FLEXIBILIDAD EN COMPENSACIONES, EL FUTURO PARA ATRAER Y RETENER AL TALENTO
3 de agosto del 2015 | por Top Management
Actualmente las empresas en México y el mundo se encuentran en una fase de transición ya que sus colaboradores están repartidos en tres generaciones que tienen características y necesidades diferentes (Baby Boomers, Generación “X” y Millennials).
La formación y valores de cada una de estas, demanda replantear la forma en que las compañías operan, solo aquellas que encuentren modelos flexibles serán las que contarán con el mejor talento.
Las particularidades de cada generación repercuten directamente en su forma de laborar, por lo que las organizaciones tendrán que abrirse a nuevas formas de trabajar, medir y dar compensaciones, para lograr una mejor productividad y retener a ese talento.
Conscientes de estas nuevas tendencias, Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo, con más de 40 años de experiencia en el mercado asegurador de México, realizó un estudio con 34 compañías de 11 industrias diferentes sobre Beneficios y Prácticas de Mercado para Empleados no ejecutivos y no sindicalizados.
La muestra reflejó que el 56% de las empresas cuentan con programas Flexibles u Opcionales de Beneficios, en los cuales, cada uno de los empleados puede elegir entre: coberturas de atención médica, seguro de vida, plan de retiro y prestaciones en efectivo. El paquete de prestaciones que mejor se acomode a sus necesidades.
En lo que se refiere al trabajo a distancia, el 29% de las corporaciones reportaron tener un programa formal de trabajo en casa y otro 35% indicó que ocasionalmente permite a sus empleados este tipo de actividad. Cabe destacar que de las compañías que permiten esta práctica, lo permiten un día por semana.
En materia de horarios laborales, la encuestada reveló una baja prevalencia en programas de trabajo de medio tiempo o tiempo compartido y el 50% respondió contar con horarios flexibles de entrada y salida para sus colaboradores.
Aunque ya se ven algunos avances en este tema, es importante que las organizaciones se anticipen, ya que detrás de la generación Millennial viene la “Z” (nacidos desde 1995 hasta el 2004) la cual, como sus antecesores, buscará empresas con mucha apertura y orientadas a resultados.
Ser una compañía flexible será opcional, sin embargo aquellas que no evolucionen hacía esta tendencia, tendrán una desventaja competitiva importante.
“Las organizaciones deben aprender a conocer muy bien el perfil de las generaciones, tendrán que comprender su conducta, sus intereses y sobre todo sus valores ya que de ello dependerán los ajustes que tienen que realizar a su interior para aprovechar las características de esta fuerza laboral” declaró Jorge de la Fuente, Director de Capital Humano de Lockton México.
En el mediano y largo plazo, las empresas tendrán el reto de mantener la productividad ante los acuerdos flexibles, sin embargo aquellas corporaciones que se reorganicen más rápido a estas demandas laborales son las que contarán con ventajas competitivas.
Ante este panorama será inevitable que las compañías tengan que moverse a estos esquemas o quedarse rezagadas ya que los mismo empleados de la Generación “X” en posiciones de liderazgo serán quienes continuarán promoviendo la transición a la flexibilidad.
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