de TI y los objetivos de negocio.
• La TI como impulsora del negocio y maximizadora de beneficios.
• Utilización responsable de los recursos de TI.
• Administración adecuada de los riesgos de TI.
Las Tecnologías de la Información (TI), se han convertido actualmente en una dinámica persuasiva y a menudo turbulenta en los ambientes profesionales. Mientras algunos ejecutivos delegaban, ignoraban o evitaban las decisiones sobre TI en el pasado, ahora es imposible hacerlo en casi todos los sectores de las industrias. En este contexto, muchas organizaciones han empezado a implementar la gobernabilidad de TI para alcanzar una fusión entre el negocio y TI, a menudo conocido como alineamiento estratégico.
«A pesar de toda la publicidad alrededor del impacto que tiene en el negocio la Ley Sarbanes-Oxley, se presta relativamente poca atención en el papel fundamental y ahora crucial de TI dentro de los procesos de los reportes financieros» agregó Flores durante la presentación que hizó a los medios acerca de los servicios de Pink Elephant y la importancia de la Gobernabilidad TI.
El propósito del manejo de la TI es dirigir las iniciativas de la misma, para asegurarse de que su desempeño cumpla los siguientes objetivos.
• Que la TI esté alineada con la empresa y produzca los beneficios prometidos.
• Que la TI habilite a la empresa al explotar oportunidades y generar los máximos beneficios.
• Que los recursos de la TI se empleen responsablemente.
• Que los riesgos con la TI se manejen adecuadamente.
Entonces el sistema para el manejo de TI puede completarse como se indica en la siguiente figura:
De acuerdo con Select, la alineación de la tecnología se hace a través de ir aprovechando las metodologías y procesos avanzados, herramientas digitales y talleres facilitadores, se realizan la planeación, alineación y gobierno de los recursos de TIC para incrementar y acelerar los resultados del negocio, o bien, el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Lo anterior permite la definición de áreas de oportunidad para el mejoramiento de cada uno de los procesos y desarrollar apropiadamente acciones de evaluación y seguimiento.