GARTNER PRESENTA EL ESCENARIO DE TI PARA AMÉRICA LATINA

5 de septiembre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· México, junto con Brasil, se perfila como un importante actor en el mercado de Outsourcing de aplicaciones y procesos de negocio

Gartner Inc., líder mundial en investigación y consultoría en tecnologías de información, dentro del marco de su IX Conferencia Anual “Future of IT: la Justificación Económica de la TI”, celebrada en la Ciudad de México, presentó las principales tendencias de crecimiento de este mercado en Latinoamérica.

Durante su exposición, Donald Feinberg, Vicepresidente y Analista Distinguido de Gartner, explicó los aspectos que influyen en la madurez tecnológica de la región, así como la tendencia de crecimiento que América Latina tendrá en los próximos años. De acuerdo con Feinberg, las decisiones más críticas en los próximos años estarán orientadas a cómo utilizar la tecnología como una “fuerza multiplicadora” para los procesos de negocio, así como para la toma de decisiones más informada, precisa y veloz.

En cuanto a las características propias del mercado Latinoamericano, el ambiente económico y de negocios en América Latina cambia cada vez con mayor velocidad, lo cual pone a los CIOs en un estado de “alarma” permanente, sacrificando el futuro para cumplir con prioridades inmediatas. Por ello es que los ejecutivos requieren de una preparación más estratégica y una reacción más madura a las presiones. En el mismo sentido, es importante dejar de considerar la inversión realizada en TI como un gasto, lo cual implica que estas inversiones sean evaluadas de manera competitiva con otras, desde un punto de vista de negocios, así como que sea medido el retorno de la inversión al concluir un ciclo. Los CIOs en Latinoamérica se enfrentan a un elemento más que son los cambios externos que terminan por afectarle, para contrarrestarlo es necesario contar con iniciativas menos conservadoras y más flexibles.

Este contexto regional, se suma a una realidad mundial en la que el ambiente de negocios y tecnológico cambian a una velocidad cada vez mayor, lo cual obliga a las áreas relacionadas con TI a ofrecer soluciones innovadoras, ágiles y flexibles, que además vayan de acuerdo con los objetivos de negocio. Gartner señala entonces la respuesta necesaria por parte de las áreas de TI, para convertirse en una organización de servicios, lidiando con la complejidad tecnológica y encontrando la forma de entregar internamente servicios competitivos. “Además”, señala Donald Feinberg, “el CIO en América Latina tiene que manejar la tecnología de forma adecuada mientras se enfrenta a un presupuesto siempre limitado”.

En cuanto a la adopción de tecnologías en la región, el analista señaló que si bien Latinoamérica seguirá rezagado en ciertas áreas, tiene hoy la capacidad de alcanzar e incluso rebasar al resto del mundo en otras. Dentro del proceso natural que sigue la adopción de cualquier tecnología, en América Latina la segunda parte del ciclo (cuando la tecnología empieza a tomar su nivel real de aceptación) llega relativamente antes, por ejemplo la versión 1.2 de cualquier software, con parches y mejoras incluidas, es lanzada de manera simultánea en Estados Unidos y el resto de la región. Esto le permite a los CIOs confiar más en la adopción de tecnologías emergentes que sus contrapartes en regiones más desarrolladas, quienes en términos generales pasaron por una primera etapa de “prueba”.

“Latinoamérica es un potencial prestador de servicios de TI para otras regiones, principalmente para Norte América” comentó Donald Feinberg, “principalmente por que comparten un huso horario similar” señaló. Mencionó también que los gobiernos están especialmente interesados en crear un ambiente atractivo de negocios para proveedores debido a tres razones principales: 1) brindar soporte a la competitividad en términos de TI que los negocios locales necesitan, 2) añadir servicios de TI a su portafolio de exportaciones y, tal vez la más importante, 3) crear una fuerza de trabajo mejor pagada y de más alto nivel. “En este sentido, Brasil y México encabezan la lista”.

En lo que a presupuestos de TI se refiere, Gartner identificó un crecimiento pequeño durante el 2006, en línea con el crecimiento presentado en los presupuestos de otras áreas de negocios, lo cual obliga a las organizaciones de sistemas a ser extremadamente juiciosas al momento de elegir proyectos, cuidando que estos tengan el mayor impacto alineado con la estrategia de negocios.

En lo anterior resulta fundamental el papel que desempeña el CIO. Sin embargo, de acuerdo con estudios de Gartner, la principal barrera que estos ejecutivos encuentran para alinear su estrategia a los objetivos de negocio de la compañía es, justamente, el área de negocios, lo cual se debe, en cierta medida, a un problema de comunicación al interior de la organización. Es justamente el CIO quien debe eliminar la barrera de “ustedes contra nosotros” para lo cual debe concentrarse en: definir la comunicación en términos de negocios, hacer explícito el valor de negocios de todos los procesos y proyectos de TI, tener múltiples roles en procesos de gobierno corporativo de TI y estar abierto a las ideas que provengan del área de negocios. “Las tecnologías de la información no son vistas como parte de la solución, cuando empiezan por encontrar deficiencias a una idea o sentenciar que ésta nunca funcionará” comentó Donald Feinberg.

