EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y LA UNAM HACEN SINERGIA PARA RECIBIR A COURSERA
6 de noviembre del 2015 | por Top Management
∙ Las dos universidades fueron la sede del evento Coursera en Iberoamérica: MOOC e Innovación Educativa.
∙ En este encuentro se estableció el futuro en el diseño, la creación y la entrega de los MOOC acorde a las necesidades y exigencias de la educación de la región.
Coursera en Iberoamérica: MOOC (Massive Open Online Course) e Innovación Educativa fue organizado por Coursera, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el evento mostró la ventana de oportunidad que existe en la actualidad para que las grandes universidades de Iberoamérica se unan a través de la comunidad de la plataforma de educación virtual gratuita, con la finalidad de intercambiar experiencias y analizar el panorama que se presenta en la educación superior en la región y el mundo.
La ceremonia de inauguración estuvo presentada por Daphne Koller, Presidenta y Co-fundadora de Coursera; Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Eduardo Bárzana, Secretario General de la UNAM, quienes ofrecieron un panorama general sobre la incorporación de la tecnología y de nuevas metodologías pedagógicas en la educación y cómo esta evolución ha influido en la definición de nuevas formas de enseñar y de aprender; que marcan el inicio de una transformación de las instituciones educativas y que también aumentan el impacto que éstas tienen en la sociedad.
“Las universidades debemos participar de forma activa en el desarrollo de nuestras comunidades, y qué mejor forma de lograrlo que ofrecer cursos a través de plataformas MOOC, producto de una innovación educativa que abre posibilidades que nunca imaginamos. En este sentido, el Tecnológico de Monterrey siempre ha puesto a la innovación educativa como el factor más importante que forma parte de nuestro proceso de valor. Y de la mano de Coursera, estamos abriendo nuestro conocimiento para transformar la vida de las personas» indicó el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva.
Durante el evento realizado los días 2 y 3 de noviembre, se dieron a conocer las herramientas y estudios de casos de líderes universitarios, funcionarios públicos y jefes de proyecto para establecer estrategias eficaces sobre los MOOC que responden a los objetivos de sus instituciones individuales. Además se explicó cómo estos han beneficiado a las universidades asociadas, a los alumnos, al sector empresarial y al desarrollo regional; así como aspectos tácticos de estrategias institucionales enfocadas en los profesores y todo lo relacionado con el diseño, desarrollo y oferta de los cursos.
Por su parte, el Dr. Eduardo Bárzana afirmó que “para la Universidad Nacional Autónoma de México es motivo de gran entusiasmo participar en forma decidida con todo lo necesario para organizar y hacer de este evento un gran éxito y de impacto en Iberoamérica. Realizarlo en consorcio con el Tecnológico de Monterrey y Coursera para nosotros es doblemente relevante”.
“A partir de cierto punto no hay retorno, es el punto que hay que alcanzar”, fue la frase de Franz Kafka con la que finalizó la presentación del doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), quien participó en la conferencia magistral de este encuentro celebrada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El doctor Tuirán, además, mencionó ocho retos con los que se enfrenta la educación superior en México: problemas de acceso, de exclusión, abandono escolar, rezago educativo, débil formación docente, aprendizaje insuficiente, carencia de infraestructura y desarticulación entre el perfil de los egresados y la demanda laboral. Ante este panorama, mencionó que las tecnologías de información y comunicación son la clave para favorecer la educación, y presentó las iniciativas que se llevan a cabo en la SEP apoyadas por la tecnología, como: Prepa en Línea de la SEP, el portal Tu prepa en video y las carreras en línea impartidas en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
Al evento asistieron la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y miembros de la Universidad ORT Uruguay, así como los representantes de las universidades socias de Coursera en Iberoamérica como: el Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de los Andes (Colombia), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Autónoma de Barcelona, IE Business School (España).
El Tecnológico de Monterrey es la primera universidad privada de América Latina que se asoció con Coursera (marzo de 2013) para la publicación de cursos online masivos y abiertos en un grupo de más de 50 universidades como Columbia, Duke, Hong Kong University of Science and Technology, Princeton, Rice y Stanford. Actualmente, el Tecnológico de Monterrey tiene más de 362 mil alumnos inscritos en los cursos que ofrece a través de Coursera.
Ligas de interés: