EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS ESTADO DE MÉXICO Y MICROSOFT MÉXICO FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA ENSEÑANZA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
27 de julio del 2008 | por Martha Olavarrieta
El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y Microsoft México firmaron el convenio de colaboración “Reinventando la Enseñanza de la Computación”, orientado a fortalecer las clases de computación en instituciones, públicas y privadas de enseñanza media- superior para incrementar la matrícula de las carreras de Tecnologías de Información impartidas en este plantel.
En la ceremonia presidida por el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y el Ing. Erick Stephens, Director Nacional de Tecnologías de la Información para Microsoft México, ambas instituciones firmaron este convenio que buscará fortalecer las clases de cómputo impartidas a nivel medio y superior, proveedoras de este campus.
El objetivo de este esfuerzo conjunto –primero en su tipo en Latinoamérica- consiste en fomentar el interés de las nuevas generaciones en las distintas ramas de ingeniería y licenciatura en sistemas computacionales. Esto con la finalidad de despertar el interés por las carreras tecnológicas e impulsar el talento y la creatividad de niños y jóvenes desde temprana edad.
Así, a través de innovadoras aplicaciones y herramientas, los estudiantes de nivel medio básico y medio superior podrán tener fácil acceso a plataformas sencillas para elaborar desde desarrollos simples, sin necesidad de complejos códigos, hasta crear sus propios juegos de video. Todo sin necesidad de ser expertos o profesionales de la materia.
La Maestra Irma María García, Directora de la División TI del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó que este convenio surgió ante la necesidad de elevar el nivel educativo de las clases de computación impartidas a nivel preparatoria y bachillerato, ya que muchas escuelas continúan enseñando la historia de la computación y no existe un desarrollo real del potencial de la materia.
Esta acción conjunta buscará generar un cambio de paradigma en el sistema de enseñanza de los sistemas computacionales y apoyar a la iniciativa del gobierno de impulsar todas las áreas de enseñanza, a través de las tecnologías de la información.
“La sociedad requiere personas que sepan manejar computación y vayan más allá del conocimiento del Office. Nos reunimos con Microsoft México y surgió la idea de apoyar la educación media y superior para adaptar los nuevos programas de estudio hacia esta área, y promover el uso de tecnología más avanzada a través de la cual los estudiantes no solamente utilicen paquetería, sino desarrollen tecnología”, explicó Irma María García Barranco.
Por su parte, el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General del campus Estado de México, enfatizó que el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la educación es permanente y su misión es preparar ciudadanos de calidad, a través de una educación que los ayude al desarrollo de sus comunidades y sociedad.
De la alianza con Microsoft, el Dr. Grasa Soler indicó que se trata de un programa único en América Latina. “Para alcanzar resultados de primer nivel, hay que aliarse con gente de primer nivel, razón por la cual el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México continuará en la búsqueda de alianzas como la que se firmó con Microsoft México en pro de la formación profesional de los mexicanos”.
Enfatizó que esta casa de estudios seguirá promoviendo este tipo de alianzas y esta cadena de esfuerzos conjuntos e invitó a Microsoft México a ampliar el convenio a los niveles más básicos de la educación. “Aquí mismo los voy a comprometer para que, si realmente queremos impactar en la sociedad, esta acción se impulse desde la educación primaria”, dijo tras señalar que será necesario pensar en un programa específico que se adapte a cada escuela, sin afectar los planes de estudios vigentes.
Ante más de 30 directivos de escuelas de nivel medio y superior del Estado de México, el Dr. Ricardo Swain Oropeza, Director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y el Ing. Ricardo Medina, Gerente de Desarrollo Académico de Microsoft, destacaron la importancia de la enseñaza a nivel medio y superior y el esfuerzo conjunto para estimular el crecimiento de la matrícula de estudiantes en las carreras de Tecnologías de la Información.
“Estamos interesados en acercar a los jóvenes a la tecnología para que comprueben que aún hay mucho por hacer y que este programa es fundamental para poder impulsar su preparación tecnológica desde temprana edad”, apuntó Ricardo Swain.
Por su parte, Ricardo Medina, Gerente de Desarrollos Académicos de Microsoft, comentó que no se trata sólo de acercar las computadoras a más escuelas, sino de pensar en cuál es el siguiente paso cuando ya tienen la computadora el maestro y el alumno, y en qué se puede hacer para enriquecer los procesos de aprendizaje, docencia e investigación y de esta forma trabajar para acortar la brecha digital en las próximas generaciones.
“Estamos buscando llevar la enseñanza de la computación de lo que son sólo conocimientos a verdaderas habilidades, no se trata de sólo saber cómo se utiliza el Office o los programas especializados en productividad, si no de llevar la experiencia tecnológica a algo mucho más profundo, y así convertirla en un elemento de apoyo para el razonamiento”, enfatizó Medina.
Durante un año, Microsoft México capacitará a los profesores en el uso de las tecnologías utilizadas en la enseñanza de la computación; contribuirá a la actualización de los programas de estudio a nivel preparatoria y bachillerato; impartirá talleres de capacitación a docentes en el conocimiento de esta tecnología y donará robots que podrán utilizar los alumnos para desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas.
El proyecto conjunto de Microsoft y el ITESM-CEM está basado en un proceso integrador, por lo que “Reinventando la enseñanza de la computación” contempla empezar este programa piloto a partir de este mes, capacitando y formando a los maestros, para poder entonces replicar los planes de trabajo en todas las escuelas a las que se pretende llegar. El acceso a todo el software será gratuito.
“En Microsoft estamos sumamente comprometidos con la educación. De todas las políticas públicas con las que buscamos contribuir, consideramos que la educación es una de las más importantes, pues es dónde realmente está el cambio para los mexicanos de mañana”, explicó Erick Stephens, director nacional de Tecnología de Microsoft México.
“Queremos apoyar con tecnología, ya que puede ser un gran habilitador si está bien encausada. No podemos pretender educar o cambiar la educación nada más porque está ahí la tecnología, se trata de fomentar las habilidades y buscar el trabajo en conjunto para que este gran medio pueda servir, y servir más”, añadió el directivo.
El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México impartirá la capacitación pedagógica a las escuelas dentro de sus instalaciones, a través de un programa de vinculación establecido con sus más de 70 escuelas proveedoras a nivel secundaria y preparatoria del Estado de México y actualizará a los profesores en cursos sabatinos.
Inicialmente serán las escuelas preparatorias y secundarias que tengan algún convenio con el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México las que formen parte del primer grupo piloto del proyecto. Y está previsto que este primer acercamiento dure aproximadamente un año, para posteriormente hacer las evaluaciones de aprovechamiento y verificar los resultados. El siguiente paso será extender el programa a escuelas de educación primaria.