ENCUESTA A CONSUMIDORES REALIZADA POR IBM MUESTRA EL CRECIMIENTO DE INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO DIGITAL

25 de agosto del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

Una nueva encuesta realizada por IBM sobre los hábitos de los consumidores en relación con los medios de comunicación y de entretenimiento digital, revela que el tiempo personal dedicado a Internet compite con el tiempo que se invierte al ver televisión.

La encuesta realizada por IBM Business Value (IBV) muestra que del grupo de encuestados, un porcentaje mayoritario utiliza más “frecuentemente” Internet que la televisión: un 19% afirmó pasar seis o más horas al día utilizando Internet, mientras que un 9% de los encuestados reportaron la misma inversión de tiempo viendo televisión. Los estándares moderados de uso de Internet comparados con el uso de la televisión fueron similares: el 66% declaró ver entre una y cuatro horas de televisión por día, contra el 60% que reportó los mismos niveles de uso personal de Internet.

Los consumidores están buscando contenido, reconocimiento e identidad confiables cuando se trata de entretenimiento móvil y de Internet. Adicionalmente, están intentando tener más control de la atención, contenido y creatividad a través de sus PCs así como de algunas herramientas móviles.

Para responder efectivamente a esta tendencia, IBM observa que las agencias de publicidad están yendo más allá de la creatividad tradicional para convertirse en agentes de los deseos y visiones de los consumidores. Las compañías de televisión por cable están evolucionando para convertirse en portales de medios de comunicación en el hogar, y las estaciones transmisoras de radio y televisión así como las compañías editoriales están compitiendo hacia nuevos formatos. Los empresarios, a su vez, están siendo forzados a experimentar y a hacer de la publicidad algo más convincente para evitar el riesgo a ser ignorados.

“Los consumidores están demostrando su deseo por el acceso a contenido tanto alámbrico como inalámbrico: un promedio del 83% de los consumidores encuestados mundialmente indicó que ha visto o quiere ver video en el PC, y un promedio del 43% indicó que ha visto o quiere ver video en algun medio móvil como el teléfono celular”, dijo Bill Battino, Líder del Sector de Comunicaciones de IBM Global Business Services. “Dado el creciente poder de los individuos y de las comunidades, los empresarios de la industria de medios de comunicación y entretenimiento tendrán que ser mucho mejores al proporcionar publicidad basada en permisos y servicios de clasificación relacionados conducidos por los consumidores».

El crecimiento sostenido de la adquisición de música, video y otros servicios de entretenimiento digital por parte del consumidor – aunque el número de vendedores todavía es pequeño en comparación al de los medios de comunicación tradicionales – muestra que en los hogares ya no existe la filosofía de “un único tamaño para todo el mundo”, y que los proveedores y vendedores de contenido deben seguir adaptándose. El 23% de los encuestados informaron que están usando un servicio de música portátil (Ej., iTunes); un 7% afirmó tener suscripción a contenido de video para sus teléfonos móviles; y un 11% afirmó tener una suscripción de contenido basado en PC.

Saul Berman, líder de práctica de Estrategia y Cambio de Medios de Comunicación y Entretenimiento de IBM (IBM Media & Entertainment Strategy and Change) dijo que “Internet se está convirtiendo en la fuente principal de entretenimiento de los consumidores. La televisión está rezagándose cada vez más en relación al teléfono celular y a la computadora personal entre los consumidores con edades comprendidas entre 18 y 34 años. Asimismo, los ‘Kool Kids’ y los ‘Gadgetiers’ han reemplazado las líneas telefónicas tradicionales por comunicaciones móviles. Las suscripciones de televisión por cable y satélite corren el riesgo de sufrir un futuro similar: ser reemplazadas como la fuente principal de acceso a contenido”.

La encuesta del Institute for Business Value de IBM, que incluyó a más de 2.400 hogares en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia, estudió la adopción mundial de nuevos dispositivos multimedia; el consumo de medios de comunicación y de entretenimiento en PCs, teléfonos móviles, reproductores portátiles entre otros.

Cambios de Hábitos Televisivos

En el mercado de videos digitales 24% de los encuestados en Estados Unidos informó poseer un DVR (Digital Video Recorder) en casa. Asimismo, reveló que al menos un 50% de la programación que consumía, provenía de televisión grabada. Sorprendentemente, el 33% reportó ver más contenido televisivo antes de contar con un DVR. De los consumidores encuestados en el Reino Unido, los que usan servicios de video bajo demanda son más del doble de los que tienen un DVR. Menos de un tercio de los consumidores del Reino Unido ha cambiado sus hábitos televisivos luego de adquirir un DVR. En Australia, pese a la existencia de DVR en los hogares, la mayoría de los encuestados prefieren disfrutar de la televisión en vivo, y graban menos del 25% de la programación.

