ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EL DESARROLLO DEL TALENTO EN MÉXICO: ENCUESTA DE EY
25 de abril del 2024 | por Top Management
· El 31% de las empresas en México ve como un desafío la entrada de nuevos competidores, tanto globales como locales, en 2024.
· La incertidumbre política local es percibida como el segundo desafío externo más importante por el 30% de los encuestados en el país.
· La tecnología y la transformación digital es considerada el principal desafío interno por las empresas en México, reflejando su necesidad de adaptación a la nueva realidad del mercado.
La entrada de nuevos competidores y sustitutos, tanto globales como locales, es percibido como el principal desafío externo para las empresas en México (31%), así lo revela la segunda edición de la encuesta Desafíos y tendencias para las empresas en LATAM 2024 realizada por EY en el marco de su aniversario 90 en México. Este resultado puede estar relacionado con el fenómeno del nearshoring; el cual ha obligado a las empresas a reorganizarse para poder ser más competitivas e impulsar su productividad, a su vez, ha impulsado la diversificación del mercado y la generación de empleos; poniendo el foco en el desarrollo de talento calificado.
En cambio, en el resto de Latinoamérica, el desafío externo más importante es el Entorno económico; un rubro que no aparece en las 10 prioridades para México, lo cual refleja la confianza de los empresarios en el mercado mexicano. Por otro lado, el segundo desafío externo más importante para los encuestados mexicanos es la Incertidumbre política local (30%); y en tercer lugar, la Seguridad pública (26%), aspectos coyunturales esperados dentro de un año electoral.
Este estudio, en el cual participaron 10 países de la región, y más de 1,300 ejecutivos y directivos C-suite, busca tener un mejor entendimiento de las prioridades de la agenda empresarial tanto a nivel interno como externo.
En cuanto a los desafíos internos percibidos por las empresas en México, la Tecnología y la transformación digital es percibida como el principal (30%), subiendo tres lugares con respecto al 2023.
“En Latinoamérica, el desafío interno más destacado es continuar el crecimiento y aumentar la participación de mercado, lo cual refleja el impacto de las condiciones económicas de varios países de la región, como altas tasas de inflación y recesión. Esto muestra que, a pesar de los retos del entorno, la economía de México es estable, lo que permite a los empresarios enfocarse en su crecimiento, aprovechando la transformación digital y la tecnología como ejes clave”, afirma Víctor Soulé, Socio Líder de Mercados EY México, y Líder de Manufactura Avanzada y Movilidad EY Latinoamérica.
La tecnología sigue desempeñando un papel fundamental como habilitador para las empresas, permitiéndoles adaptarse a la nueva realidad, y aprovechar oportunidades para innovar y mejorar sus procesos comerciales. El rápido avance de la automatización plantea desafíos para todos los sectores e industrias.
El segundo desafío interno para México es el Crecimiento de participación de mercado (27%), rubro donde los empresarios señalan como prioridad la necesidad de contar con el talento y las habilidades adecuadas, factores cruciales para seguir siendo competitivos ante la llegada de nuevas empresas globales y locales, así como ante la implementación de nuevas tecnologías.
“En este nuevo paradigma empresarial, el desafío radica en atraer talento especializado en un contexto de competencia global. La mera adopción de tecnología ya no es suficiente; es imprescindible fomentar una cultura organizacional centrada en la innovación y la rápida adaptación. La clave está en crear una cultura digital arraigada, pues el futuro del desarrollo tecnológico será aún más vertiginoso y amplio”, añade Luis Meza, Socio Líder de Consultoría, EY México y Líder de Tecnología, EY Latinoamérica.
En tercer lugar, se posiciona las Mejoras operacionales y productividad; y en cuarto la Estrategia y transformación del negocio. En quinto lugar, destaca nuevamente la gestión de talento con el desafío de Cultura, talento y experiencia del colaborador (lugar 11 en Latinoamérica). En este rubro, los aspectos principales que preocupan a los empresarios son formación, desarrollo, capacitación, y upskilling (36%), atracción y retención del talento (30% cada una).
A partir de los resultados presentados, se vuelve esencial para las empresas seguir en la búsqueda de la transformación digital en México, como un factor clave para la innovación y el liderazgo en el mercado. Además, la capacitación del talento y el desarrollo de nuevas habilidades son cruciales para mantener la competitividad frente a organizaciones globales y locales.
“Si bien muchas empresas están avanzando y aprovechando nuevas oportunidades, el desafío de seguir creciendo es evidente, lo que lleva a las empresas a analizar sus planes estratégicos, de inversión y capitalización. A pesar de la situación coyuntural en el país, los actores mexicanos están atentos al desarrollo del escenario político y regulatorio, manteniendo claras sus prioridades estratégicas para aprovechar el impulso económico en el país”, concluye Víctor Soulé.