EMPRESAS VIRTUALES INCENTIVAN LA PRODUCTIVIDAD
12 de septiembre del 2016 | por Top Management
∙ Incentivar la productividad implica no robar tiempo valioso a tus colaboradores
Nuestro mundo global y tecnológicamente conectado ha traído miles de cambios en la dinámica cotidiana, siendo el sector empresario uno de los primeros en absorber los avances que le han dictado el mercado y contexto. Teóricamente las nociones de estructuración organizacional también han cambiado, reorientándose hacia el estudio de nuevas formas de organización virtuales y flexibles.
De acuerdo con un estudio realizado por Citrix Systems, Inc. , los empleados pierden más de 1 hora revisando correos electrónicos innecesarios diario, otra hora más en reuniones ineficaces y casi 2 en múltiples interrupciones a lo largo del día. Lo cual provoca grandes cantidades de tiempo productivo perdido por parte de los trabajadores.
El término de “Empresa virtual” se ha popularizado años posteriores a su origen, el cual data de los años 80 y se es acuñada a Jan Hopland, ejecutivo de Digital Equipment Corporation. Desde su aparición hasta el día de hoy los modelos de la empresa virtual han cambiado, así como los elementos que la componen (fuente: Arjonilla y Medina 2005):
- Modelo 1 (Roger Nagel y Dave Allen 1993): “Nada se mueve tan rápido como una oportunidad”. Ante los mercados globales, caracterizados por su dinamismo, muchas empresas son incapaces de reaccionar oportunamente ante lo que entorno les provee.
- Modelo 2 (Willian H. Davidaw y Michael S. Malone 1992): La revolución industrial es su eje fundamental, cuya pieza central es la nueva clase de productos y/o servicios, el cual pude ser construido gracias a las TIC´s, dinámicas organizativas y sistemas de fabricación; dándole el plus de que puede ser realizado en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier variedad posible.
- Modelo 3 (Eduardo Barrera 1996): Este modelo de empresa virtual se sustenta en teletrabajo y el Outsourcing, ya que sus costes son esencialmente variables.
De este trio de modelos identificados en la literatura organizacional, el conjunto coincide en que el elemento clave es el nivel de relación (partnering) que se establece entre los miembros que la construyen, que a su vez marcan la diferencia entre uno y otro modelo.
Trabajar con los valores intangibles de una empresa es la labor más complicada dentro de la estructura organizacional y la tecnología puede ser un buen aliado y herramienta, o puede ser el factor negativo detonante de otros tantos problemas; siendo el capital humano un diamante en bruto que debe pulirse con principios y valores que se alinean con la identidad de cada colaborador, lo cual puede sonar casi imposible, explica Luis González Aspuru (experto en innovación corporativa).
La despersonalización y distanciamiento que la tecnología puede causar en el ambiente laboral, por ejemplo home office, una tendencia de dinámica profesional de nuestra era, puede tener consecuencias negativas, que al final repercuten tanto a nivel personal de quienes las conforman (talento humano), como en la productividad y estabilidad de la organización. Dos puntos que se deben tener presentes para aprovechar los beneficios que la globalidad y tecnología es que:
- Las jerarquías en una empresa tienen la función fundamental de dar orden y practicidad a las actividades realizadas internamente, es importante no perder esa relación personal entre empleado y empleador para que no repercuta en los resultados que se desean alcanzar. El contacto humano es primordial en el ambiente laboral y no debe verse sesgado por la tecnología.
- El incentivar la práctica de home office debe estar encaminada a estimular la motivación y bienestar de los colaboradores y mejorar de este modo la productividad. La reducción de gastos pasa a segundo plano.
Ante el panorama digital y global al que nos enfrentamos día a día los expertos en creación y mantenimiento de sistemas operativos, Red Hat, señala que a pesar de que los negocios mundiales son más dinámicos, complejos y están acostumbrados a tomar decisiones rápidas y anticiparse al cambio, en México 40% de las empresas aún siguen sin dar el paso a la modernidad tecnológica.
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