Finalmente, el analista habló sobre las tecnologías que tendrán mayor influencia en Latinoamérica en los próximos 18 a 36 meses.

Uno de los temas recurrentes es la seguridad, Feinberg aseguró que las organizaciones deben evaluar el cambio en su arquitectura de seguridad, de acuerdo con el contexto de los requerimientos específicos de defensa que las propias características de la empresa exijan, sin dejarse llevar por las tendencias o la relativa popularidad de un producto o servicio en particular.

Otro tema que tomará relevancia en el corto plazo en América Latina es el de Inteligencia de Negocios (BI), iniciativa que se vuelve prioritaria para los CIOs, así como para otros ejecutivos del mismo nivel. Muchas empresas definen BI como “el uso de información que permite a las empresas decidir, medir, administrar y optimizar el desempeño para alcanzar la eficiencia y el beneficio financiero”, sin embargo va mucho más allá, pues está altamente relacionado con la realización de los objetivos de negocio. De acuerdo con Gartner, las capacidades de BI tendrán más penetración en las aplicaciones operativas y del lugar de trabajo en la medida que las organizaciones busquen utilizarlas para apoyar decisiones, explorar, medir, administrar y optimizar sus negocios y, por lo tanto, llevar a una transformación del negocio.

Una tecnología que resulta difícil de defender a través de beneficios palpables y ROI es el correo electrónico inalámbrico, esto como consecuencia de ser una aplicación horizontal móvil, sin embargo aporta una serie de beneficios que pueden ayudar a justificar su costo y las inversiones requeridas. Entre estos beneficios se encuentran:

· Una reducción del 15% en promedio de las llamadas de voz, lo cual se traduce en reducción del tiempo aire de llamadas y del tiempo invertido en llamar y responder el teléfono
· Velocidad de reacción ante eventos al permitir a los empleados responder su correo electrónico aún cuando estén en tránsito.
· Incremento en la productividad del personal, además de poder responder de manera inmediata, los usuarios evitan el acumular correos no leídos en su buzón, lo cual implica después mucho tiempo para depurarlos.

En lo que a servidores se refiere, Garnter identifica un crecimiento significativo, hacia el 2010 en sólo dos sistemas operativos, Windows y Linux, debido a los avances que estos están realizando en sus modelos de cómputo. Tanto los servidores Linux como Unix seguirán evolucionando y madurando, los primeros estarán disponibles como servidores Web mientras que los segundos continuarán siendo populares para aplicaciones de negocios. Sin duda, en el campo de los servidores se seguirá librando una importante batalla, lo cual provoca que los competidores estén haciendo fuertes inversiones tanto en el mercadeo de sus productos como en investigación y desarrollo.

De acuerdo con Gartner, el software de código abierto enfrentará ciertos problemas hacia el 2007, debido a fallas en la estrategia de adopción. Hacia el 2009 el software de código abierto para el lugar de trabajo demandará mayor responsabilidad para su despliegue y el cambio administrativo, que otros productos. No todos los proyectos de código abierto contarán con servicios que dependan de ellos, sin embargo esto no será un problema para los programas más conocidos. Otra característica del código abierto es su adopción por parte de empresas que recientemente se enfrentan a la tecnología y que cuentan con integración y aplicaciones desarrolladas internamente, quienes estarán en mejores condiciones para asumir los costos asociados a un software de código abierto, así como para controlar sus riesgos. Finalmente Gartner señala la oportunidad que están identificando los grandes proveedores de incluir soluciones basadas en estos programas en su oferta, aunque pueden verse limitados por situaciones como la falta de madurez en ciertas aplicaciones o el conflicto de intereses al competir con sus socios de negocio.

Al concluir su presentación, Donald Feinberg habló de las principales tendencias que identifica para el mercado Latinoamericano:

· Hacia el 2006, el 80% de los esfuerzos para demostrar el valor de negocios del código abierto habrán fracasado como consecuencia de una estrategia de adopción deficiente
· Para el 2007 Latinoamérica, principalmente Brasil y México, se convertirán en opciones importantes como centros de Outsourcing de aplicaciones y procesos de negocios
· Para el 2007, las tecnologías inalámbricas y de banda ancha serán suficientemente buenas para ser consideradas como componentes requeridos para la mayoría de las aplicaciones
· Para el 2008 las operaciones financieras en tiempo real en América Latina representarán el 80% de las operaciones, gracias a la seguridad y la disponibilidad de canales.

“Cada una de estas proyecciones, impulsará importantes iniciativas en diferentes nichos de mercado” puntualizó Feinberg, “lo emocionante es que serán comercialmente viables en el mismo lapso. Además, conforme América Latina se mueva hacia nuevas tecnologías, más rápido, estás tendencias serán adoptadas en la misma medida que en el resto del mundo” concluyó.




Comments are closed.