ESTUDIO SALARIAL A NIVEL MUNDIAL 2007
28 de septiembre del 2006 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Se espera que, en promedio a nivel mundial, los sueldos rebasen la inflación por 1.9 puntos porcentuales
· En Venezuela se darán los aumentos más altos y en Alemania los más bajos
· Es muy probable que los mayores aumentos de sueldo, por encima de la inflación, se den en Latvia, y los más bajos, en Puerto Rico
Según un estudio realizado por Mercer Human Resource Consulting, líder mundial de RR.HH. y consultoría y servicios financieros relacionados, para el año próximo se prevé un aumento de sueldo promedio a nivel mundial del 5.9% (1.9 puntos porcentuales por encima de la inflación).
Aunque se ha proyectado que el promedio de ingresos en casi dos tercios (63%) de los 60 países encuestados, incluyendo al Reino Unido y EE.UU., crecerá entre 1 y 3.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, el informe revela interesantes diferencias en las tendencias de remuneración e inflación en el mundo. Se prevé que, en términos reales, en una minoría de países habrá aumentos dos veces más que el aumento promedio del mundo. Por ejemplo, se espera que los empleados en Latvia reciban un aumento de sueldo del 6.8% por encima de la inflación. Entre otros países que se encuentran en ese extremo están Paraguay y China, en donde se espera que los sueldos sobrepasen la inflación en un 6.4% y 5%, respectivamente. Puerto Rico, Argentina y Ucrania ocupan los últimos lugares, donde se proyectan aumentos de sueldo del 4.5%, 3.2% y 2.3%, respectivamente, por debajo de la inflación.
Steve Gross, socio y líder mundial en consultoría de Compensación Total en Mercer, comentó: “Los aumentos de sueldo en el mundo tienden a mostrar variaciones importantes dependiendo de factores específicos de cada país, tales como la inflación, el crecimiento económico y el desempleo. Las compañías mundiales deben prestar especial atención a estas diferencias económicas y de mercado laboral clave cuando establezcan los presupuestos de remuneración y decidan cómo distribuir los recursos para obtener el mayor rendimiento de su inversión en compensación.”
Europa
Por cuarto año consecutivo, se espera que en Europa Occidental los aumentos de sueldo más altos se den en Grecia con un 5%, estimándose una inflación del 3%. Se cree que los empleados irlandeses recibirán aumentos de sueldo en el orden de 4.5% y se proyecta una inflación del 2.5%. En el Reino Unido se estima un aumento de sueldos del 3.6%, con una inflación del 1.9%. Asimismo se espera que el menor crecimiento de ingresos de la región se dé en Alemania con un 2.3% y un 2.5% de inflación, dejando a los trabajadores en peores condiciones de capacidad adquisitiva, en términos reales.
Es probable que los niveles salariales en varios países de Europa Oriental tengan un crecimiento importante el próximo año y se ha proyectado que se situarán entre los más altos del mundo. Por ejemplo, en Latvia se estima que los sueldos crezcan un 11.1% con un incremento de la inflación del 4.3%. Los trabajadores de Lituania pueden esperar aumentos del 7.3%, cuando la inflación crecerá a una tasa comparativamente baja del 2.8%. Sin embargo, aunque los empleados húngaros pueden esperar un 4.8% de aumento en sus sueldos, probablemente la inflación crecerá más, un 5.5%.
“El panorama económico europeo está dividido en los mercados emergentes de oriente y las economías más maduras de occidente. La investigación nos permite ver que, en general, los empleados de muchos países de Europa Oriental pueden beneficiarse de aumentos salariales más altos que los que recibirán sus contrapartes occidentales”, expresó el Sr. Gross y añadió: “En Europa Oriental crece la demanda de empleados bien educados de bajo costo. En particular, la necesidad de trabajadores bien capacitados en áreas tales como mercadotecnia, ingeniería y tecnología de la información continúa haciendo subir los sueldos”.
América del Norte
A pesar del ininterrumpido crecimiento económico de EE.UU. y Canadá, la inflación salarial permanece estable, ya que es probable que los sueldos crezcan un 3.7% el próximo año. Sin embargo, dado que la inflación en EE.UU. y Canadá será del 2.4% y 2% respectivamente, los empleados canadienses estarán mucho mejor en términos generales.
