ESTAS SON LAS 7 MARCAS CHINAS DE AUTOS MÁS CONFIABLES EN MÉXICO

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20 de enero del 2024 | por Top Management

· Para BitCar, las marcas chinas representaron 16% de la colocación en 2023 y a nivel sectorial se vendieron 129 mil 329 unidades, es decir 9.4% del total comercializado.
· En el análisis realizado por la arrendadora, los primeros siete lugares los ocupan JAC, JMC, BAIC, MG Motor, Chirey, Omoda y BYD.
· Los ocho criterios del estudio incluyen: el potencial comercializador en China y México, la planeación de plantas manufactureras en nuestro país, el tamaño de su portafolio, los tipos de motor de los vehículos, la garantía que proponen y el tamaño de su red de distribuidores.

 

En México, de enero a diciembre de 2023 las ventas de autos ligeros de marcas chinas representaron el 9.4% del total de acuerdo con datos del Inegi. Del millón 361 mil 433 unidades comercializadas, 129 mil 329 correspondieron a marcas de origen chino: Chirey vendió 38 mil 484 unidades, JAC 21 mil 67, MG Motor 60 mil 128 unidades. Un porcentaje muy superior al logrado en 2022, cuando las marcas chinas representaron 6.5% de las ventas totales con 70 mil 783 unidades.

El crecimiento y expansión del mercado automotriz chino no tiene freno. En 2022, China superó a Alemania como segundo exportador mundial y en el primer semestre de 2023 desbancó a Japón, convirtiéndose en el número uno según datos de Moody’s Analytics Report. El impulso exportador viene propulsado por una capacidad manufacturera a gran escala y una continua mejora de la tecnología, ingeniería y acabados de sus vehículos.

“Atrás quedaron los años cuando los autos chinos eran considerados de peor calidad y rendimiento”, asegura Roberto Esparza, director de BitCar, quien subraya que tras año y medio de operación “nos hemos dado cuenta de que los mexicanos ven el arrendamiento como una opción de financiamiento para probar algún modelo o marca en particular que no están seguros de adquirir, ya sea porque es nueva en el mercado, como pasa con muchos modelos chinos o porque son vehículos híbridos y eléctricos”.

Para la arrendadora, las marcas chinas representaron 16% de la colocación en 2023 y prevén que este porcentaje siga incrementándose en línea con lo que pasa a nivel sectorial.

Según cifras de JATO Dynamics en las economías en desarrollo, la cuota de mercado de las marcas de automóviles chinas saltó del 4,79% en 2021 al 6,46% en 2022. Por el contrario, las marcas europeas perdieron 2,7 puntos de cuota, mientras que la cuota de mercado de las marcas coreanas cayó 1 punto. La consultora apunta al precio como una de las principales razones e indica que, dependiendo del modelo de vehículo, los precios pueden ser en promedio desde 36% y hasta 50% más baratos.

“Dada la previsión de crecimiento de los grupos automotrices y armadoras chinas, en BitCar hemos hecho un análisis para saber cuáles son las marcas más confiables para nuestro negocio y los clientes. El nivel de confiabilidad depende de la certeza que nos den las marcas tomando en cuenta ocho criterios: su potencial comercializador en China y en México, la planeación de plantas manufactureras en nuestro país, el tamaño de su portafolio, los tipos de motor de los vehículos a la venta, la garantía que proponen y el número de puntos de distribución”, explica Andrés Luna, autor del estudio de BitCar, quien agrega que estos factores pueden significar una mejor infraestructura para responder a los clientes.

Según el análisis de BitCar, la marca JAC es la que logra mayor calificación con 88 puntos.  En México, JAC ocupa la décimo octava posición en ventas. Uno de los puntos más fuertes de la marca es la apuesta por el ensamble mexicano y cuenta con un portafolio muy amplio que incluye Pick up, sedan, SUV, Van (cargo y pasajeros) así como camiones ligeros. En cuanto al tipo de motores de sus vehículos está el eléctrico 7 y de combustión interna 12. La marca ofrece 5 años de garantía total y lleva operando ya 6 años en nuestro país. En cuanto a su potencial distribuidor, cuenta con 56 dealers en 31 estados de la República y Ciudad de México.

