EL MUNDO ANTE EL “BIG BANG DIGITAL”
20 de marzo del 2007 | por José María Serralde Díaz
· El «universo digital» se incrementará a un ritmo de 57% anual entre 2006 y 2010, año en que la información digital que se creará mundialmente alcanzará la increíble cifra de 988.000 millones de gigabytes.
EMC Corporation, líder mundial en infraestructura de la información, anunció el pasado 6 de marzo una novedosa investigación realizada en conjunto con IDC, que por primera vez mide y pronostica la cantidad y variedad de información digital creada y copiada a escala mundial por las personas y las organizaciones.
El Informe «La expansión del universo digital: Un pronóstico del crecimiento mundial de la información al año 2010», revela la cantidad anual de información creada y copiada a escala global. Se estima la dimensión y características del denominado «universo digital» hasta el año 2010, y específicamente se identifican los distintos tipos de información y geografías que contribuyen a su crecimiento. Los resultados de este informe tienen implicaciones radicales para las personas, las organizaciones y la sociedad. El estudio completo puede verse en: www.emc.com/about/destination/digital_universe
DATOS RELEVANTES:
• En el 2006, el universo digital ha alcanzado la dimensión de 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes), continuando un período sin precedentes de crecimiento de la información. Este universo digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad -o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una ellas extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.
• IDC proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010, alcanzando la cifra de 988 exabytes, lo que significa un crecimiento anual compuesto del 57%.
• Mientras que casi 70% del universo digital será generado por individuos para el 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, privacidad, confiabilidad y acceso de por lo menos el 85% de esa información.
«Esta masa de información cada vez mayor está poniendo una tensión considerable sobre las infraestructuras de TI que tenemos hoy en día. Este crecimiento explosivo cambiará la manera en que las organizaciones y profesionales de TI hacen su trabajo y la manera en que los consumidores utilizan la información»dijo Mark Lewis, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Desarrollo de EMC Corp. «Dado que el 85% de la información creada y copiada será responsabilidad de las organizaciones, debemos tomar medidas como industria para asegurarnos de desarrollar infraestructuras de información flexibles, confiables y seguras para manejar la avalancha”, aseveró Lewis.
«Este crecimiento increíble representa más que una explosión mundial de información sin precedentes» dijo John Gantz, Jefe de Investigaciones y Vicepresidente de IDC. «Esto representa un cambio radical en la forma en que la información permutó desde la tecnología analógica – en dónde los datos eran finitos – al formato digital. Bajo la consideración de una perspectiva tecnológica, las organizaciones deberán implementar técnicas cada vez más sofisticadas para transportar, almacenar, asegurar y replicar la información que es generada a diario», concluyó Gantz.
CONCLUSIONES CLAVE:
• Imágenes – Las imágenes, captadas por más de mil millones de dispositivos en el mundo — cámaras digitales, teléfonos con cámara digital, escáneres médicos y cámaras de seguridad — comprenden la mayor porción del universo digital.
• Cámaras digitales – En el año 2006 y a escala mundial, las imágenes captadas por cámaras digitales excedieron los 150 mil millones, mientras que las captadas por teléfonos celulares ascendieron a 100 mil millones. IDC pronostica que la captación de imágenes por medio de estas tecnologías alcanzará globalmente la cifra de 500 mil millones de imágenes para el año 2010.
• Filmaciones digitales: El uso de las mismas se duplicará en minutos totales desde la actualidad hasta 2010.
• E-mail – Las direcciones de e-mail crecieron de 253 millones en el año 1998 a 1.600 millones en el año 2006. En ese lapso, la cantidad de correos electrónicos enviados creció a una tasa tras veces mayor que las personas que utilizan el e-mail. En el año 2006, el tráfico unilateral de e-mail -incluyendo el «spam»- alcanzó los 6 exabytes.
• Mensajes instantáneos – Se estima que existirán 250 millones de cuentas de mensajes instantáneos para el año 2010, incluyendo las cuentas de consumidores hacia donde los mensajes comerciales instantáneos son enviados.
• Banda Ancha Hoy en día, el 60% de usuarios de Internet a nivel mundial, tiene acceso mediante banda ancha.
• Internet – En el año 1996 existían 48 millones de personas utilizando rutinariamente Internet. La Web tenía solamente 2 años de antigüedad. IDC declara que existen en la actualidad 1.100 millones de usuarios. Para el año 2010 se esperan otros 500 millones de usuarios adicionales.
• Datos no estructurados – Más del 95% del universo digital se compone de datos no estructurados. En las organizaciones, los datos no estructurados comprenden más de 80% de toda la información.
• Cumplimiento de regulaciones y seguridad – En la actualidad, 20% del total del universo digital está sujeto a políticas y estándares regulatorios, y cerca del 30% de ese universo está potencialmente sujeto a aplicaciones de seguridad empresarial.
• Clasificación – IDC estima que en la actualidad menos del 10% de la información dentro de las organizaciones está «clasificada», o bajo un ranking de valoración. IDC espera que la cantidad de datos clasificados crezca más de un 50% anual.
• Economías emergentes – Las regiones de Asia Pacífico, sin tener en cuenta Japón, y el resto del mundo fuera de los Estados Unidos y Europa occidental, acumulan actualmente 10% del universo digital, pero el crecimiento digital en esas geografías emergentes aumentará entre 30% y 40% más rápido que en las economías maduras.
Para saber más de estas tendencias de evolución, historia y preservación de la información, por favor visite: http://www.emc.com/about/destination/