EN MEXICO EXISTE POCA CULTURA DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACION PARA EL RETIRO, REVELA ESTUDIO DE HSBC
8 de septiembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· 30% de los encuestados le teme a su situación económica después de jubilarse.
Los mexicanos, a diferencia de las personas que viven en economías maduras, no planifican su retiro ni tienen como objetivo, dejar de trabajar o jubilarse, así lo revela el estudio “Futuro del retiro 2007”, realizado por el Grupo HSBC en 21 países del mundo.
El estudio “Futuro del Retiro 2007” revela que a diferencia de otros países, los mexicanos no piensan dejar de trabajar totalmente; el 60% de las personas en edad de retiro (entre los 60 y los 79 años) no consideran haberse jubilado por completo; estos números duplican los estándares globales de la encuesta.
Este estudio es realizado por el Grupo HSBC a nivel mundial, preocupado por conocer las necesidades de la población adulta y ofrecerles una mejor asesoría que les ayude a planificar mejor su retiro, prever con oportunidad y prepararse para vivir esa etapa de la vida con calidad.
Esta investigación, realizada en colaboración con el Oxford Institute of Ageing de la Universidad de Oxford, (el Instituto Oxford sobre Envejecimiento, Universidad de Oxford), analiza las percepciones que tienen los adultos mayores sobre sus expectativas y experiencias sobre su retiro y su calidad de vida al jubilarse.
“Creemos que las acciones que tomemos hoy serán las que repercutan en nuestro futuro. Esta investigación es una herramienta que nos permite visualizar lo que están pensando los mexicanos sobre la posibilidad de retirarse y las preocupaciones que tienen sobre la etapa de jubilación, y sobre cómo se están preparando para ella”, afirmó Oscar Franco, Director de Afore HSBC México, durante la presentación del estudio.
HSBC pretende que el estudio “Futuro del Retiro 2007” sea una herramienta de información que ayude a crear conciencia entre los mexicanos sobre la importancia de prever, para tomar acciones que favorezcan el tener una vida con calidad en la vejez. El elemento clave es la planificación”, afirmó Oscar Franco.
El “Futuro del Retiro 2007” fue realizado en 21 países del mundo, e incluye economías en transición, tales como Brasil, Hong Kong, India, Filipinas, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica y México. Fueron entrevistadas cerca de 21,000 personas de entre 40 y 79 años. Para el estudio, los participantes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con su edad: personas de edad previa a la jubilación y después del retiro.
El estudio expone información relacionada con familia y calidad de vida, la percepción que se tiene del retiro, y la contribución que realizan los adultos mayores a la sociedad.
Familia y Calidad de Vida
Debe la familia atender necesidades de los retirados
Los datos del estudio “Futuro del Retiro 2007”en México revelan el fuerte apego de los adultos mayores a su familia, que aún cuando es una situación común en la cultura latina, el estudio revela que es aun más fuerte en nuestro país. El 83% de los mexicanos encuestados se definieron a sí mismos como su familia, en Brasil el 76% de los entrevistados se autodefinieron en estos términos.
La Dra. Laura Angélica Bazaldúa, Presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría quien asistió como invitada experta por parte de HSBC a la presentación del estudio, comentó que este apego a la familia o la dependencia de los adultos mayores es especialmente importante en quienes no cuentan con recursos económicos para su sustento.
Los datos arrojados por el estudio muestran que el 83% de los encuestados considera que es responsabilidad de la familia el sustento de los adultos mayores; el 13 % cree que el gobierno debe hacerse cargo, y sólo el 3 % considera que es el mismo individuo quien debe hacerlo.
“El estudio muestra una realidad que podemos ver en México, en la que la familia sigue siendo un soporte para los adultos retirados debido a que no contamos con una cultura de prevención o planificación para el retiro y aunque muchas personas siguen productivas en la vejez, llega un momento en que la familia debe hacerse cargo de su sustento porque ellas ya no pueden. Por eso, la respuesta a una vida adulta plena es la prevención, lo que se haga hoy ayudará a vivir un mañana de calidad”, comentó la Dra. Bazaldúa.
Preocupa a mexicanos la vida tras el retiro
De acuerdo con especialistas en la salud del adulto mayor, la etapa del retiro debe ser un periodo en el que las personas gocen la vida en sociedad, con su familia y haciendo lo que más les guste; es un tiempo de descanso y bienestar; sin embargo, en países como México, los ancianos o las personas jubiladas no disfrutan de esta etapa de la forma en que sí ocurre en otros países del mundo.
El estudio de HSBC revela que cerca del 60% de los mexicanos encuestados no creen que su vida mejore con el retiro. Además, el 30% de las personas que respondieron temen a su situación económica después del retiro.
Contribución de los adultos mayores a la sociedad
A pesar de la importancia de prever el retiro, los resultados del estudio demostraron que los mexicanos no piensan dejar de trabajar, alrededor del 57% continuará trabajando hasta que su salud lo permita.
Por su parte, la Dra. Verónica Montes de Oca, Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, especialista invitada también por HSBC a la presentación del estudio comentó que quizá esta es la razón por la cual en México, a diferencia de otros países se realiza menos trabajo voluntario; las personas necesitan seguir recibiendo ingresos por su trabajo para su manutención.
Gracias al estudio de HSBC sabemos que mientras en México, el 25% de las personas en edad post-retiro (60s-70s) continúan aportando financieramente a sus seres queridos, en otros países de economías desarrolladas como Canadá, el 38% apoya económicamente a sus familias.
La Dra. Verónica Montes de Oca Zavala señaló que el estudio de HSBC es un marco de referencia, que busca hacer conciencia sobre la planificación que deben tener las personas para su retiro, de modo que logren gozar una buena calidad de vida en esta etapa, junto con su familia.
La realidad que presenta el estudio “Futuro del Retiro 2007” muestra a un sector de la población activo, cuyo potencial para contribuir al entorno en el que vive es extraordinario.
De acuerdo con la investigación, en México el 35% los adultos mayores de 40 años continúan apoyando económicamente a su familia, tanto a sus hijos, como a sus nietos.
Jorge Esteve, Director General Adjunto de HSBC Seguros enfatizó que el compromiso de HSBC Seguros con sus clientes, es entregarles en todo momento la mejor asesoría, protección de su patrimonio así como el mejor servicio. “La publicación de este estudio se suma a los esfuerzos que hemos realizado desde nuestra entrada al mercado, para dar a nuestros clientes la mejor asesoría e información accesible y oportuna no sólo de las características de las Afores sino además de los derechos y oportunidades que tienen nuestros clientes respecto a sus ahorros y de que cuenten con las herramientas necesarias para planear mejor su futuro”.
“Este esfuerzo realizado por HSBC aporta un gran valor a la sociedad, al ser el primer estudio en México dirigido a la clase media urbana y comparativo con otros países del mundo. El Futuro del Retiro 2007 permitirá a los mexicanos tomar conciencia sobre la importancia de prever el retiro desde la edad adulta para formar un futuro con calidad de vida tanto para la persona retirada como para su familia”, concluyó.