El DESAFÍO DE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE

23 de septiembre del 2009 | por Martha Olavarrieta

Actualmente miles de empresas en todo el mundo han tomado conciencia de que la responsabilidad social empresarial (RSE) es un real aporte para la sociedad. Filantropía pura para algunos, sólo interés comercial para otros, pero la RSE se está desarrollando lentamente ya sea de parte del Estado o de empresas privadas.

Diversas prácticas sociales, de ética y/o medioambientales están siendo adoptadas paulatinamente por algunos de los países de la región. En México, por ejemplo 200 empresas se han adherido voluntariamente hasta hoy al Pacto Mundial de la ONU, compromiso ético que pretende “promover la creación de una ciudadanía corporativa global”.

Otra iniciativa mundial como la mencionada es la de la Organización Internacional para la Normalización, ISO, la cual ha desarrollado una norma internacional (26000) para la RSE, aunque es de aplicación voluntaria, está pensada para fomentar el conocimiento y el desarrollo de iniciativas en las empresas.

Durante los últimos años han habido esfuerzos en diversos países de la región, encaminados a impulsar la RSE. Gracias a ello, son cada vez más las empresas que tienen buenas prácticas sociales y medioambientales.

Lo anterior resulta muy positivo si se considera que una empresa que se preocupa de su entorno y de sus trabajadores es vista como un buen lugar para trabajar y permite por lo mismo que sus empleados se sientan satisfechos por pertenecer a una organización socialmente responsable, un valor agregado para ésta.

Ante esta situación Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México comenta “Es cada vez más necesario que las empresas tanto públicas como privadas participen en actividades de Responsabilidad Social, sin importar cuál sea la causa que apoyen, ya que de esta manera adquieren un compromiso con la sociedad y establecen redes de ayuda al tiempo que fortalecen la imagen de sus marcas y de la misma organización”.

Poco a poco está emergiendo esta nueva manera de hacer empresa que tiene que ver con evaluar el impacto de cada una de las acciones que lleve a cabo y por supuesto hacerlo con transparencia ante la sociedad, por lo que requieren de un esfuerzo concreto de las organizaciones en su conducta de negocios, que incluya a todos los actores sociales, trabajadores, clientes, comunidades, quienes a la vez debieran exigir que así sea.

Asimismo Chico agregó que para Trabajando.com es imprescindible contar con un área de RSE y es por esta razón que se creó el portal de voluntariado Ayudando.com sitio que está a disposición de organizaciones sin fines de lucro que buscan voluntarios para trabajar en sus diversos proyectos. “El portal de voluntariado pretende donar un espacio adecuado para que estas organizaciones publiquen sus vacantes y administren esta información de manera práctica, profesional y gratuita”.

Al finalizar Margarita Chico agregó que todavía falta para que la gran mayoría de las empresas mexicanas realmente se comprometan con causas sociales, sin embargo, es la sociedad quien poco a poco va solicitando a las organizaciones tomar cartas en el asunto y es ahí donde está el desafío para las dos partes. Esta tarea no sólo compete a estos grupos sino también al gobierno quien tiene la capacidad de impulsar políticas públicas respecto a estas acciones.

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