En segundo lugar, BitCar califica con 75 puntos a las marcas JMC (Jiangling Motors Corp.) y BAIC que pertenecen a SAIC Motor en el caso de la primera y Motornation (grupo Picacho) en el caso de la segunda. De acuerdo con el análisis, la confiabilidad principal de ambas está en su apuesta por el ensamble mexicano. En el caso de JMC se suma el hecho de que cuenta con dos modelos bien posicionados, sedan y sobre todo la Pick up Vigus que compite contra la NP300 de Nissan. Sus unidades cuentan con motor eléctrico o de combustión interna y ofrecen 5 años de garantía o 100 mil kilómetros y la marca ya tiene 3 años de antigüedad en nuestro país.

En cuanto a BAIC, su portafolio cuenta con una SUV y motor de combustión interna. También ofrece 5 años de garantía o 100 mil km y ya tiene 6 años en México. El punto débil de ambas es que solo cuentan con 1 distribuidor en Ciudad de México y en 2023 Motornation ocupó el puesto 24 en comercialización de unidades.

MG Motor (Morris Garage) ocupa la tercera posición con 72 puntos. Esta marca cuenta con el respaldo de SAIC Motor al igual que JAC y uno de los puntos fuertes de MG es su origen británico. La marca además de contar con esta raíz europea, también es alabada por la calidad de su manufactura y su diseño. En 2023, ocupó la posición 10 de ventas en México con 60 mil 128 unidades comercializadas de enero a diciembre. La marca china tiene dos modelos, un sedán y SUV con motores eléctrico, o híbrido o de combustión interna, ofrece 5 años de garantía o 100 mil km y lleva dos años en el país. Ofrece 84 puntos de distribución en 31 estados y Ciudad de México. El único punto rojo frente a otras es que no cuenta con plantas en México.

Con 65 puntos, le siguen Chirey y Omoda, que pertenecen al grupo Chery Holding. Este grupo le apuesta a la innovación independiente y cuenta con centros de investigación y desarrollo en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Además, tiene alianzas con Jaguar, Land Rover y FIAT. Es importante mencionar que el gobierno chino es dueño de esta marca, la cual sí planea abrir plantas de ensamblaje en México y a pesar de que llevan menos de un año en el país, ya cuentan con 62 puntos de distribución en 28 estados y Ciudad de México y planean llegar a los 100. Los modelos que ofrecen son sedán y SUV con motor híbrido o de combustión interna y 5 años de garantía o 150 mil km. En el caso del motor ofrecen garantía de 10 años o 1 millón de km. Chirey cerró 2023 en la posición 14 por número de unidades vendidas.

La séptima posición la ocupa la marca china BYD (Build your dreams) que en septiembre de 2023 lanzó el modelo Dolphin, el cual compite contra Nissan Leaf y SEV E-Tus. BYD fue el primero en ventas en China en el primer semestre de 2023 con 2.3 millones de unidades vendidas y planea abrir plantas de manufactura en México. Su diferenciador principal es la tecnología y quiere colocarse como líder en el mercado mexicano al democratizar de manera acelerada la movilidad eléctrica. BYD cuenta con modelos sedan y SUV y ofrece 6 años de garantía o 150 mil KM. En cuanto a su distribución, cuenta con 7 agencias en 4 estados y Ciudad de México y alianza con tiendas Liverpool.

“Estas son las 7 marcas que tienen mayor puntaje hoy, pero el mapa o panorama de autos chino en México va a cambiar en los próximos meses cuando las cifras de ventas de las recién llegadas empiecen a figurar en los datos oficiales”, asegura Roberto Esparza, quien señala que 13 de las nuevas marcas tienen menos de un año de operación.

El mercado automotriz chino es al menos 22 veces más grande que el mexicano. Mientras que en nuestro país se venden en promedio 1.1 millones de unidades al año -el pico más alto fue en 2016 con 1.6 millones de autos-, en China se ha llegado a la cifra de 25.6 millones de autos vendidos en 2017.

“Dado su potencial manufacturero y la apuesta hecha por la electromovilidad, China se ha convertido en una potencia exportadora en esta industria”, concluye Roberto.

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