EL CAPITAL HUMANO, FACTOR CLAVE PARA LOGRAR EL ÉXITO DURANTE UNA FUSIÓN Y/O ADQUISICIÓN: MERCER HUMAN RESOURCE CONSULTING
2 de junio del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· El principal objetivo de la transacción debe ser generar mayor valor al negocio; sin embargo y sin importar dónde se localice, un alto porcentaje no lo logra por no considerar desde el inicio los elementos fundamentales sobre el capital humano.
El 2006 fue el segundo año que presenta un aumento en el número de operaciones de Fusiones y/o Adquisiciones (Mergers & Adquisitions – M&A por sus siglas conocidas en inglés) a nivel mundial, resultado de la creciente globalización, una mayor confianza en la economía, bajas tasas de interés y resultados financieros favorables de las empresas.
Muchas de estas operaciones se están llevando a cabo en los llamados mercados emergentes como Argentina, Brasil, Colombia y México, en donde los desafíos pueden ser mayores. En estos mercados las regulaciones locales, las costumbres y las particularidades laborales de la región o país, tienen un alto impacto.
En la mayoría de los países que entran en la categoría de mercados emergentes; una operación de Fusión y/o Adquisición, enfrenta diferentes situaciones que es indispensable considerar, como la burocracia política que alienta los procesos, las leyes laborales que aún en el mismo país pueden variar de una jurisdicción a otra, la imposición de altos costos por concepto de escisión y las limitaciones para contratar extranjeros en puestos clave.
El debido Due Dilligence (como se conoce en inglés a la auditoría de compra-venta) es la base sobre la cual las decisiones clave de la estrategia y operación están fundamentadas. Sus objetivos básicos son identificar los “deal breakers” (situaciones o problemas en la empresa adquirida que por su importancia no permitan realizar la transacción) y conocer a la empresa objetivo para planear con tiempo suficiente la futura integración.
Los profesionales de Recursos Humanos tienen una significativa responsabilidad en este proceso y deben estar presentes, incluso en las negociaciones con sus colegas de Finanzas y Operaciones al momento de tomar decisiones que afecten al capital humano.
La experiencia de Mercer con sus clientes ha confirmado la importancia de tener una estrategia de Capital Humano que considere la integración de la fuerza laboral, la armonización de los beneficios y el manejo adecuado de la comunicación. Dicha estrategia es crítica antes de la operación y durante la negociación y cierre, así como en las actividades post cierre. Solo con una aguda atención a estos aspectos se podrán satisfacer las expectativas del empleado y otorgar un mejor valor al negocio. Adicionalmente se deben considerar factores que en la actualidad enfrenta la función de Recursos Humanos, como:
· La escasez de trabajadores expertos. El crecimiento económico rápido está generando una gran demanda de personal capacitado; tal es el caso de India, donde se pronostica un déficit de un cuarto de millón de profesionales de IT para 2010. Empresas de los mercados emergentes están encontrando que deben trabajar mucho más duro para reclutar y retener el talento clave.
· Demanda de mejores salarios. Tanto para el trabajador experto como para el no experto, se está dando una política de aumento de salarios en muchas regiones. En China hay una alerta: los salarios tienden a crecer en una tasa anual de 8 por ciento; y 10 por ciento más para los encargados y los profesionales técnicos, por lo que durante los próximos 20 años, más gente emigrará a las ciudades de China para buscar los sueldos altos.
· La edad de la población. Mientras que la fuerza de trabajo en mercados emergentes es generalmente más joven que en Japón y en el occidente desarrollado, hay excepciones. En Rusia, del 13 al 17% de la población ahora tienen 65 años o más Las tendencias demográficas señalan incluso, un mayor envejecimiento de estas poblaciones debido al índice bajo de natalidad.
Estos y otros temas son relevantes en los procesos de Fusiones y/o Adquisiciones y no solamente para Estados Unidos, donde se tiene una mayor experiencia, sino a un nivel más global como el caso de los mercados emergentes. Las compañías involucradas en estas experiencias deben incluir una mayor participación de Recursos Humanos.
En respuesta al gran interés sobre este tema, Mercer realizará en Ciudad de México un entrenamiento práctico sobre Fusiones y/o Adquisiciones durante los días 30 y 31 de mayo. Este entrenamiento ha sido aplicado con mucho éxito en Estados Unidos y Europa y será el primer evento de este tipo en América Latina. Las sesiones serán impartidas por consultores expertos de América Latina y Estados Unidos.
Para obtener mayor información visite www.mercerHR.com/maready.