EXPANSIÓN DEL PROGRAMA HERDEZ NUTRE LLEVA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ALIMENTARIA A CHIAPAS Y SAN LUIS POTOSÍ

14 de julio del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Mientras en México miles de niños sufren de desnutrición infantil, adultos padecen las consecuencias del exceso de peso.
∙ Comunidades indígenas presentan alarmantes cifras de pobreza alimentaria.
∙ Herdez Nutre implementará iniciativas de combate a la desnutrición y obesidad en poblaciones de Chiapas y San Luis Potosí.

México, país de extremos. Mientras los niños, especialmente los pertenecientes a etnias indígenas, sufren de desnutrición, nuestro país ostenta el segundo lugar mundial en obesidad, enfermedad que afecta a más del 65% de los adultos. Con el fin de atender esta grave crisis, el programa Herdez Nutre anunció la expansión de sus operaciones a los estados de Chiapas y San Luis Potosí, además de Oaxaca, los cuales presentan alarmantes cifras de pobreza alimentaria.

“No se trata de que los niños coman poco y los adultos en exceso. El problema es el mismo: en México nos alimentamos mal, independientemente de la edad o el nivel socio económico. La pobreza alimentaria es un profundo problema que hay que sacar de raíz”, dijo Mary Paz Pellico, gerente de Programas Sociales de Grupo Herdez, durante la presentación de la nueva fase del programa.

La desnutrición durante la niñez afecta el desarrollo físico, mental, verbal y motor, causa talla baja y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro. Por su parte, la obesidad en adultos disminuye 6 años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años el de hombres, además de propiciar otras enfermedades como diabetes.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este escenario. Es necesario implementar acciones que permitan crear buenos hábitos de consumo y cuiden la salud de todos los mexicanos, especialmente en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, comentó la gerente .

Herdez Nutre nació con el objetivo de reducir los altísimos índices de desnutrición y obesidad que se detectan en los sectores de menores ingresos de la población, especialmente en comunidades indígenas, las más afectadas por la pobreza alimentaria. Se estima que el 80% de niñas y niños de las etnias presentan un estado de desnutrición. En tanto, se calcula que las comunidades rurales gastan hasta el 60% de los subsidios de programas de apoyo en la compra de comida chatarra, lo que incide en el crecimiento de la obesidad entre los indígenas.

En 2006 el programa se comenzó a implementar en ocho comunidades de la Sierra Norte y Costa de Oaxaca, con el cual, al cierre de 2009, se ha logrado desaparecer la desnutrición grave y moderada, y disminuir en un 18% la desnutrición leve. En tanto, permitió estabilizar la alimentación de sus habitantes, logrando bajar 16 puntos porcentuales el sobrepeso en adultos.

“Hoy, el desafío es continuar ayudando a los habitantes de Oaxaca, pero además replicar esta positiva experiencia en comunidades de Chiapas y San Luis Potosí, estados que presentan alarmantes cifras de pobreza alimentaria”, comentó Mary Paz Pellico de Herdez Nutre.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición, en San Luis Potosí nueve de cada 100 niños menores de cinco años de edad tienen talla baja y aproximadamente siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso. En tanto, en Chiapas cerca de un tercio de los niños y niñas menores de 5 años tienen baja talla. En contraparte, seis de cada 10 adultos mayores de 20 años en Chiapas presentan exceso de peso y obesidad abdominal.

Por este motivo, a partir de febrero 2010 Herdez Nutre se ha expandido a estos estados. En principio, el programa se implementó en 15 comunidades de Tapachula. “En concreto, de los 542 niños que estaremos atendiendo, hemos detectado que 45 presentan sobrepeso y obesidad, 161 tienen desnutrición leve, 42 sufren desnutrición moderada y 9 menores tienen desnutrición severa”, detalló la responsable del programa Integral de Nutrición. En tanto, en San Luis Potosí se beneficiará a 9 comunidades rurales de escasos recursos.

La iniciativa contempla cursos de producción de alimentos saludables, talleres de rescate de platillos ancestrales y difusión de materiales para incentivar buenas prácticas alimenticias. Además, y al igual que en Oaxaca, se impulsarán esquemas empresariales viables entre grupos de mujeres indígenas, a fin de mejorar su calidad de vida, promover la autosuficiencia económica, aumentar su autoestima y revitalizar las relaciones sociales.

“No queremos que nuestros niños sigan muriendo por falta de una correcta alimentación, mientras los adultos fallecen por exceso de peso. Con Herdez Nutre buscamos mejorar las condiciones de nutrición infantil en México, y como consecuencia integral queremos mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Ese es nuestro compromiso”, sentenció Mary Paz Pellico.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.