ENCUESTA A ADMINISTRADORES DE FONDOS DE INVERSIÓN REVELA NUEVOS MÁXIMOS EN AVERSIÓN AL RIESGO ANTE SEÑALES DE RECESIÓN
25 de octubre del 2008 | por Martha Olavarrieta
De acuerdo con la Encuesta de Administradores de Fondos de septiembre de Merrill Lynch, las expectativas de una recesión económica global han aumentado vertiginosamente y la aversión al riesgo ha alcanzado nuevos máximos.
Temores sobre el futuro de la economía global se tornan evidentes este mes, con un 61% de los encuestados considerando que una recesión sea probable en los próximos 12 meses. Haciéndole eco a estos temores, los inversionistas se han movido hacia una postura de aversión al riesgo nunca antes registrada- la encuesta Riesgo & Liquidez compuesto ha caído a su nivel más bajo de la última década. Los resultados, recopilados después de la absorción por parte de la Reserva Federal de Fannie Mae y Freddie Mac, pero antes del colapso de Lehman Brothers, muestran que los inversionistas han adoptado una estrategia más defensiva y acortado sus horizontes de inversión.
Las condiciones de liquidez (profundidad del mercado y holgura del intercambio) han empeorado, con un neto de 39% de los encuestados calificando las condiciones como negativas, en comparación con la mitad de esta cantidad en agosto. Resaltando esta búsqueda de seguridad, la encuesta ha encontrado que los inversionistas muestran una clara preferencia por los bonos, la primera vez en esta década.
“Ante la cercanía de una recesión y la creciente presión sobre el sistema bancario a los inversionistas les importa poco la inflación”, dijo Karen Olney, Estratega en Jefe de Mercado Accionario para Europa de Merrill Lynch. “Han dejado en claro que la política monetaria es demasiado restrictiva y que se necesita un recorte en las tasas.”
Se oscurecen actitudes hacia el mercado europeo
A nivel global, los inversionistas califican a la eurozona como su destino menos favorito, con un 50 por ciento de los colocadores de activos globales dejándola fuera de sus portafolios. Esta es la lectura más negativa desde que se comenzó a aplicar esta encuesta. También señalan que la perspectiva para las ganancias corporativas es menos favorable en la eurozona que en cualquier lugar del mundo. Los inversionistas europeos se muestran más deprimidos que el resto y se han vuelto mucho más pesimistas en los últimos tres meses. Más de dos tercios (68%) predicen una recesión en Europa en los 12 meses, 13% más que en junio.
Los inversionistas europeos han cambiado radicalmente sus perspectivas sobre la inflación conforme las expectativas caen a niveles del 2001. En junio, un 32% predijo que la inflación subiría en los próximos 12 meses. Ahora, un 69% espera que la inflación caiga. En esta línea, ha aumentado el apetito del Banco Central Europeo por recortes en las tasas. Casi dos tercios (65%) de los encuestados creen que la política monetaria europea es demasiado restrictiva, 36% más de los que creían eso en junio.
“Estos temores se han traducido en movimientos violentos en la popularidad del sector. Los administradores de fondos europeos están migrando hacia industrias de menor riesgo, aprovechando ganancias en el sector de alimentos y bebidas mientras purgan sus posiciones en commodities”, dijo Karen Olney.
Durante agosto y septiembre, los cambios sectoriales más significativos se dieron en el abandono de activos de productos básicos y químicos- ambos reconocidos como sectores de alto riesgo. Un 37% de los encuestados en la encuesta europea se alejan de los recursos básicos, reflejando un colapso de 47% en las preferencias, de 11% tan sólo hace un mes. El sector de alimentos y bebidas, un sector correlacionado negativamente con respecto al apetito por el riesgo en las dos últimas décadas, es visto como seguro y vio el mayor cambio positivo..
24% muestra preferencia por fondos de cobertura con posiciones accionarias a corto plazo
Resaltando un apetito por menores riesgos, los fondos de cobertura se han vuelto más cuidadosos en el mercado accionario. Casi uno de cada cuatro (24%) de los administradores de fondos de cobertura encuestados dijo que ostentan una posición corta en acciones, comparado con un 6% que lo hicieron en agosto. Al mismo tiempo los fondos de cobertura se están reduciendo, o siendo forzados a reducir, su apalancamiento. La relación promedio bruta de peso de los activos con respecto de la deuda, cayó de 1.2 veces en agosto a 1 veces en septiembre. Más de la mitad de los encuestados tienen una relación de apalancamiento menor a 1.
Mercados emergentes con posiciones casi nulas
Debido a la caída en los precios de los commodities, y a las preocupaciones sobre el crecimiento global y de la inflación residual, los inversionistas se han abandonado sus posiciones en el mercado accionario a niveles menores que los vistos en 2001.
Michael Hartnett, estratega en jefe de Mercados Emergentes de Merrill Lynch señaló: “Una mejora en el sentimiento hacia la clase de activos llegará una vez que los precios de los commodities se estabilicen y que los bancos centrales de dichos mercados relajen su política monetaria.” Un 62% de los encuestados espera que la economía china se debilite en el próximo año- una de las lecturas más pesimistas. “El próximo gran movimiento en las acciones de los mercados emergentes dependerá de qué tan rápido el gobierno chino relaje sus políticas económicas,” dijo Hartnett.
Benoit Anne, estratega para mercados locales de Merrill Lynch agregó: “Los problemas de alto de alto perfil que viven las empresas financieras de EE.UU. son negativos para las divisas de los mercados emergentes. Estos últimos eventos llevarán muy probablemente a una mayor aversión al riesgo, y a una corrección más pronunciada fuera de los mercados emergentes.”
No obstante, entre los mercados emergentes destacan las posiciones favorables de Turquía, Rusia Brasil, Tailandia e Indonesia. En el caso de México, su situación es estable y altamente positiva, con los niveles de preferencia entre administradores de fondos más altos desde que se comenzó a aplicar esta encuesta.