EL ABC PARA EVITAR LESIONES DEPORTIVAS
23 de septiembre del 2009 | por Martha Olavarrieta
El dolor es un asunto de la vida diaria, que tiene serias repercusiones en quien lo padece, sobre todo, para aquellas personas que practican algún deporte. El entrenamiento en el gimnasio se encuentra en una delgada línea entre el crecimiento físico y la lesion, ocho de cada 10 jóvenes y adultos son deportistas “de fin de semana”, éstos son más propensos a sufrir daño muscular y articular, desde contusiones hasta fracturas que retrasan el proceso de recuperación[
Normalmente una lesión es provocada por alguna de las siguientes tres razones:
• Hacer ejercicios muy intensos, como por ejemplo, cuando se excede en el peso sin estar lo suficientemente preparado;
• Una mala técnica durante la ejecución y,
• No hacer ejercicios de calentamiento.
Mientras en los dos primeros casos se puede provocar fracturas, roturas y desgarros, el tercero puede ser causa de tendinitis, compresiones agudas o fractura por estrés.
La doctora Beatriz Zazueta Montiel, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología dijo que existen dos tipos de lesiones deportivas: las lesiones agudas y las crónicas, donde las primeras se caracterizan por ocurrir repentinamente durante la actividad física, presentando síntomas como dolor severo, inflamación, dificultad en el movimiento de la articulación lesionada, etc.
En cuanto a las lesiones crónicas, se denominan de esta forma si el dolor persiste por más de tres meses, este tipo de lesiones son las de mayor prevalencia entre hombres y mujeres de todas las edades, las cuales ocurren después de realizar algún deporte o determinada actividad por largo tiempo, sus principales síntomas son inflamación persistente y dolor que incluso puede presentarse cuando se está en reposo.
Evite una lesión deportiva
Para evitar alguna lesion relacionada al entrenamiento en el gimnasio se deben seguir los sigueintes consejos:
1.- Evitar hiperextensiones e hiperflexiones de todas las articulaciones. Por ejemplo al realizar sentadillas no se deben sobrepasar los 90 grados y en el press de banca, los codos tampoco deben rebasar este límite.
2.- Cuidar el cuello. No hacer rotaciones completas de cuello o ejercicios de mucho esfuerzo donde la cabeza no esté apoyada.
3.- No curvar demasiado la zona lumbar. Al realizar abdominales, la subida no debe rebasar los 30 grados, pues a partir de ahí la zona lumbar es la que sufre más.
4.- Los ejercicios que incluyen rotaciones de rodillas deben estar muy controlados. Realizarse con poco peso y de preferencia con ayuda de alguien pues se pueden dañar los meniscos y ligamentos.
5.- Evitar la maniobra de Valsava. El contener la respiración cuando se realiza un esfuerzo no es recomendable debido a que aumenta mucho la presión intraabdominal e intratorácica, lo que incrementa la presión arterial.
Recientes investigaciones revelan que algunos síntomas dolorosos pueden estar relacionados con la falta de vitaminas B1, B6 y B12, debido a falta de ingesta adecuada de estos y otros nutrientes, por lo que recomendó acudir al médico oportunamente para recibir el tratamiento idóneo y evitar la automedicación.
Al hablar de las novedades terapéuticas en el campo del dolor señaló que Voltarén Nuro tiene una composición de diclofenaco, Tiamina (B1), Piridoxina (B6) y Cianocobalamina (B12) que actúan en conjunto como un agente que potencia el efecto analgésico del diclofenaco y proporciona al deportista una mejoría notoria, en conjunto con la terapia de rehabilitación como parte fundamental en la recuperación de una lesión deportiva.
El Diclofenaco es el analgésico antiinflamatorio más prescrito en el mundo, que ahora con Complejo B ofrece al paciente eficacia y energía.
El dolor no es un estado normal en la vida de una persona, recurrir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado es la mejor opción para mejorar la calidad de vida.