EN VACACIONES AUMENTA EL RIESGO DE DAÑO VISUAL POR RAYOS SOLARES

15 de marzo del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· Exposición a los rayos UV solares puede ocasionar daño en piel y ojos, capaces de provocar cáncer cutáneo y ceguera por catarata.
· Necesario cuidar la visión con lentes que protejan al 100% contra rayos UV: OMS.
· La protección visual contra los rayos UV retarda hasta en 10 años la aparición de enfermedades oculares.

Con la llegada del periodo vacacional, la vulnerabilidad ante los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV) solares sobre los ojos y la piel se incrementa considerablemente, afectando a un mayor número de personas, principalmente población infantil y visitantes de playas, aseveró Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM.

“Al visitar destinos turísticos como playas, ciudades coloniales o sitios arqueológicos, aumenta el periodo de exposición de las personas a los rayos UV del sol, lo que favorece al desarrollo de quemaduras cutáneas y cáncer de piel, así como alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catatara, principal causa de ceguera en el mundo”, manifestó.

El especialista en salud visual indicó que es imposible sentir o ver los rayos ultravioleta, sin embargo la constante exposición sin el uso de protección es un gran riesgo para la salud, ya que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol, así también es responsable de entre 2 millones de casos de cáncer de piel.

Aunado a ello –señaló Roberto Tapia- el grado de riesgo a la salud ante los efectos de los rayos UV solares es mayor en algunos grupos poblacionales, como los niños pequeños, las personas que presentan reacciones dérmicas al sol, así como aquellos que trabajan o practican deportes a la intemperie.

“Los rayos UV no solamente afectan a quienes van de vacaciones y se sobreexponen al sol con frecuencia, sino que los rayos ultravioleta cotidianamente inciden sobre los ojos y la piel, generando un daño acumulativo que favorece la presencia de alteraciones cutáneas y oculares de tipo agudo y crónico”, reveló el especialista.

A pesar de todo, el sol también es fuente de salud cuando se toma en pequeñas cantidades, al producir vitamina D, de gran beneficio para el fortalecimiento de los huesos y otros procesos metabólicos. Sin embargo, actualmente el incremento en la deteriorada capa de ozono no filtra los rayos UV y como resultado el impacto de las radiaciones sobre la piel y los ojos es más intenso, provocando lesiones y consecuencias a corto y largo plazo”, apuntó el especialista en optometría.

Inevitablemente todos estamos expuestos a los rayos solares, y aunque mucha gente toma precauciones para cuidar su piel contra la radiación UV, pocos están conscientes de la necesidad de protegerse contra el daño que causan en los ojos. Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar lentes con protección 100% contra los rayos UV solares y protector para la piel es la mejor alternativa para evitar daños a la salud.

El optometrista Roberto Tapia insistió en la urgente necesidad de que tanto niños como adultos protejan sus ojos contra los efectos de los rayos UV solares con lentes como Transitions, ya que como señala la OMS, si esta practica se llevara a cabo, habría un retardo hasta de 10 años en la aparición de las enfermedades de la visión relacionadas con la edad y disminuiría la incidencia de catarata hasta en un 50 por ciento.

Al respecto, el especialista señaló que los lentes Transitions cumplen con la recomendación de la OMS, ya que además de ajustarse automáticamente a los cambios de luz, tiene la propiedad de bloquear al 100 por ciento los rayos UV, brindando una protección total y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades oculares.

Finalmente, el optometrista enfatizó que estos lentes Transitions son los únicos que cuentan con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100% de los rayos UV, garantía que ofrece mayor seguridad en quienes las usan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunas recomendaciones para proteger los ojos de los rayos ultravioleta son:

– Reduzca la exposición al sol entre las 12 hrs. y 14 hrs.
– Busque la sombra
– Use una gorra o sombrero para proteger ojos, cara y cuello.
– Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS +15) cuantas veces lo necesite.
– Proteja sus ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV.
– Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad.
– Hágase revisiones oculares periódicamente con un profesional de la salud visual.

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.