Tendencias de Contenido On-line

Los consumidores se unen cada vez más a los sitios de video on-line o a los sitios de relaciones sociales: un 9% de los encuestados en Alemania y 7% en los Estados Unidos, afirma haberse unido a sitios cuyo contenido ha sido generado por usuarios; 26% de los encuestados en EE.UU. informó contribuir con un sitio de relaciones sociales. Y aunque los números son ligeramente menores a los de otros países como el Reino Unido (20%) y Japón (9%), también son relevantes. Australia estuvo por encima de todos los países encuestados, pues cuenta con un 36% de personas que se han vinculado a sitios de relaciones sociales y con un 9% de usuarios que se han unido a sitios que ofrecen contenido en video. Un promedio de 58% a nivel mundial, de quienes han contribuido con estos sitios a nivel de contenido, revela haberlo hecho por razones de reconocimiento y sin obtener ganancias monetarias.

Tendencias de Contenido Móvil

En el Reino Unido, casi un tercio de los usuarios que ven televisión móvil redujeron sus patrones de ver televisión como resultado de los nuevos servicios que ofrece el dispositivo móvil. El 18% afirmó que redujo la televisión “normal” un poco y otro 8% redujo la televisión “normal” en gran medida; un 4% sustituyó su televisión tradicional por el nuevo dispositivo. Para los encuestados en Alemania que han visto videos móviles, el 23% prefiere ver contenido generado por usuarios, y un 21% prefiere ver promociones o tráileres.

Metodología y Demografía de la Encuesta

La encuesta se llevó a cabo desde mediados de abril hasta mediados de junio de 2007 por el Institute for Business Value de IBM. La muestra estuvo conformada por un 54% de población femenina y un 46% de población masculina. 44% de los encuestados contaban con edades comprendidas entre 18 y 34 años, un 29% con edades entre 35 y 44, y un 27% de los encuestados con edades comprendidas entre 45 años y más. El cuestionario cubrió 40 preguntas y generó 885 encuestados en los EE.UU., 559 en el Reino Unido, 338 en Alemania, 263 en Australia y 378 en Japón. Los encuestados reportaron un rango variante de niveles de salario por hogar, aunque la gran mayoría estaba por debajo de los US$ 100.000.

Este estudio de consumidores forma parte del próximo informe “The end of advertising as we know it” (El fin de la publicidad tal y como la conocemos), cuyos coautores son Bill Battino y Saul Berman, y que se planea lanzar en el otoño. Es el último de una serie de documentos de liderazgo de pensamiento que incluyen “The end of television as we know it” (El fin de la televisión tal y como la conocemos), “Navigating the media divide: Innovating and enabling new business models”(Navegando en la bifurcación de los medios: Innovando y permitiendo nuevos modelos de negocios) y “Beyond access: Raising the value of information in a cluttered market” (Más allá del acceso: Incrementando el valor de la información en un mercado abarrotado) que proporcionan recomendaciones para estaciones transmisoras, agencias de publicidad y distribuidores de medios que incluyen a las compañías de cable y de telecomunicaciones.

Como parte de sus esfuerzos en curso de investigación de consumidores, IBM está poniendo a disposición los resultados completos de la encuesta de manera gratuita para su descarga en: www.ibm.com/media.

El Institute for Business Value de IBM proporciona visiones y recomendaciones estratégicas que abordan los desafíos críticos de negocios para ayudar a los clientes a capitalizar nuevas oportunidades. El instituto está compuesto por consultores de todo el mundo que llevan a cabo investigaciones y análisis en 17 industrias, a lo largo de cinco disciplinas funcionales, incluyendo administración de capital humano, administración financiera, estrategia corporativa, administración de cadena de suministro y administración de relaciones con los clientes. IBM cuenta con un fuerte enfoque global de la industria de los medios de comunicación y entretenimiento a lo largo de todos sus servicios y productos, dando servicio a todos los segmentos más importantes de la industria – entretenimiento, editorial, proveedores de información, cadenas de medios de comunicación y publicidad. Para obtener más información acerca de IBM, visite: http://www.ibm.com




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