EL ESTUDIO REINVENT DEMUESTRA QUE VARDENAFIL PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA SEXUAL EN LOS PACIENTES CON CIRUGÍA DE PRÓSTATA
13 de septiembre del 2008 | por Martha Olavarrieta
· REINVENT: El estudio más grande realizado hasta hoy en su clase.
Los resultados del estudio REINVENT demostraron que la administración de Levitra es una alternativa eficaz para la disfunción eréctil (DE) al momento que el paciente lo requiere, incluso al poco tiempo después de una prostatectomía (una operación en la que se quita la próstata donde se conservan los nervios), afirmó el investigador principal del estudio, el profesor Francesco Montorsi, de la Universidad Vita Salute San Raffaele, en Milán, Italia.
La prostatectomía radical retropúbica bilateral, con preservación de los nervios, se utiliza para el tratamiento del cáncer de próstata. Ha ido en constante evolución, no obstante, el riesgo de desarrollar DE, como efecto secundario de la cirugía, sigue siendo significativo. La DE es una gran desventaja de este procedimiento quirúrgico y se presenta en la mayoría de los hombres que eran sexualmente activos antes de la intervención.
«En varones con DE secundaria a una prostatectomía radical, este estudio ilustra por fin cuál es la forma más eficiente de utilizar los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5) tras este tipo de operación, como es el caso de Vardenafil comercializado en México por Bayer bajo la Marca Levitra®, que resultó ser altamente eficaz en hombres que padecen DE incluso en aquellos con poco tiempo de haber sido sometidos a este tipo de cirugía.
El Dr. Jay C. Lee, Médico Urólogo del Hospital General de Rockyview , de Calgary, Canadá, presentó en México, ante especialistas de América Latina, los resultados del estudio Recuperación de las Erecciones Mediante la Intervención de Tratamiento Temprano con Vardenafil Cada Noche, llamado REINVENT por sus siglas en inglés (Recovery of Erections: Intervention with Vardenafil Early Nightly Therapy).
El estudio conducido por Bayer Schering Pharma, el más grande realizado hasta la fecha en pacientes con prostactectomía radical con preservación del nervio, investigó la tolerabilidad y eficacia de Vardenafil, en tres grupos diferentes. El primero lo tomó cuando el paciente lo requiere (cuando planea tener una relación sexual); el segundo una vez por la noche como tratamiento preventivo; y un tercer grupo tomó un placebo.
En la primera fase, doble ciego del estudio, que se inició aproximadamente 14 días posteriores a la cirugía, y terminó nueve meses después; un 36 por ciento de los hombres obtuvieron excelentes resultados con Vardenafil tomado al momento que lo requerían; en cambio, quienes lo tomaron diariamente por la noche de forma preventiva reportaron un éxito de 20 por ciento; y quienes tomaron placebo, sólo 17 por ciento reportó una función eréctil normal (representada por un Índice Internacional de Función Eréctil).
Durante todo el período doble ciego, el porcentaje de éxito promedio por paciente de una relación sexual exitosa fue de 46 por ciento para Levitra al momento que lo requirió comparado con placebo; en cambio fue de 34.5 por ciento para quienes lo tomaron en la noche, y sólo de 25 por ciento para el grupo placebo.
“Los resultados mostraron que Vardenafil tomado cuando se requiere, trata eficazmente la disfunción eréctil de inmediato y en forma confiable después de una prostatectomía, y ayuda a restablecer la función eréctil” señaló el investigador en jefe, Profesor Francesco Montorsi.
“Este estudio finalmente termina con algunos paradigmas y demuestra que las personas con cirugía de póstata pueden volver a gozar de una vida sexual plena. La investigación concluye que el uso de estos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) como vardenafil, mejoran notablemente la DE en estos pacientes.
Estos nuevos datos derivados del estudio REINVENT confirman la eficacia bien establecida de vardenafil en pacientes sometidos a prostatectomía radical, y confirma que tomado en el momento requerido, es decir, cuando se planea tener una relación sexual, es el tratamiento óptimo para esta condición.
El estudio fue llevado a cabo en 87 centros de Europa, Canadá, América del Norte y África del Sur, e investigó a 445 hombres de 18 a 64 años hasta por 13 meses.