ESTUDIAR UN MBA EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA ASEGURAR EL FUTURO PROFESIONAL
23 de octubre del 2022 | por Top Management
Durante la primera quincena de septiembre 2022, la inflación anualizada ascendió a 8.76%, superando los registros de julio y agosto, convirtiéndose en la tasa más alta en 22 años. Lo anterior, junto con los magros pronósticos de crecimiento para los siguientes dos años (se estima 1.6% de crecimiento para 2023 y 2% para 2024), auguran una gran incertidumbre en el mercado laboral, convirtiéndose en una importante preocupación para los jóvenes profesionistas. En resumen: habrán sido dos años sin crecimiento y con alta inflación, pero la buena noticia es que los profesionistas pueden aprovechar este periodo para fortalecer sus perfiles y salir victoriosos.
Una de las mejores estrategias que se pueden ejecutar con el objetivo de asegurar el futuro profesional es, sin duda, el de la formación y capacitación constante. Con el panorama social, político y económico en el que se encuentra el mundo actualmente, estudiar una Maestria en Administración de Empresas (MBA conocido por sus siglas en inglés) podría colocar a los estudiantes dos pasos delante de su competencia, pues es uno de los títulos más valorados por las empresas y una excelente opción para brindar una visión integral del engranaje empresarial mundial. Lo que es muy necesario en tiempos de crisis cuando los escenarios financieros son volátiles y las compañías se ven en la necesidad de optimizar costos y quedarse con el mejor talento.
“Un MBA es un posgrado muy versátil que te permite crecer dentro de tu área o hacer una transición a otro rol o industria diferente, por eso los programas internacionales más cotizados son altamente competitivos – por ejemplo, en los programas de Harvard o Stanford, apenas el 3% de los aplicantes logran ser aceptados. Por lo anterior, únicamente los que tienen mejor preparación y una historia personal muy bien trabajada son aquellos que logran ser admitidos e incluso obtienen becas que les ayudan a financiar sus estudios” afirma Thomas Guy Scott, CEO de Tide Changer Consulting, empresa internacional fincada en México, dedicada a ofrecer coaching en admisiones a diversos posgrados de prestigiosas universidades como Cambridge, Harvard, Stanford, MIT, Oxford, entre otras, además de coaching ejecutivo en liderazgo, gestión, negociación y experiencia con el cliente.
Pensar en cursar un MBA de alto nivel, con crisis o sin ella, es una de las mejores inversiones, ya que permite que los profesionales tengan una educación excepcional que se destaca en su curriculum. Con las innovaciones que trae el internet y la virtualidad (que tuvo una notable aceleración durante el comienzo de la pandemia por el Covid-19 en marzo de 2020), las empresas se encuentran inmersas en la era de la digitalización, lo que genera la necesidad de profesionistas con habilidades para liderar procesos de cambio e innovación, para poder posicionar a la organización de forma más competitiva. Por lo tanto, los procesos de contratación por parte de las empresas cada vez son más exigentes, dando prioridad a los candidatos que cuenten con título de maestría.
Otra ventaja clave de los MBAs es que ofrecen la posibilidad de ampliar la red de contactos de los alumnos. En la mayoría de los MBAs, se trabaja en proyectos en grupo con profesionales de diversos países, culturas e industrias. El impacto que estas relaciones puede tener en el futuro de los graduados puede ser muy amplio. Por ejemplo, existe una multitud de historias sobre egresados intercambiando conocimientos en diferentes áreas de expertise, emprendiendo proyectos o negocios juntos, y contratando o recomendando a sus compañeros de la maestría. Asimismo, un MBA brinda la oportunidad a los alumnos de conocer y conectar con importantes e influyentes líderes globales de la política y de los negocios, que también son egresados de la universidad. Estas conexiones tienen el potencial de abrir paso a importantes casos de éxito, tales como emprendimientos, asesoramiento profesional, incluso rondas de inversión que podrían fondear un nuevo proyecto o iniciativa. En resumen, un MBA es todo un gran combo que se condensa en una oportunidad de vida.
“Históricamente durante tiempos de crisis, un MBA se vuelve una herramienta muy importante, pues los jóvenes aprovechan la turbulencia para prepararse y regresar al mercado laboral duplicando o triplicando sus salarios pre-maestría y con mejores posiciones, logrando así lo que normalmente habría llevado al menos 5 o más años. Claramente es como una recarga de energía a tu carrera profesional” menciona Thomas Guy Scott. Con una Maestría en Administración de Empresas es posible acercarse a las tecnologías más recientes, conocer de primera mano el panorama económico global, así como adquirir herramientas de liderazgo que impulsan a los graduados a romper paradigmas, generar nuevas ideas, e incluso ampliar sus conocimientos dentro de otras áreas o carreras sobre las que tienen curiosidad profesional.
Sin duda tener un MBA top 50 en el mundo no es una travesía fácil, pero las posibilidades están abiertas para todos los jóvenes profesionales que estén dispuestos a ser disciplinados y pasar todas las pruebas de admisión. Afortunadamente, tanto en México como en el extranjero, existen muchas oportunidades de becas y financiamientos que permiten que la inversión no sea un obstáculo, ya que los mejores programas del mundo buscan jóvenes con talento y muchas ganas de crecer personal y profesionalmente. Dicho esto ¿cómo se están preparando las nuevas generaciones para enfrentar el panorama de incertidumbre? Es momento de tomar el control del futuro y considerar un MBA como parte de su camino laboral, pues sin duda las recompensas son incalculables.
Imagen: Imagen de rawpixel.com en Freepik