EL USO DE INTERNET PARA ENCONTRAR TRABAJO
3 de diciembre del 2009 | por Andrea Ramírez
La búsqueda de trabajo ha evolucionado, en estos días con Internet y la llegada de las redes sociales muy pocos son los que continúan buscando trabajo en los anuncios clasificados de los periódicos. Hoy en día la búsqueda de trabajo se hace por medio de las redes sociales, de los amigos, y de las páginas de Internet especializadas en empleo. Pero, ¿Cómo utilizar de forma adecuada Internet para encontrar el trabajo que deseas? Lo primero es identificar los sitios web en los que puedes subir tu CV. Para obtener un mayor beneficio, es importante que también se utilicen las herramientas que dicho sitio ofrece. Además de eso se deben identificar las vacantes que se encuentran disponibles para satisfacer lo que se está buscando y aplicar a ellas, ya que muchas veces si no se aplica al puesto la empresa podría no tomar en cuenta ese CV para dicho puesto.
Efrain Mendicuti, Director de Relaciones con Agencias de Google México, afirmó en Conferencia invitado por Monster.com.mx que el networking es muy importante para identificar ofertas laborales, “Hay que aprender a manejar las herramientas de networking que se tienen ahora; tener una buena red de amistades o conocidos es importante para poder encontrar el trabajo que quieres”. “Los ejecutivos de grandes empresas pueden identificar a los candidatos, saber qué hacen, en qué redes participan, cuál es su currículum, cuáles han sido sus aportaciones a la comunidad, hoy tenemos acceso global a la información y este beneficio combinado con un cambio en la escala de valores, ha modificado totalmente las reglas en cuanto a atracción de talento en las empresas. Debido a esta accesibilidad de información los empresarios pueden darse el lujo de escoger a quién quieren contratar con mayor conocimiento de causa y, por otro lado, los candidatos elegir en dónde y con quién desean trabajar” continua Mendicuti.
En palabras de Daniel Soto, Director General de Monster.com.mx, “El subir tu CV a la página de empleo es importante para conseguirlo, pero igual de importante es que una vez que lo hayas subido apliques a las vacantes, ya que esto te ayudará a obtener no sólo empleo, sino el empleo que deseas”.
Hoy subir el CV a una página de empleo no es garantía de que se encontrará trabajo, hay que estar presente en las vacantes, aplicar a ellas y complementar con una presencia en redes sociales, ya que tanto los que buscan trabajo, como las empresas que requieren de personal utilizan el Internet para poder satisfacer sus necesidades de empleo o de empleados.