EMPRESAS MEXICANAS ALCANZAN 41.7% EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL: INFORME DE MADUREZ DIGITAL 2025 (IMD)

MADUREZ DIGITAL

26 de marzo del 2025 | por Top Management

· El IMD es un análisis, impulsado por Needed Education, EY, KIO y American Chamber México, que ofrece un panorama cualitativo y cuantitativo de la evolución en la transformación digital de las empresas mexicanas participantes en el Informe.
· Los próximos 12 meses serán clave para que las empresas mexicanas, de cualquier tamaño, inviertan, adopten y entiendan la IA generativa y así redefinir su estructura y dinámica operativa.

 

 EY México, en conjunto con KIO, Needed Education y American Chamber/Mexico, presentó por quinto año consecutivo el  Informe de Madurez Digital en México (IMD 2025), el cual reveló que durante el último año, las empresas mexicanas que participaron en el análisis alcanzaron 41.7% de transformación digital, porcentaje que –pese al crecimiento de 3.45% que tuvo con respecto a 2024– está aún por debajo del ideal, que es de 70%.

El IMD 2025 también destaca que sólo 1% de las empresas ha alcanzado la “madurez en Inteligencia Artificial (IA)”: es decir, la completa integración de la IA en los flujos de trabajo y como impulsora de gran parte de los resultados del negocio.

Este informe, que proporciona una visión detallada sobre cómo se preparan las empresas  para mantenerse competitivas en el entorno actual, establece que la transformación digital transcurre alrededor de tres vías principales: 1) Mejora de la experiencia del cliente; 2) Optimización; y 3) Competitividad. En este sentido, la IA generativa acelera e impulsa estos ejes, al mejorar el análisis del comportamiento del cliente, y al aumentar su productividad, ya que automatiza tareas repetitivas de una forma más fácil.

El análisis invita también a las compañías a entender el potencial que ofrece la IA, ya que muchas de ellas no profundizan en su uso, ni exploran su alcance real. Y es que otro de los hallazgos del IMD 2025 es que las empresas que están fuera del ámbito tecnológico, aún no están reflexionando en cómo la IA puede redefinir su estructura y dinámica operativa.

Para Gustavo Barcia, CEO y fundador de Needed Education, los próximos 12 meses  serán fundamentales para que más compañías dejen de resistirse al cambio y hagan parte de su estrategia el uso de IA generativa: “Hoy las empresas en México, sean nativas tecnológicas o no, deben ver a la IA como un recurso clave; invertir en herramientas y, en especial, destinar recursos en capacitación continua para poder manejar y entender todo el potencial que ofrece, generando una ventaja sobre sus competidores”.

“Lo ideal para una empresa, para una persona, es ser autodidacta, yo creo que muy  pocas personas en el mundo lo son, pero lo ideal es serlo y acompañar a nuestro equipo para que suceda y que esos autodidactas vayan a la cabeza para apoyar al resto del grupo”, concluyó Barcia.

Por su parte, Bernardo González, director de operaciones de KIO destacó que “el futuro pertenece a aquellos que están del lado de la Inteligencia Artificial. Recordemos que la IA no es una carrera tecnológica, es aprender a volvernos más eficientes, para agregar valor a las empresas”.

Inversión en IA a nivel mundial y en México

 Datos del International Data Corporation (IDC), señalan que desde el lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, las compañías a nivel global han incrementado casi ocho veces más su inversión en IA. Además, se estima que para 2028 ésta se duplicará, alcanzando 632 mil millones de dólares. Por otro lado, 92% de las empresas mexicanas consultadas en este Informe, han fijado el 2026 como el año en el cual planean invertir más en IA, sin señalar una cifra clara de incremento.

Respecto a la inversión, 47% de los C-Suite encuestados consideran que el desarrollo de herramientas de IA generativa en sus compañías es un proceso lento, a pesar que 69% de ellas ha comenzado a invertir en IA generativa desde hace más de un año.

“La IA está impulsando la evolución de los roles y la transformación de los procesos en las empresas. Al brindar rapidez y agilidad, permite que las personas desarrollen funciones de alto valor para el negocio: sin embargo, muy pocas organizaciones están llegando a este punto. En general, hace falta una verdadera visión de transformación”, destacó Juan Solana, Socio Líder de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY Latinoamérica.

 Alejandra Quezada, directora de Comunicación Institucional de American Chamber/Mexico destacó: “Para AmCham, es muy valioso participar en este ejercicio que recopila la percepción y retos de las organizaciones en México. La inteligencia artificial es un enorme habilitador para el éxito empresarial, siempre que se considere dentro de la visión estratégica del liderazgo hacia el resto de la organización”.

