EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY E IBM REDEFINEN PROFESIONES E INDUSTRIAS CON BIG DATA

8 de septiembre del 2015 | por Top Management

Estamos en un punto de inflexión en el que los datos resuelven problemas y dan resultados rápidos en formas nunca antes vistas. México requiere estar listo para esta nueva era en la que los negocios e instituciones están en constante evolución. Para lograrlo, los servicios y las tecnologías de información, y sobre todo el talento detrás de estos, son clave.

Al inaugurar la Cátedra de Big Data & Analytics, a través de un espectro completo de tecnología de Analítica para convertir los grandes volúmenes de datos (Big Data) en conocimiento, IBM junto con el TEC transformarán no sólo cada industria, sino también el papel de líderes de negocios (CEOs, CFOs, CMOs, CHROs) con nuevas profesiones, pues la información veraz en tiempo real, cambia la forma como se toman las decisiones.

Las industrias están cambiando gracias a los datos:

  • La industria de la salud nunca volverá a ser la misma. Ahora es posible predecir el mejor tratamiento para el cáncer a cada paciente según sus hábitos y condiciones genéticas.
  • Las empresas pueden escuchar y entender las conversaciones sociales.Gracias a la alianza de IBM yTwitter, ahora los CMOs (mercadólogos) podrán usar los datos como insumo para las decisiones más esenciales.
  • El análisis de sentimiento social cambiará la manera como los medios y la política funcionan. Las encuestas se harán en tiempo real, un candidato podrá saber en medio de un debate si sus respuestas fueron populares o no.
  • Nuestra relación con la banca será diferente. Gracias a las soluciones de inteligencia de negocios, el sector financiero desarrollará cada vez más productos a la medida de sus clientes (personalización).
  • El clima no será ya un factor incierto que impacte nocivamente a las industrias. Un análisis valioso de pronósticos meteorológicos puede ayudar a ahorrar, predecir, detectar y mejorar procesos en sectores como energía, agro, turismo, seguros y retail (Comercio minorista).

Durante la ceremonia de inauguración, Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Centro Sur del Tecnológico de Monterrey, hizo énfasis en la importancia de que losMillenials conozcan lo relacionado a  Big Data & Analytics, “De esta colaboración saldrán los próximos grandes profesionales especializados en las nuevas necesidades de las organizaciones: expertos en Big Data & Analytics, cómputo en la nube, desarrolladores de soluciones móviles y aplicaciones sociales”.

Con un contenido amplio y actual, que va desde cómo predecir el comportamiento del cliente, realizar análisis de sentimiento en las redes sociales, hasta talleres de simulación financiera, marketing digital y cómputo cognitivo; el grupo de alumnos que conforman la primera Cátedra de Big Data & Analytics, se verá adicionalmente enriquecido por la variedad de puntos de vista sobre los temas, gracias a la conformación de un grupo interdisciplinario de diversas carreras tales como:

· LAF         Lic. Administración Financiera
· LAE         Lic. Administración y Estrategia de Negocios
· LIN          Lic. Negocios Internacionales
· BFI          Bachelor in Finance (Internacional)
· LCDE      Lic. Creación y Desarrollo de Empresas
· LDF         Lic. Derecho y Finanzas
· LCMD     Lic. Comunicación y Medios Digitales
· LEF         Lic. Economía y Finanzas
· IMI          Ing. Producción Musical Digital
· IIS           Ing. Industrial y de Sistemas
· ITS          Ing. Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos

Por su parte Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México, resaltó la sólida relación de colaboración entre IBM y el Tecnológico de Monterrey que inició con la adquisición de un sistema IBM 1620 para uso administrativo y académico en 1963. Relación que continuara por muchos años más, aplicando las últimas innovaciones tecnológicas.

“Esta fructífera relación de 52 años, en la cual hemos concretado acuerdos como la participación de IBM en el rediseño de sus modelos educativos, en el establecimiento del IBM Mainframe Center en 2008 y los actuales proyectos estratégicos en Big Data & Analytics; nos consolida como su socio estratégico para aplicar tendencias tecnológicas y de negocios no solo en Big Data & Analytics, sino también en Cloud, Marketing Digital, Cómputo Cognitivo y Mobile”, concluyó Salvador Martínez.

Actualmente, las áreas en la cuáles están trabajando de manera conjunta ambas instituciones para implementar soluciones de alto valor a problemáticas en la base de la pirámide de desarrollo social en México, son:

1.        Big Data y Analytics– A través de esta Cátedra y el futuro Congreso de Big Data en Noviembre, donde participarán las expertos del IBM Thomas Watson Research Center de Nueva York.
2.   Cloud y Mobile Computing-A través de la semana-i del TEC de Monterrey que permitirá a los alumnos participantes acceder a plataformas modernas de desarrollo de aplicaciones, como BlueMix y SoftLayer.
3.        Marketing Digital- A través del proyecto del Digital Marketing Center del Campus Santa Fe del TEC y que permitirá a los alumnos de Marketing y otras carreras, acceder, probar, desarrollar y evaluar campañas digitales en ambientes reales de Internet.
4.        Cómputo Cognitivo y Lenguajes Naturales– A través de la iniciativa conjunta denominada Watson in Action, la cual permitirá a Alumnos y Profesores del TEC acceder y desarrollar soluciones de muy alto conocimiento en ambientes de última tecnología de IBM para la Salud, la Educación, el Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Ligas de interés:

www.ibm.com.mx

www.itesm.mx

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.