ESTUDIO PUBLICADO POR THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE DEMUESTRA QUE UNA PEQUEÑA ACCIÓN TRAE GRANDES CAMBIOS

1 de junio del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Hasta 41% menos infecciones del sitio quirúrgico, las más frecuentes entre pacientes operados

Según datos publicados por The New England Journal of Medicine, el uso de ChloraPrep, por su formulación antiséptica está especialmente diseñado para disminuir el número de microorganismos de la piel, reduce hasta en un 41% las infecciones de sitio quirúrgico.
Los resultados del estudio denominado “Clorhexidina y alcohol vs. povidona yodada para asepsia pre quirúrgica encabezado por el Dr. Rabih Darouche, revelaron que el porcentaje de infecciones disminuyó del 16.1 al 9.5 por ciento, tan sólo con el uso de este antiséptico y su aplicador diseñado para evitar las infecciones cruzadas causadas por contacto del personal de salud.

En conferencia de medios, el Dr. Eduardo Reynoso, Jefe de Hemato-Oncología del Hospital Español, informó que en esta investigación donde participaron 849 pacientes en seis centros de investigación, la clorhexidina tuvo mayor efecto bactericida que la povidona yodada contra infecciones superficiales y profundas en heridas quirúrgicas.

Según estudios realizados por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Salud Mexicano (RHOVE), las infecciones intrahospitalarias ocurren en un 3.2% de egresos hospitalarios en México. El 14% vinculadas a infecciones por dispositivos vasculares y otro 14% relacionadas a infecciones de sitio quirúrgico de dichas infecciones están causadas primordialmente por los microorganismos en la piel de los pacientes incrementando hasta cuatro veces el costo del tratamiento de un paciente “Por ello, reducir las infecciones del sitio quirúrgico es vital también para el gasto en salud”, puntualizó el Dr. Guillermo Domínguez, Jefe de áreas críticas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La evidencia clínica muestra que la formulación única de ChloraPrep de gluconato de clorhexidina (CHG, 2%) con alcohol isopropílico (IPA, 70%) posee actividad antibacteriana persistente y superior a los materiales de curación actualmente utilizados. Mientras que el alcohol mata el 99.9% de las bacterias en 30 segundos, la CHG continúa matando las bacterias por un mínimo de 48 horas. Esta acción dual es la clave para reducir las bacterias de la piel causantes de infección.

Una infección intrahospitalaria puede ocurrir cuando los microorganismos que se encuentran de forma natural en la piel de un paciente entran al cuerpo y rebasan la barrera protectora de la piel durante un procedimiento quirúrgico.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.