EJES DE CAMBIO PARA LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

3 de octubre del 2015 | por Salvador Martínez Vidal

Las estrategias con las que organizaciones líderes en México y en el mundo están transformando sus negocios para obtener mayores eficiencias se basan en tecnologías que mejoran la administración de la información, la interacción con clientes y los modelos de negocio en la nube.

Salvador Martínez Vidal1, IBM

Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México

De manera innovadora, estas estrategias han provocado una disrupción en el status quo de las empresas en sus propios mercados, con procesos y funciones clave que utilizan tecnologías para desarrollar mejores capacidades, las cuales permitan una diferenciación en medio de un entorno cada vez más competitivo y provean de un mejor conocimiento de sus clientes para involucrarse más con ellos.

Los avances en Analítica, Nube, Movilidad y Social, ofrecen oportunidades para alcanzar esos objetivos de éxito, en cualquiera de las funciones de una empresa (finanzas, mercadotecnia, ventas, recursos humanos, operaciones o tecnología) y en cualquier industria (salud, banca, seguros, menudeo, telecomunicaciones y gobierno).

Las tecnologías de negocios están trabajando para que las empresas personalicen sus ofrecimientos mediante la mercadotecnia digital, aprovechando el impacto de las redes sociales y en aplicaciones móviles. Estas tecnologías permiten la innovación con base en decisiones asertivas en tiempo real, riesgo y previsión, gobernabilidad, y todo esto salvaguardando la información como la “joya de la corona”.

Un aspecto muy relevante hoy es que estas soluciones logran una fuerza laboral más inteligente, mejores planes de compensación, colaboración y mejora de procesos, colaboración social y experiencia digital.

De acuerdo con el IBM Institute for Business Value (IBV, o Instituto para el Valor de Negocios), 41% de los directores generales de las empresas espera que surjan nuevos competidores de otras industrias que antes no se destacaban. Un 82% de los líderes de mercadotecnia no está preparado para la explosión de datos, mientras que en Recursos Humanos, 38% de los directores quiere enfocarse más en impulsar la experiencia del cliente.

Por otro lado, IDG revela que 39% de los directores de sistemas afirma que la gestión de las cargas de trabajo impide la innovación en sus empresas. Así, afirma el IBV de IBM, se espera que el CIO se reposicione de ser un proveedor de servicios a un habilitador crítico de la estrategia.

Los ejes del cambio para la transformación empresarial, de modo que estén en línea con estas predicciones, se basan en:

  • Datos: representan el nuevo recurso natural y están en plena hiper-explosión. Ejemplo: Banorte realiza analítica de datos y espera 20% de mejora en el capital con un nuevo modelo centrado en clientes.
  • Interacción: enfatiza en la experiencia personal con movilidad y social. Ejemplo: La estadounidense Princess Cruises cuenta con empleados que colaboran en la experiencia de 6 mil pasajeros diarios.
  • Nube: es un motor de crecimiento y alternativa a infraestructuras tradicionales. Ejemplo: Kyocera logra visualización de datos sobre clientes para manejar la relación con ellos.

Habilitación para las empresas

En IBM prevemos que las estrategias de Analítica, Movilidad, Nube e Internet de las Cosas (IoT) serán las habilitadoras que permitan a las empresas lograr sus objetivos de crecimiento mediante agilidad, flexibilidad y escalabilidad.

El IBV de IBM revela que las organizaciones esperan que su volumen de datos crezca en 70% en el próximo año, mientras que en cuanto a movilidad, 41% de los líderes piensan que los móviles serán el segundo motor más grande de crecimiento en ingresos después de la analítica.

IDG predice que para 2017, más de la mitad de las empresas estarán trabajando sobre una nube híbrida, y en el caso de Internet de las Cosas, para 2020 IBM prevé que habrá por persona más de 6 cosas conectadas a Internet.

Dado esto, la transformación de las industrias se vuelve clave en el entorno actual, en el que la banca, los seguros, el comercio minorista, la salud, las telecomunicaciones y el gobierno pueden obtener diferenciadores únicos a través de la tecnología.

  • Banca: Necesidad de centrarse más en el cliente, balancear costos y agilidad, mejorar el manejo de riesgos.
  • Seguros: Acelerar el desempeño con crecimiento rentable, enfocándose en interacciones, operaciones adelgazadas y resiliencia empresarial.
  • Comercio detallista: Transformar el negocio con experiencias personalizadas de marca que incrementen las relaciones con clientes, propicien crecimiento rentable y creen ventajas competitivas.
  • Salud: Habilitar nuevos modelos y eficiencias para reducir costos, crear nuevos niveles de involucramiento con individuos y con los equipos de procuración de salud para alcanzar mayores beneficios.
  • Comunicaciones: Transformar el negocio para operar con un modelo de costos ligero y ágil, maximizar la capacidad de la red, y monetizar la nueva generación de servicios basados en la red al mismo tiempo que se entrega al cliente una experiencia de alta calidad en forma consistente.
  • Gobierno: Crear una infraestructura pública eficiente, propiciar seguridad, apoyar las necesidades de los individuos, facilitar el crecimiento económico sostenible y construir comunidades más fuertes.

En el último año, IBM ha celebrado alianzas importantes para brindar al mercado capacidades para innovar en estas industrias. Por ejemplo, en junio lanzó la Plataforma como un Servicio “Bluemix” (PaaS) para acelerar el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la nube; en septiembre formalizó una alianza con Twitter para aprovechar los tuits en beneficio del negocio; en octubre presentó Watson Analytics como un servicio gratuito de analítica aprovechable por parte de individuos para permitirles descubrir nuevas vistas de su información; en diciembre liberó aplicaciones MobileFirst para varias industrias sobre la plataforma de Apple iOS y elevó a 40 sus centros mundiales de la Nube de IBM.

En marzo de este año creó una unidad dedicada a Internet of Things (IoT, Internet de las Cosas), incluyendo una alianza con The Weather Company, y en mayo firmó una alianza con Facebook para que organizaciones montadas en la Nube de IBM puedan acceder a información producida en esta plataforma social.

Estas alianzas disruptivas en el mercado ofrecen a las empresas un amplio espectro de soluciones que les permiten enfocar esfuerzos en su transformación y en acelerar la innovación que las eleven a una posición de liderazgo en sus propios segmentos, sin importar el tamaño de las compañías ni el sector al que pertenezcan. Todos tenemos una oportunidad de evolucionar y, de la mano de IBM, esa ruta se convierte en una verdadera posibilidad de éxito.

Artículo publicado en el Blog «Transformacion Empresarial» de IBM de México.

Ligas de interés:

http://ibm.co/1UYJyiky

http://www.ibm.com/mx/es/

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.