Durante el Panel de Transformación Digital, Gustavo Barcia, CEO de Needed, aseguró que el liderazgo de una empresa debe comprender que se debe cambiar, de lo contrario hay un estancamiento.

“Cuando hablábamos de las redes sociales hace algunos años era interesante ver cómo las empresas decían que no iban a abrir una cuenta en ninguna red social, luego se dieron cuenta de que era un error; así con las personas, actualmente están utilizando IA todo el tiempo”, destacó.

Tenemos que cambiar la mentalidad, dejar de pensar en que tenemos que usar IA, sino hacerla parte, cambiar la forma de pensar, y cómo agregamos valor

Como parte del panel, Rodrigo Pacheco, periodista de Negocios de Grupo Imagen, aseguró que hoy se necesita ir a una velocidad más rápida con una velocidad estructural más avanzada dentro de las empresas. “La cultura organizacional es primordial, pero es necesario saber dónde estamos destinando nuestra atención, cómo planteamos los modelos y cómo obtenemos información de ellos”.

Por su parte, Víctor Noguera, co-founder de Clau.com, destacó que “las mejores tecnologías son las que usas sin darte cuenta; a futuro en los próximo 5 o 10 años las empresas y sus modelos no van a evolucionar, sino que van a ser las mismas cosas que antes, pero más baratas, y no sabremos cómo lo hacen las empresas, pero lo harán.

“Para las empresas hay que tener en cuenta que las organizaciones van a usar muchas cosas que no les van a funcionar, pero prueben, que se equivoquen y que vuelvan a probar, sólo así se puede lograr”, agregó Noguera.

Mayor adopción de IA generativa en los próximos 12 meses

 En los próximos 12 meses, empresas de todos los tamaños y sectores harán una mayor adopción de IA con implementaciones más ágiles, impulsadas por dos factores clave: la presión del mercado y la velocidad del avance tecnológico. Hoy la IA es más accesible que nunca, y si una empresa no la adopta, su competencia sí lo hará, convirtiéndola en una necesidad estratégica.

Para los CEOs consultados, los retos para adoptar la IA generativa durante este periodo radicarán en el aumento de la brecha del conocimiento –por el avance acelerado de la tecnología–, la gobernanza de datos (políticas, procesos y estándares para asegurar su precisión y seguridad), así como la ciberseguridad.

Por su parte, 70% de los empleados cree que la adopción de IA generativa cambiará al menos 30% de su trabajo en los próximos 2 años.

Integración y gestión de datos

 El informe de este año detectó un mayor énfasis en la capacitación en data analytics y esto obedece a que no basta solo con extraer y visualizar datos, sino que hay que enseñar a los colaboradores a analizarlos, identificar patrones y convertir esa información en insights valiosos que impulsen mejoras reales.

Respecto a la capacitación, el IMD 2025 señala que 48% de los empleados considera que éste es el factor más importante para la adopción de IA generativa, sin embargo, casi la mitad de los empleados siente que el apoyo que recibe de la empresa en este ámbito es poco o moderado.

Longevidad competitiva

 Ante un entorno empresarial cada vez más dinámico y desafiante, la longevidad competitiva es un objetivo clave para las organizaciones, por lo que tendrán que adaptarse al cambio, tener una cultura de aprendizaje continuo, invertir en talento y tecnología, lograr un pensamiento estratégico, ser éticas y socialmente responsables, además de fomentar la colaboración e interdisciplinariedad.

Bajo la metodología de los estudios previos, el IMD 2025 combina un enfoque cualitativo y cuantitativo para ofrecer una visión integral del panorama del sector empresarial en México. En el análisis cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad con más de 30 CEOs de compañías líderes en sectores como retail, banca, fintech, alimentos, farmacéutica, telecomunicaciones, hospitalidad y restaurantes; además, de 10 expertos en áreas críticas como gestión de datos, ciberseguridad y sistemas digitales. Respecto al análisis cuantitativo, el informe se sustenta en los resultados del IQ Digital, un test adaptativo diseñado para medir las habilidades digitales individuales en las que más de 10 mil ejecutivos de grandes corporaciones mexicanas participaron en la evaluación.

Para tener acceso al Informe de Madurez Digital México 2025, ingresa al siguiente enlace https://share.hsforms.com/1JpChUd2ZQ92ZuEhs4oJ_zQ3mpqu.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.