ESTUDIO DE F5 DEMUESTRA QUE EL 75% DE LAS ORGANIZACIONES VEN “IT-AS-A-SERVICE” COMO UN MODELO COMÚN

21 de diciembre del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Al menos el 67% de las empresas ya están implementando los modelos de Infraestructure-As- A-Service(IASS) y Platform-As-A- Service(PAAS).

F5 Networks líder global en entrega de aplicaciones para redes, anunció los resultados del estudio Trayectoria hacia ITaaS 2011 de F5 Networks. Esta encuesta resume las actitudes y el progreso de las empresas hacia la implementación de IT-as-a-Service (ITaaS, TI como servicio), que es un modelo de negocios en el que los depositarios seleccionan y se proveen de servicios de TI On-Demand. Con el modelo del centro de datos estático del pasado que carece de la agilidad suficiente para dar soporte al sinfín de tipos deusuarios, aplicaciones complejas y demandas crecientes para TI de la actualidad, las empresas muestran su apoyo a la idea de ITaaS conforme avanzan hacia unmodelo de centro de datos dinámico.

“ITaaS es una opción prometedora para muchas empresas, dada la variedad de exigencias que se imponen a los centros de datos, que por tradición no son lo suficientemente flexibles para adaptarse a los requerimientos de las aplicaciones actuales”, señaló Karl Triebes, director de tecnología y vicepresidente sénior de desarrollo de productos de F5 Networks. “Los usuarios demandan cada vez más soporte para diversas aplicaciones con necesidades multidimensionales. Esto requiere capacidades adicionales de funcionalidad y automatización que son típicamente inherentes en los centros de datos dinámicos y que se asocian con ITaaS”.

Las empresas modernas aprovechan la virtualización para consolidar sistemas y reducir costos; sin embargo, también descubren que la virtualización incrementa la complejidad en el manejo de los recursos de TI. Además, deben entregar aplicaciones al mercado en menos tiempo mediante la provisión de recursos de cómputo en menos tiempo. Con el modelo de negocios ITaaS, los servicios de TI son abstraídos, virtualizados y quedan a disposición de los depositarios de negocios On-Demand. Según esto, un modelo de centro de datos dinámico y automatizado está probando ser cada vez más importante para el éxito de las empresas.

“Tradicionalmente, el centro de datos es un entorno basado en silos de información, pero ahora TI debe reinventar la forma en que se ensamblan los elementos del centro de datos para la entrega de aplicaciones”, dijo Schalk Theron, director de sistemas de información de SpringCM. “Ahora los usuarios típicamente desean obtener un servicio sin tener que llamar y pedirlo a alguien. ITaaS hace precisamente eso (provee un catálogo de servicios a los usuarios y les permite proveerse de aplicaciones). Ha llegado el momento de que TI piense en términos de negocios y se mueva a la velocidad de los negocios. Esto se lleva a cabo mediante la automatización y la alineación de la tecnología para que se ajuste a la demanda de los negocios”.

La encuesta descubrió que al menos el 67% de las empresas han implementado o están en el proceso de implementar los modelos Infrastructure-as-a-Service (IaaS, infraestructura como servicio) y Platform-as-a-Service (PaaS, plataforma como servicio), y que el 15% de las empresas han implementado o están en proceso de implementar capacidades de cobro, sentando con ello las bases para ITaaS a escala completa en las empresas. Además, casi el 75% de los encuestados creen que el cambio a ITaaS se llevará a cabo en los próximos tres a cinco años.

Otros hallazgos incluyen:

• Los gerentes de TI ven el valor de ITaaS: tres de cuatro gerentes de TI dicen que la filosofía y las necesidades de su organización de alinean con una estructura ITaaS.
• La automatización del centro de datos ha alcanzado lamasa crítica, allanando el camino para ITaaS: el 85% de las organizaciones de TI encuestadas han virtualizado o están en proceso de virtualizar sus servidores. El 13% están cerca de poder realizar migraciones en directo a larga distancia de su entorno y el 19% están cerca de un modelo de provisión de autoservicio completo.
• Las empresas creen que ITaaS será ampliamente adoptado: el 80% de los gerentes de TI creen que ITaaS se volverá de uso común.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.