“GAFAM», EL ACRÓNIMO QUE REVOLUCIONARÁ LA ECONOMÍA Y LA INDUSTRIA GLOBAL

GAFAM

2 de enero del 2018 | por Donny Aguilar, Manager LATAM de Anagram

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, GAFAM ,como pilares fundamentales de la nueva era digital.
 
DONNY AGUILAR, ANAGRAM, GAFAM

Donny Aguilar

En la era digital el número de usuarios conectados a internet se incrementa de manera exponencial, tan sólo en el país, se estima que existen 70 millones de personas conectadas a la red. Con ello, la necesidad de mantenerse en evolución constante es un reto para las empresas de marketing y comunicación.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, también llegó la innovación y la creación de nuevas plataformas que nos permiten llegar de manera puntual a las audiencias.

Dentro de este panorama, existen 5 empresas que rigen el mercado, cinco grandes que, con innovación, recolección de datos, geolocalización y la posibilidad de llegar a las audiencias de forma segmentada han conquistado el mundo y transformado la manera de hacer negocios.

Está empresas están constituidas por: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, ahora conocidas como “GAFAM”, acrónimo utilizado en todo Europa y que apenas se acomodará en nuestro país.

GAFAM, por su capacidad de cobertura e infraestructura, así como también por su importancia en aspectos relacionados con inversión publicitaria y recolección de datos se ha convertido en el monstruo digital que en tan sólo 4 años ha cuadriplicado sus ingresos.

Para medir su impacto en la sociedad, basta decir que hace apenas un año Google, anunciaba en su evento Google I/O 2017 que contaban con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, un 14% de la población total mundial. Si a esto sumamos a Facebook, la cifra podría alcanzar hasta el 40% de la población ya que no sólo es la red social, a la empresa de Zuckerberg hay que sumarle otras redes como Instagram, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger; así como, su reciente incorporación a empresas que desarrollan tecnología de reconocimiento facial, compañías de fotografía, programación y de desarrollo de dispositivos.

En el panorama de la publicidad digital, durante 2017, se estima que la inversión creció un 30% en relación con el año pasado siendo GAFAM quienes acaparan el 70% de dicha inversión. En México, se estima que los usuarios pasan alrededor de siete horas conectados a la red, convirtiendo a los medios digitales en la segunda plataforma más importante para publicitarse, después de la TV.

Sin embargo, Google y Facebook se han consolidado como las empresas digitales más importantes en la industria digital. Juntas dominan el tráfico de noticias y la mayor parte de los ingresos por publicidad online. Son medios de discusión e información donde sus perfiles virtuales y algoritmos permiten obtener información detallada de cada uno de sus usuarios. Tan sólo este año se estima que generaron ganancias por 1,489 millones de dólares donde el formato que más ganancias genera es la publicidad en buscadores, la cual aporta el 33.91 por ciento.

Incluir en nuestro vocabulario al acrónimo GAFAM, será una necesidad al corto plazo, ya que no podremos hablar de futuro, publicidad e innovación sin mencionar a estos gigantes.

 

Liga de interés:

www.anagram.io

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.