EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA PARA LA APERTURA DE LA TERMINAL 5 DE LONDON HEATHROW
1 de octubre del 2007 | por Martha Olavarrieta
Esta semana es de gran importancia para la Terminal 5 de Heathrow. El operador aeroportuario BAA y British Airways empezarán a partir de hoy un periodo intensivo de seis meses de actividades de alistamiento operativo en preparación para la apertura de la terminal el 27 de marzo de 2008.
Las actividades de preparación incluyen programas de inducción y familiarización, entrenamiento de personal y más de 70 ensayos de prueba separados. Estas actividades correrán paralelas a los trabajos finales dentro de la terminal.
A partir de esta semana, más de 30,000 personas de diferentes organizaciones acudirán a exhaustivos programas de familiarización e inducción en la T5. BAA y British Airways iniciarán de manera conjunta una serie de pruebas básicas que involucran diferentes elementos individuales del edificio, incluyendo por ejemplo, señalización y orientación, el proceso de facturación y los procedimientos de evacuación.
La serie de complejas pruebas integradas comienza en noviembre y dará a los voluntarios la oportunidad de probar la nueva terminal bajo condiciones aeroportuarias realistas. Más de 16,000 personas han sido reclutadas para actuar como pasajeros voluntarios y probarán exhaustivamente cada aspecto del edificio, incluyendo estacionamiento para automóviles, facturación, sistemas de TI y seguridad.
Willie Walsh, director ejecutivo de British Airways, apuntó: “No vemos la hora de abrir las puertas a nuestros clientes el 27 de marzo del año próximo. La Terminal 5 es una fantástica oportunidad para British Airways y transformará nuestras operaciones. Habrá menos colas, sistemas de equipaje más rápidos y mayor puntualidad.
Nuestros clientes tendrán uso exclusivo de la Terminal 5 y esto nos permitirá ofrecer estándares inigualables de comodidad y conveniencia.
Esta semana marca el comienzo de la siguiente fase al iniciar seis meses de rigurosas sesiones de pruebas y familiarización de personal. Los siguientes meses serán críticos en el éxito total de la Terminal 5”.
Mark Bullock, director general de Heathrow, apuntó: “Históricamente, los proyectos aeroportuarios se han enfrentado a problemas durante la apertura o han abierto tarde ya que no ha habido suficiente tiempo al final de la construcción para llevar a cabo pruebas suficientes. Para evitar un problema similar en la Terminal 5, comenzamos a comisionar partes del edificio hasta con una anticipación de un año, incluyendo, por ejemplo, el sistema de equipaje. Esta también es una cuestión importante, se terminó puntualmente y anticipo con entusiasmo la apertura de la Terminal 5 el 27 de marzo del año próximo”.
CARACTERÍSTICA DE T5
• La Terminal 5 se convertirá en el nuevo y exclusivo hogar de British Airways, prestando servicios a cerca de 30 millones de pasajeros al año.
• La Terminal 5 es el edificio autónomo más grande del Reino Unido. El edificio principal de la Terminal tiene 40 metros de alto, 396 metros de largo y 176 metros de ancho. El primero de los dos edificios satélite de la terminal están vinculados a través de un sistema de transporte subterráneo.
• El sistema de equipaje de T5 es el sistema de manejo de equipaje en una sola terminal más grande de Europa. El sistema de vía rápida permite que a las maletas que requieran moverse rápidamente se les asigne un ruta prioritaria a través de un sistema de alta velocidad y que se entreguen al módulo de la aeronave del vuelo saliente.
• La Terminal 5 está vinculada al sistema de transporte público subterráneo de Londres y al servicio de tren Heathrow Express que va directo al centro de la ciudad.
• British Airways está moviéndose hacia lograr que el 80% de los pasajeros utilicen facturación en línea o un quiosco de autoservicio al llegar a la terminal. La tecnología más reciente también se utiliza en las instalaciones de depósito rápido de equipaje. Habrá 96 quioscos de autoservicio y 140 escritorios de servicio a cliente, incluyendo 96 depósitos rápidos de equipaje. Los flujos de pasajeros se han modelado extensivamente para asegurar que haya colas mínimas en cada etapa.
• El calor de desperdicio de las estaciones combinadas de calor y energía de Heathrow proveen a la Terminal 5 con el 85% de su calor bajo demanda.
• El agua obtenida del sistema de recolección de agua de lluvia y barrenos de agua subterránea han reducido las principales exigencias de agua de la Terminal en 70%. EL esquema de recolección reutiliza hasta un 85% del agua de lluvia que cae en el campus de T5.