“Desde que reventó la burbuja especulativa que apostaba al crecimiento en el sector de Internet, hace alrededor de cuatro años, el salario base en los EE.UU. ha permanecido bastante estable”, indicó el Sr. Gross. “Los empleadores continúan renuentes a incrementar sus costos fijos y prefieren utilizar los sueldos variables para recompensar a sus empleados.”
Agregó que “para obtener lo máximo de los presupuestos de sueldo base, las empresas deben considerar segmentar su fuerza laboral, no sólo a nivel de empleados de alto, medio y bajo rendimiento, sino también geográficamente, por nivel de carrera o función. Definir el segmento de cada empleado en función de su aportación al éxito del negocio permite que las organizaciones compensen al personal en forma adecuada debido a que pueden aplicar niveles de remuneración preferente, normal o con descuento a los diferentes grupos.”
En México se prevé que los sueldos crecerán un 4.5% y la inflación aumentará un 3.7%. “Las proyecciones indican que el próximo año se mantendrá la tendencia a disminuir la diferencia entre los incrementos salariales y la inflación, por debajo del 1%. Coincidiendo con las mejores prácticas a nivel global, las empresas en México están enfocando sus inversiones en compensación hacia la remuneración variable de corto plazo, implantando, extendiendo o mejorando los programas de pago por desempeño”, comentó Alberto Mondelli, Director de Capital Humano de Mercer para América Latina.
Centro y Sudamérica
Se proyecta que los aumentos de sueldo en algunos países de Centro y Sudamérica sean los más altos del mundo. Sin embargo, la mayoría de estos aumentos se verán opacados por altas tasas inflacionarias. En Argentina, los trabajadores podrían esperar aumentos del 11.8% cuando la inflación crecerá un 15%%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) . Cabe mencionar quela estimación de inflación por el Banco Central de Argentina para el 2007 es del 10.9%. La encuesta de Mercer encontró que los sueldos de Venezuela quedarán estacionados, pues se prevé que los aumentos salariales y la inflación sean del 17.4% y 17.3% respectivamente.
En la República Dominicana y en Uruguay se esperan aumentos importantes, pues serán del 9.8% y 9.4% respectivamente, y se proyecta una inflación del 5% y 4.9%. El aumento de sueldo más bajo de la región se dará en Perú con un 3.5%, cuando se tendrá un 2% de inflación.
“Es posible apreciar como en las economías con mayor volatilidad económica, los incrementos de sueldo serán mayores desde el punto de vista absoluto, sin embargo no compensarán la inflación proyectada. Los aumentos relativos de sueldos más importantes en la región se darán en los países con economías en recuperación e inflaciones de un dígito”, concluyó el Sr. Mondelli.
Asia-Pacífico
Es muy probable que existan importantes variaciones de los aumentos salariales en los países de Asia-Pacífico, en donde los empleados de las economías emergentes recibirán aumentos mayores que los de sus contrapartes de economías más maduras. Los trabajadores de Indonesia y China, en donde las multinacionales continúan estableciendo operaciones, recibirán aumentos salariales alrededor del 11.4% y 7.2% respectivamente. Es probable que la inflación en éstos países sea del 6.6% y 2.2%, por lo que en términos reales, los aumentos para dichos empleados serán similares.
Por otra parte, se proyecta que en Singapur y Hong Kong los sueldos aumenten 4% y 3.6% respectivamente, y que la inflación sea del 1.9% y 2.1%.
Steve Gross señaló también que “En Asia, varias tendencias importantes, tales como la afluencia de la inversión extranjera, la envejecida fuerza de trabajo, los crecientes niveles educativos en muchos países y las diferentes tasas de crecimiento del PIB, están influyendo en la disponibilidad de mano de obra y los costos. Estos factores afectan la forma en que las compañías recompensan a sus trabajadores y toman decisiones de selección de sitio para sus operaciones comerciales en esta región”.
En Australia se prevé que el sueldo promedio crecerá un 4%, mientras que es probable que la inflación crezca 3.5%.